12 de marzo de 2024

NUEVA VIVIENDA REHABILITADA EN BOADA PARA FIJAR POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Rehabilitada y ocupada ya la "Casa del cura", ahora le toca el turno a la "Casa del médico"

Mediante el programa Rehabitare financiado por el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Gobierno de España y acogido por las Comunidades Autonómicas, el Ayuntamiento de Boada esta rehabilitando la abandonada "Casa del médico".

Casa del médico, de propiedad municipal, que se está rehabilitando para su destino como vivienda en alquiler social para familias jóvenes preferentemente.

Esta es la segunda vivienda en Boada que se rehabilita con este programa. La anterior fue la "Casa del cura" que una vez terminada fue alquilada por la parroquia a una familia con un hijo que fijaron su residencia permanente en Boada.

Casa del cura, tras su rehabilitación.

Casa del cura. Estado anterior.

Ambos presupuestos son similares, salvo en la parte a pagar por la propiedad ya que en la casa del cura fue la Diócesis y la parroquia quienes la abonaron y en el caso de la casa del médico será el Ayuntamiento.


El objetivo de ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal o eclesial que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio, a la vez que contribuye a la lucha contra la despoblación, a facilitar el acceso a la vivienda de quienes menos tienen, y fomenta la obra pública y el empleo en el medio rural.



Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.



En esta obra de la casa del médico, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento que lo ofrecerá en régimen de alquiler social y fijará el precio.



Como pueden comprobar en las fotografías, esta obra tiene un presupuesto de 102.758,95 euros, de ellos la Consejería aporta 90.063,70 euros y el Ayuntamiento 12.695,25 euros.

La obra fue adjudicada y la está realizando la empresa local 
ANYSAN DE BOADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario