27 de febrero de 2013

LOS TÉCNICOS DE MEDIO AMBIENTE NO ESTÁN PREPARADOS PARA EL PUESTO O TIENEN QUE OBEDECER A QUIÉN LES PAGA.

http://helmanticaornithology.blogspot.com.es/
Comentario recogido del anterior blog y que considero muy acertado.

Van a arrasar el Campo Charro

El martes 26 de febrero se reunió la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Castilla y León para valorar el impacto ambiental que va a tener la mina de uranio proyectada en Retortillo-Santidad y promovida por la empresa australiana Berkeley. Su misión es la de asesorar a la comisión Territorial en lo que a esa mina se refiere.


Para ponernos todos un poco en antecedentes, la mencionada empresa dentro de su denominado Proyecto Salamanca plantea la puesta en marcha de una mina a cielo abierto de uranio en el término municipal de Retortillo y en la finca Santidad (Villavieja) a orillas del río Yeltes. Como siempre sucede en este tipo de proyectos, la empresa ofrece una inversión multimillonaria y la creación de un par de cientos de empleos directos. Estos argumentos nublan el buen juicio de personas con poca visión, que se frotan las manos con los beneficios que va a dejar en su bolsillo o en su pueblo. Lo que no suelen contar es que esos números no suelen ser tan elevados como proponen, ni en millones de inversión ni en número de puestos de trabajo, y que los que al final se crean, son mínimos los que repercuten directamente en los pueblos, ya me contarán cuántos ingenieros de minas hay en la comarca.
 
Lo que no suelen contar es que en la minería a cielo abierto se cargan todo, absolutamente todo lo que hay en la superficie, al fin y al cabo no deja de ser un enorme agujero y al lado otra enorme montaña de tierra estéril procedente del vaciado. Van a eliminar miles de encinas con troncos que no abarcan dos personas o robles que superan los 15 metros de altura. No cuentan que la explotación está garantizada para 11 años, y que después se irán y dejarán lo que antes fue un bosque o una dehesa de arbolado maduro en un ..., no se me ocurre ninguna palabra que defina lo que van a dejar allí.

Tampoco cuentan que el material que van a extraer es radiactivo, y que lo que no se lleven lo van a encapsular y lo van a dejar enterrado allí, en definitiva que se va convertir en un cementerio nuclear. La afección a la salud de las personas que viven en la zona tampoco la mencionan. Me gustaría saber qué va a pasar con el Yeltes, qué vertidos van a hacer y en qué condiciones quedará.
 
Todo esto ya era sabido, lo que hay me lleva a escribir esta indiganada entrada la adelantaba en el primer párrafo. Se ha reunido la Ponencia Técnica, y recalco técnica, para evaluar el impacto ambiental de esta instalación. De entrada sorprende que el Estudio de Impacto Ambiental de esta salvajada de un resultado de impacto medio o bajo, cuando las actuaciones que se llevan a cabo son totalmente irreversibles. La Ponencia la componen 15 miembros y sólo 2 han votado en contra de esta evaluación.
 
 No por habitual deja de sorprender que la primera línea en la defensa de nuestro Medio Ambiente, es decir los técnicos, que se suponen que son expertos en el tema, sean capaces de afirmar y elevar a la siguiente instancia que el impacto ambiental de esta mina es medio o bajo. Uno está harto de tener que hacerle el trabajo a gente que luego cobra por ello, que tengamos que ser los ciudadanos los que denunciemos electrocuciones, tropelías o atropellos en el medio natural mientras que los responsables, desde el primero al último miren para otro lado, y cuando por un casual un agente o un técnico tiene las narices de decir la verdad se le arrincone y se le aparte. Todo esto es mucho más grave aún si además la afección no se queda en los árboles centenarios, las especies que desaparecen, la pérdida de paisaje y biodiversidad, sino que afecta a la salud de las personas. Si señores, si, unos pocos que habrán llenado los bolsillos mientras que en los pueblos han dejado ruina y enfermedad.


¡¡¡BASTA YA!!!
 

5 comentarios:

raquel dijo...

solo puedo decir , "que impotencia y que pena".

Anónimo dijo...

Nos faltan los huevos que tienen las gentes de Las Arribes, pudieron con el cementerio nuclear y mira lo que están haciendo para que no les quiten las guardias medicas.
Si no hacemos lo mismo ó mas que ellos, con la mina desapareceremos junto con la flora y fauna de la zona.

Manu. dijo...

Es esperanzador ver que aún queda gente con la suficiente ingenuidad, para creer en la bondad intríseca del ser humano y que en este mundo en el que vivimos aún hay lugar para la JUSTICIA, con mayúsculas. No lo digo como crítica, al contrario; es gracias a estas personas el que no se apague se apague la fluctuante llama de la Solidaridad. Para quienes hemos tomado la senda del cinismo suscribimos que si al final no se lleva a cabo el proyecto de la mina, NO será gracias a personas honestas y profesionales que antepongan la preservación de nuestro habitat y de nuestra calidad de vida, que no se mide únicamente en la marca del coche que conducimos, a las presiones capitalistas. SI NO a que a la empresa no le salgan las cuentas que tienen previstas para este negocio.
Hay un reportaje muy clarificador acerca lo que supone una mina de uranio en las pág. 42 y 43 del nº1322 del pasado 24 de febrero del suplemento dominical XLSemanal. Un saludo y ¡¡NO A LA MINA!!

Anónimo dijo...

Desde luego que traerá ruina y enfermedad, yo iba a hacerme una casa en Retortillo para mi jubilación, pero por supuesto que ya no me la hago, la haré en otro lugar donde pueda recordar algunas de las cosas que tenia mi pueblo, no en un estercolero radiactivo donde cada vez que sople el viento no sepa si tengo que respirar hondo o taparme la nariz, donde cada vez que me regalen una lechuga no sepa si comerla o tirarla y comprar una en la tienda y así con todo. Un saludo a todos y que os vaya bonito.

Raquel dijo...

En Finanzas.com (5-3-2013),hay un articulo en el que, el gobierno portugues pedira explicaciones al español por no haberles informado de la intencion de abrir una mina de uranio,Y YO DIGO ¿COMO ES ESTO POSIBLE?