25 de septiembre de 2012

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES, CON LA EMPRESA MINERA BERKELEY.

El lunes, 16 de julio del 2012, el ayuntamiento de Retortillo convocó a los vecinos para informar sobre el proyecto de mina de uranio presentado por Berkeley.

Imagen de la reunión celebrada el 16 de julio.
La inmensa mayoría de los presentes y de la corporación municipal acordaron contratar a un ingeniero de minas para que realizara una auditoría al proyecto.

Al día de hoy, 25 de septiembre y ya cerrado el plazo de presentar alegaciones, el ayuntamiento de Retortillo no informó a los ciudadanos y vecinos del resultado de esa auditoría que todos encargaron para que se les informara de las ventajas e inconvenientes del proyecto. Sin embargo el ayuntamiento la tiene y a buen seguro que la adjuntó en el peridodo de alegaciones.

Dicha alegación, que parece más un manifiesto de apoyo a la mina, dice así en el apartado más importante:

D. Javier Santamartina, en su condición de alcalde electo del municipio de Retortillo (Salamanca), en representación de la Corporación Local y por mandato de la misma, presenta las alegaciones al expediente de apertura de mina de uranio y construcción de planta de tratamiento y concentración de minerales de uranio, presentado por Berkeley para la concesión de la explotación Retortillo - Santidad.

El Ayuntamiento de Retortillo NO SE OPONE a la apertura de la mina, planta de tratamiento e instalaciones de concentración de uranio NI A SU APROBACIÓN en el trámite de evaluación ambiental.


Seguidamente de este apoyo, consecuencia del acuerdo firmado en octubre del 2011, relacionan, ya que no puede ser de otra manera, una serie de observaciones donde dicen que la mina traerá contaminación a las personas, perjudicará a la ganadería y al turismo (Balneario) y también será muy perjudicial para las aguas y medio ambiente. Tambien reconocen que una vez terminada la explotación, los perjuicios ocasionados a todas las generaciones futuras, serán mayores que los beneficios proporcionados durante la vida de la mina.

En próximos días, os pondremos íntegro el escrito de alegaciones, o mejor dicho de apoyo, que tiene el Ayuntamiento de Retortillo y a continuación podeis leer el acuerdo firmado en octubre del 2011 entre los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes con Berkeley. Desde este acuerdo vienen todos los  apoyos incondicionales a los trámites que presente Berkeley, como muy bién podreis leer.









Si leyeron con detenimiento el presente acuerdo. Comprobaran que la firma del mismo les reportó a los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo, 29.000 euros a cada uno, y con la autorización y licencia, que el ayuntamiento de Retortillo concedió para construir las oficinas y almacenes en su término municipal, curiosamente cada ayuntamiento recibió otros 24.000 euros. Extraña que Villavieja, sin tener ningun tipo de responsabilidad en estas licencias, recibiera la misma cantidad que Retortillo. También a la firma de este documento se les adelantó un 10 % del canon de producción que sería algo más de 80.000 euros.

Nosotros preguntamos si es legal recibir dinero de una empresa que próximamente solicitaría permisos y licencias a los ayuntamientos.  

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

6 comentarios:

  1. Bienvenido mister Marshal, habeis hipotecado la salud de vuestros hijos y de los hijos de vuestros hijos por un puñado de euros.
    MOMENTOS PUBLICITARIOS:
    BALNEARIO DE RETORTILLO ubicado en un sitio incomparable,al lado de una mina de uranio,saldrás con tus pilas cargadas de radiocatividad.
    CARNE DE MORUCHA:la mejor carne para su paladar, con reses alimentadas con pastos impregnados de polvo radioactivo de las dehesas salmantinas de Retortillo, Villares, Villavieja, Boada,La Fuente de San Esteban, Yecla de Yeltes........

    ResponderEliminar
  2. Vitigudinense27 septiembre, 2012

    Leyendo el acuerdo, son mas inocentes que los Moros que lucharon al lado de Franco, que les decia que si morian en España resucitarian en Africa, ó lo mas seguro sea que presuntamente les tengan bien untado el cazo los de Berkeley.

    ResponderEliminar
  3. http://www.salamanca24horas.com/provincia/74503-el-consejo-de-seguridad-nuclear-ordena-el-desmantelamiento-de-la-planta-quercus

    ResponderEliminar
  4. Claro que no es normal que una administración reciba dinero de una empresa que tiene que solicitar autorizaciones administrativas a dicho organismo. Contraviene los principios de imparcialidad y objetividad que deben guiar la actuación administrativa. Si se han comprometido a "agilizar" los plazos hasta el mínimo legal, ¿quiere eso decir que el resto de particulares y empresas de la comarca tardarán más en conseguir las autorizaciones que la empresa Berkeley porque esta ha soltado la gallina? Esto me recuerda las famosas astillas de los juzgados, ya desechadas desde hace años.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia una muestra más de la forma de actuar de los políticos en este país, pasarse los intereses de los ciudadanos por el forro de ....Haciendo caso omiso del sentir popular, actuando con nocturnidad y alevosía, cuando no con chulería y prepotencia de quiénes se sienten UNGIDOS para ocupar el asiento en vez de ELEGIDOS por quienes ahora traicionan por dinero. Sí,POR DINERO, que a nadie engañen estos dos sinvergüenzas lo único que les mueve es el dinero, lo demás son florituras de cara a la galería.

    ResponderEliminar
  6. Arístides Royo18 octubre, 2012

    Si el alcalde de Retortillo tuviera dos dedos de frente lo primero que haría sería defender con uñas y dientes el balneario que al fin de cuentas es una empresa que no se puede deslocalizar y da empleo a sesenta personas la mayor parte de Retortillo, en lugar de escuchar los cantos de sirena de los doscientos trabajadores que prometen estos individuos, este hombre no sabe aquello de que más vale pájaro en mano que ciento volando, me temo que se ha pasado de listo.Me gustaría que alguien me aclare si es cierto que los terrenos en los que construye sus naves Berkeley pertenecen al alcalde o a su entorno familiar.

    ResponderEliminar