31 de julio de 2010

BALNEARIO DE RETORTILLO. FESTIVIDAD DE SANTIAGO APOSTOL

Recepción del Balneario a principios del otoño
El día de Santiago, festividad del Balneario de Retortillo, las celebraciones comenzaron con una Eucaristía en la capilla, que se quedó pequeña para albergar a todos los fieles asistentes por lo que muchos siguieron la ceremonia desde la calle.

Seguidamente, a las 13 horas, se procedió a la apertura del chorro, acto que fué seguido con espectación por todos los presentes. Este acontecimiento se realiza una vez al año, coincidiendo con la festividad de Santiago.


Aspecto del chorro, que sin mecanismo alguno alcanza una considerable altura.



Otra bonita imagen del chorro de agua medicinal que llega de las entrañas de la tierra, debajo del cauce del río Yeltes.




La dirección del Balneario, obsequió a todos con limonada y aperitivos para celebrar su fiesta.por la tarde-noche, una sesión de baile con orquesta, en los jardines del recinto, puso fin a la jornada festiva.

No queria dejar pasar este mes de julio sin dedicar un espacio al Balneario, empresa modélica y más importante de la comarca (60 trabajadores en plantilla). Los vecinos de Retortillo y pueblos cercanos estamos orgullosos de contar con estas instalaciones en nuestro entorno. A continuación les muestro los datos más importantes del Balneario, ofrecidos por la misma empresa.

BALNEARIO DE RETORTILLO. (Abierto de 15 de marzo a 15 de noviembre)
El Balneario de Retortillo se encuentra situado en el sector occidental de la provincia de Salamanca, a orillas del río Yeltes y pertenece al término municipal de Retortillo.
La belleza del lugar se acrecienta, porque en esta zona el río discurre profundamente encajonado.
El uso de las aguas termales se remonta a la época romana, como atestigua un ara votiva hallada y conservada en el Balneario.
Las instalaciones actuales datan de comienzo de siglo, sin embargo, han sido modernizadas y notablemente ampliadas en época reciente.
Características de las aguas. El manantial emerge a una temperatura constante de 48º C., arrastrando en su ascensión componentes gaseosos y minerales.
El aforo es de 212 litros al minuto. Las aguas son sulfurado sódicas, sulfhídricas, presentando materia orgánica soluble y una radioactividad moderada (3,7 nC/litro).





No hay comentarios:

Publicar un comentario