20 de septiembre de 2012

21 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

GRACIAS A TODOS CUANTOS NOS AYUDAIS A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer en Salamanca (AFA) ha presentado la revista 'Boni' mediante la que pretenden informar sobre las actividades que realizan, así como captar nuevos socios, como han asegurado el presidente de la AFA Joaquín Gándara y la realizadora de la revista, Ana Iglesias.

La difusión de 'Boni' será cuatrimestral y, como su soporte será un pdf, se distribuirá mediante correo electrónico y la página de Facebook de AFA Salamanca. La revista pueden solicitarla a través de afasalamanca@alzheimersalamanca.com.

Por otro lado, la AFA ha organizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de Alzheimer con el objetivo de "concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de la demencia y de las consecuencias que presenta para las personas que la sufren y para sus familiares y cuidadores".

De este modo, las actividades se dividen en dos: por una parte el día 16 se realizará una I Marcha Intergeneracional desde la residencia Boni Mediero hasta Huerta Otea de 3.5 kilómetros en la que se pretende unir a abuelos, padres y nietos.

Al día siguiente, se realizará una jornada de puertas abiertas en el centro de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Por otro lado, del 18 al 23 de septiembre tendrá lugar el I Festival Benéfico de Artes Escénicas con la participación de cantautores, teatro para adultos, cuenta cuentos, risoterapia o talleres.

El día 21, que es cuando oficialmente se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, la AFA realizará como cada año una cuestación con mesas en la que contarán con la presencia y ayuda del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. También llevarán a cabo una suelta de globos en la Plaza Mayor y un espectáculo de danza contemporánea en el teatro de Caja Duero.

La AFA, además, ha abierto una fila cero para todos los interesados en aportar un donativo a través de Caja Duero: 2104/0000/16/0002116685

Afectados en Salamanca

En Salamanca hay unos cien enfermos entre la residencia y los dos centros de Día de Boni Mediero, atendidos por 89 trabajadores.

"La enfermedad es muy complicada y avances médicos hay muy pocos. Salen nuevas medicinas, terapias diferentes y se sigue luchando e investigando, por lo que colaboramos, por ejemplo, con el banco de cerebros", aseguran desde la AFA.

Ambrosio García, tesorero de la Junta directiva y familiar de la enferma de Alzheimer, aseguró que "lo que la buena atención que aquí se les presta hace es prolongar la vida de los enfermos".
Marcha celebrada en Salamanca el pasado domingo 16/09/2012

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) ha instado al Gobierno a crear una política de Estado sobre la enfermedad con motivo de la celebración este viernes 21 de septiembre del Día Mundial de esta patología.

La voz encargada de elevar esta petición ha sido el presidente de esta organización, Arsenio Hueros, que ha explicado que "se deben superar los planes que ha habido hasta ahora y que nunca se han llevado a cabo". Según su opinión, las políticas sobre el Alzheimer se han focalizado hasta la fecha en la enfermedad, algo que debe cambiar para "centrarse en la persona".

Y es que, el máximo representante de CEAFA considera que "hay que garantizar que la persona sufra lo menos posible y que los recursos sean coordinados siendo la persona el eje de ellos". Además, explica que ésta Política de Estado "debe contemplar la protección jurídica del enfermo, el impulso de la investigación y su asistencia".

Por ello, Hueros, que también ha solicitado la participación activa de las sociedades científicas, señala que se han reclamado "reuniones con las Administraciones". Sin embargo, el primer paso para este proyecto lo dio la organización en 2010, cuando se creó la Alianza por el Alzheimer conjuntamente con sociedades como la Sociedad Española de Neurología (SEN) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).



Imágenes de diversas actividades resalizadas por La Asociaciación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca.

1 comentario:

  1. Sigue trabajando como hasta ahora para poder disfrutar de tu compañia durante muchos años. Tu compañia es muy grata y debes de hacerlo por ti y por toda la gente que te queremos. Un abrazo...

    ResponderEliminar