5 de diciembre de 2023

EL "COMPROMISO" DE BERKELEY CON EL MEDIOAMBIENTE Y CON RETORTILLO

El compromiso de Berkeley sigue siendo la "mentira" y para expandirlo compra páginas en periódicos.

Berkeley miente para influir en la sociedad. Berkeley está preparada para adecuar, deformar y crear conscientemente versiones distorsionadas de sus proyectos y los trasmite a una audiencia que aunque se resistan en un principio a su aceptación terminan cediendo ante la repetición de la mentira.

Pero en este caso de la Mina de Uranio en Retortillo, una mentira repetida mil veces por Berkeley no se ha convertido en verdad.

Aquí dejo unos enlaces para que lean lo que compra. Los cerca de 400.000 euros que dice Berkeley entregó al ayuntamiento de Retortillo es una minucia para lo que lleva "invertido" en "comprar" noticias favorables en medios de comunicación y así de paso "callar y silenciar" las que le son contrarias.

Berkeley Minera España, una fuerte apuesta por la sostenibilidad | La Gaceta de Salamanca

El proyecto de Retortillo: clave en la minería sostenible | La Gaceta de Salamanca

Ejemplo de compromiso regional y sostenibilidad | La Gaceta de Salamanca

Un ejemplo de minería salmantina | La Gaceta de Salamanca

La sostenibilidad, pilar fundamental del proyecto Retortillo de Berkeley | La Gaceta de Salamanca

‘Proyecto Retortillo’, compromiso social y económico de Berkeley con Salamanca | La Gaceta de Salamanca

Berkeley: un ejemplo de cooperación económica sostenible | La Gaceta de Salamanca

Soluciones reales para Salamanca | La Gaceta de Salamanca

Retortillo, proyecto minero referencia en sostenibilidad de toda Europa | La Gaceta de Salamanca

Berkeley no tiene explicación al alza del 35% en Bolsa salvo la victoria del PP en Retortillo | La Gaceta de Salamanca

También dice Berkeley en su informe trimestral publicado que, la Compañía está dispuesta a colaborar con las autoridades pertinentes y que continua con su fuerte compromiso en la salud y el medio ambiente como prioridad.

No quiero extenderme mucho, pero sí recordaros  algunas de las muchas mentiras y promesas de Berkeley, como: Construcción de paseo peatonal desde el Balneario hasta sus oficinas; plantación de miles de encinas en Vitigudino; desviación de carretera entre Retortillo y Balneario con paseo peatonal; zona de juegos para los niños en Villavieja de Yeltes; invernadero - vivero y huerto ecológico en Retortillo; empleo y riqueza en la comarca; comienzo de la mina con descarga de trituradora; Berkeley es una empresa líder en la minería que actualmente explota una de las minas a cielo abierto mas importantes de Europa; etc.

Para dar credibilidad a estas "mentiras" Berkeley se sirvió del dinero para publicarlo en La Gaceta de Salamanca, principalmente, y en otros medios de comunicación. También cegaba a muchos de los vecinos de Retortillo con paellas, langostinos, sangría, espárragos, pasteles, embutidos, cestas de navidad, fiestas, camisetas y falsas promesas que calaron en los no informados y que muchos de ellos hoy en día se arrepienten y avergüenzan de verse en aquellas imágenes.

Estamos a la espera, y ya están tardando demasiado, que la nueva Corporación municipal, tras casi seis meses gobernando el Ayuntamiento de Retortillo, nos de detalles de los conceptos de esos ingresos y del estado del expediente sancionador a Berkeley por falta muy grave en la realización de obras sin las licencias.

Y como una imagen, o muchas, valen más que mil palabras, os muestro el resultado del fuerte compromiso de Berkeley Minera durante estos largos 12 años con el medio ambiente y con la salud en Retortillo.

Más de DOS MIL encinas arrancadas

Descarga de una parte de la trituradora, con la que comenzaba la mina
Caminos de servicio público cortados desde el año 2016
Construcción de una gran balsa sin tener licencia
Trabajadores y familiares utilizados como escudos
Única jornada de puertas abiertas, aunque se prometía repetirla todos los años
Esta y las siguientes imágenes muestran el destrozo descomunal e irreparable del terreno para la construcción de una gran balsa que serviría de almacenamiento de agua para la mina. TODO ELLO SIN LICENCIA NI PERMISOS, y de momento SIN SANCIÓN























En mayo de 2018 los trabajadores de Berkeley se presentan en un pleno del ayuntamiento de Villavieja de Yeltes con su ropa y botas de trabajo para presionar

La balsa en época de lluvias rebosa y vierte agua y sedimentos sin control

Gran desmonte y movimiento de tierras para comenzar el desvío de una carretera, cuyas obras no estaban autorizadas, carecían de permiso y no tenía Berkeley, ni tiene hoy, la mitad del terreno necesario para realizar el desvío. Esta obra de desvío que figura en el proyecto esta actualmente ANULADA DEFINITIVAMENTE  por la propietaria de la carretera Diputación Provincial
Huellas de los sondeos, algunos ilegales, que realizó Berkeley hace más de 12 años y que hoy están en estas condiciones. No sé que sustancias utilizaron pero ni la hierba ha vuelto a brotar en esos barriales.






Gran desmonte y movimiento de tierras para comenzar el desvío de una carretera, cuyas obras no estaban autorizadas, carecían de permiso y no tenía Berkeley, ni tiene hoy, la mitad del terreno necesario para realizar el desvío. Esta obra de desvío que figura en el proyecto esta actualmente ANULADA DEFINITIVAMENTE  por la propietaria de la carretera Diputación Provincial





No hay comentarios:

Publicar un comentario