26 de abril de 2014

LO QUE "NO" DICE BERKELEY EN LAS NOTAS QUE LE PUBLICAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

BERKELEY SE HACE PROPAGANDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La siguiente noticia apareció estos días en algunos medios de comunicación afines a la empresa:

Berkeley Minera España explotará la extracción de uranio en Retortillo (Salamanca)


Así lo ha indicado la empresa que pretende poner próximamente en marcha este proyecto, una entidad que ha recordado también que la concesión tiene un periodo de validez inicial de 30 años y podrá ser renovada por dos periodos adicionales de 30 años cada uno

Seguidamente y ya disimulado en el extenso artículo dice:

Tras el otorgamiento de la Concesión de Explotación, Berkeley está pendiente de la Autorización Previa de la planta de proceso como instalación radiactiva por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, a la que seguirá la Autorización de Construcción, y, por último, la de Explotación.
La explotación minera cubre un área de 25,2 kilómetros cuadrados

Los que nos oponemos a este proyecto, de mina de uranio, asesino y perjudicial, queremos hacer llegar a la opinión pública, lo siguiente:

Este trámite no es definitivo para Berkeley Es solo propaganda.

Es evidente que la Junta de CyL le iba a otorgar el permiso después de la escandalosa Declaración de Impacto Ambiental concecido. O sea que es más de lo mismo.

En contra de lo que pone la noticia, el CSN aún no ha informado favorablemente. Le ha pedido modificaciones importantes a Berkeley en el proyecto.

Además, queda esperar  a que la explotación sea rentable, lo que puede no llegar a ocurrir nunca.

Hay pendiente de resolución una denuncia ante la Unión Europea por parte del partido EQUO puesto que hay figuras de protección ambiental que no se han considerado en el informe favorable ambiental concedido.

En relación a esto nos sorprende especialmente el tema del informe pendiente del Consejo de Seguridad Nuclear ya que recientemente destacó que había deficiencias significativas y que sepamos no se ha emitido otro aún.

Suponemos que ellos no van a empezar a explotar nada a corto plazo, primero tienen que conseguir financiación y montar la planta (En el peor de los casos, antes dos años no podrán empezar la actividad extractiva).

Ahora en Berkeley estarán con todos los ojos puesto en lograr obtener la concesión de Alameda, lo cual jurídicamente es difícil para ellos puesto que son Reservas del Estado que ellos manejan como suyas sin que haya habido un concurso público para otorgarlas previamente. Sin las reservas de Alameda el proyecto es inviable.

Acciones para seguir defendiendo que no empiece la minería:

- Apoyar la denuncia formulada por Equo en Bruselas personándose como parte interesada. Realmente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental fue vergonzosa porque no se estimaron ninguna alegación y en Valladolid se cambiaron todas las objeciones que detallamos. Estimamos que se ha producido una decisión política sin observación alguna de la ley, por lo que estudiamos demandas ante la Union Europea y en España, por prevaricación de la Consejería de la Junta de Castilla y León.

- Denunciar la cesión de la Reserva de Alameda sin concurso público.

- Si la actividad no comienza en un plazo razonable (1-2 años), instar la caducidad de esta concesión.

- Seguir contando con la ayuda y "la fuerza" de Portugal que alegan que la mina de uranio de Retortillo les envenerará el río Duero y por tanto se sienten perjudicados, así como con la explotación pretendida de Alameda, población que linda con Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario