30 de enero de 2015

EL ABOGADO Y EX CONSEJERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID "MANUEL LAMELA FERNANDEZ" DEFIENDE LOS INTERESES DE BERKELEY Y LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

Lamela defiende la mina de uranio de Berkeley en Salamanca denunciada por ecologistas.

  • “No puedo revelar por ética profesional el trabajo concreto para nuestro cliente. Es confidencial como imagina”, declara Manuel Lamela.
  • Es una de las actividades industriales más tóxicas que existen, con consecuencias irreversibles para las poblaciones afectadas”, advierte la plataforma 'stopuranio'
  • El yacimiento alberga cinco millones de kilos de uranio que tendrían un valor de más de 430 millones de euros
El abogado Manuel Lamela Fernández, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, defenderá los intereses de Berkeley Minera España SA que explotará, pese a la denuncia de organizaciones ecologistas, una mina de uranio en Salamanca. “No se han tenido en cuenta los riesgos para la salud tanto de los vecinos como de los potenciales trabajadores derivados de la minería de uranio a cielo abierto, considerada como una de las actividades industriales más tóxicas que existen. Contaminación de aire, agua y suelos que pueden tener consecuencias irreversibles para las poblaciones afectadas”, advierte la plataforma stopuranio.

“No puedo revelar por ética profesional el trabajo concreto para nuestro cliente. Es confidencial como imagina”, declara Manuel Lamela a La Celosía. Ex abogado del Estado en excedencia, Lamela figura en el registro de lobbies en Bruselas, desde hace apenas un mes, como representante en la Unión Europea del  despacho Acountax Madrid, del que es uno de sus socios más relevantes. Entre sus clientes con un volumen de negocios inferior a 50.000 € aparece consignado Berkeley Minera España SA. “Estamos registrados en Bruselas para cumplir las normas vigentes de transparencia de la Comisión Europea y poder dar los mejores servicios jurídicos a nuestros clientes en materia de normativa comunitaria, su cumplimiento y aplicación”, subraya Lamela.

La minera defendida por Lamela, multada por perforar sin permiso.

Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., pretende aprovechar dentro de la comarca salmantina del Campo Charro una concesión de explotación de 2.517 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio por lixiviación estática, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, según denuncia stopuranio. El yacimiento alberga cinco millones de kilos de U3O8 que, “al precio actual en el mercado tendrían un valor de más de 430 millones de euros”, según señaló a El País su director general, Francisco Bellón. Stopuranio informa que el proyecto, denominado “Retortillo-Santidad”, implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 m³ anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se prevé la extracción 1,5 millones de libras de óxido de uranio al año (aproximadamente 675 toneladas). La explotación, prevista para 11 años podría iniciarse en los próximos días.

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) se ha visto obligado a sancionar con 8.000 euros de multa a  Berkeley Minera España SA tras la denuncia de la plataforma ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y después de constatar este Servicio que la citada empresa estaba haciendo perforaciones del terreno, catas y sondeos en su término municipal sin los permisos preceptivos. Se da la circunstancia, “penosa y agravante”, según reza en el comunicado emitido por la plataforma y publicado en Cuarto Poder,  tras conocerse la sanción, de que el teniente alcalde y un concejal de este ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, trabajaban para la empresa minera australiana, precisamente, en esas tareas de perforación.

http://www.lacelosia.com/lamela-defiende-la-mina-de-uranio-de-berkeley-en-salamanca-denunciada-por-ecologistas/

No hay comentarios: