7 de abril de 2014

DEBEMOS OPONERNOS ABIERTAMENTE A LA MINA DE URANIO RETORTILLO - SANTIDAD.


¿Por que es preciso oponerse a la minería del uranio?

Los daños y perjuicios que causa a la naturaleza y al ser humano la minería, son enormes comparados con los beneficios que puede aportar. Esto es lo que hace de la minería un auténtico enclave económico. Una muy pequeña minería que se enriquece, a costa de la mayoría, y en este caso, a costa también, de una enorme destrucción de la naturaleza. 

Las compañías mineras se aprovechan del desconocimiento y la falta de conciencia sobre el impacto y los efectos perjudiciales que ellas causan en el medio ambiente y en las personas.

¿Dejarás que a este terreno ......

le hicieran esto?




¿Que es la minería a cielo abierto?

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad.  

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por: 



* Las dimensiones del terreno que afecta. 
* Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas. 
* En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente. 
* Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales. 
* Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno. 

 


¿Quienes se benefician con la minería?

Las grandes ganancias son para las empresas pero no para las comunidades que habitan las áreas donde los recursos minerales son importantes. Como resultado de la minería, comunidades, que antes dependían de los recursos naturales sufren pérdidas inmediatas, por ejemplo, de los puestos de trabajo existentes en la agricultura, la ganadería, las agroindustrias, el turismo, etc.

Tampoco como fuente de trabajo la minería es sustentable. Cuando los depósitos de minerales se agotan, desaparecen los puestos de trabajo. El proyecto minero de Retortillo - Santidad, tiene una duración de 10 años, después de los cuales la compañía minera se traslada a otros lugares dejando muerte, contaminación y devastación. 


El ayuntamiento de Retortillo es el mayor culpable de que el proyecto de mina de uranio haya podido avanzar (que se miren en el ayuntamiento de Alameda de Gardón). También los responsables de La Junta de Castilla y León concedieron la DIA de forma temeraría y sin valorar los errores del proyecto presentado.
La casi totalidad de los propietarios de los terrenos a ocupar, partidos políticos, organizaciones ecologistas de España y Portugal, Ayuntamientos, plataformas, particulares, trabajadores de empresas afectadas, ganaderos y otros industriales ya mostraron su rechazo al proyecto con manifestaciones y recursos.

3 comentarios:

  1. Es una pena que no valoremos lo que tenemos, años pasando por esa carretera que va a los Baños de Retortillo,siempre me gusta ir a tomar un café con la familia a los Baños y la última vez que estuve en la marcha y concentracción frente a entrada de Berkeley, con esas vallas y alambradas donde antes veias ganado, nos podemos imaginar lo que nos espera, cuanta gente dejará su paseo de los Baños a Retortillo o viceversa como se vé, a veces por la carretera cuando empieze la explotación.Pienso que la Direccion de los Baños debería estar delante de nosotros(si no han estado ya),que me corrijan si ya lo han hecho;no solo los trabajadores, aunque solo sea por las fotos que salen en el blog que son preciosas de los Baños y su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Porque os oponeis a un futuro con trabajo en una zona donde la gente joven se va porque no hay trabajo??

    ResponderEliminar
  3. Manuel José Lorenzo26 abril, 2014

    ¿Futuro para quién?, ¿Cuáles son las condiciones? Si la misma empresa admite que la explotación es para diez años. ¿Luego qué? Te vas a quedar a vivir tú, Anónimo,en un pueblo lleno de residuos radiactivos, montones de tierra contaminada y un crater en la tierra de mil demonios.
    ¿Te vas a quedar tú cuando el balneario sea un montón de edificios abandonados porque el agua esté contaminada?
    Que fácil es hablar de futuro cuando nos estamos jugando el futuro de otros. ¿Por qué no le pides cuentas a los políticos de turno: de nuestros pueblos, provincia, comunidad; que no han hecho nada por esta tierra en 40 años? NOO, es mejor reprochar a quienes estamos en contra de la destrucción de nuestra tierra que no queremos el progreso. Judás dicen que se vendió por treinta monedas, parece ser que muchos se venden por menos.
    El futuro se consigue luchando por él, no esperando que caiga el maná del cielo. Mientras los mismos siguen llenando sus bolsillos.
    Anónimo ¿te parece casualidad que las oficinas de berkley estén en terrenos que antes pertenecían al actual alcalde y que vendió generosamente a la empresa? Pues eso, a buen entendedor pocas palabras.

    ResponderEliminar