10 de noviembre de 2022

BERKELEY PRESIONA AL GOBIERNO CREANDO UN "LOBBY DE INFLUENCIA" CON ALTOS EXCARGOS DEL PP.

 Berkeley Minera España vuelve a las andadas.



Tiene anulada definitivamente la construcción de la mina de uranio en Retortillo por decisión del CSN y orden del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A pesar de ello ayer envió a los medios de comunicación la noticia de que ficha a tres "influyentes directivos" para relanzar Retortillo y dar batalla al Gobierno.

¿Recuerdan ustedes cuando en el año 2015 Berkeley minera fichó y pagó al Señor Manuel Lamela para que mediara ante el Comisario Europeo de Energía Arias Cañete en favor de su mina de uranio?. Estos fueron los titulares de entonces:

Lamela y Arias Cañete

Manuel Lamela cobró de Berkeley por mediar a favor de una mina de uranio ante el departamento de Arias Cañete. Manuel Lamela, 'número dos' de Miguel Arias Cañete cuando éste era ministro de Agricultura, fue contratado como lobista en Bruselas por la empresa minera Berkeley un mes después del nombramiento de Cañete como comisario europeo de Energía. La empresa recibió luz verde del comisario pocos meses después para la polémica apertura de una mina de uranio en Salamanca.

Pues bien, ahora vamos a ver quienes son los nuevos fichajes de Berkeley Minera en noviembre de 2022:

D. Jaime García-Legaz. 

Ex alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy y ex directivo de la fundación FAES de José María Aznar. Secretario de Estado de Comercio de 2011 a 2016.

 
D. Miguel Riaño.

Socio director de Herbert Smith Freehills en España, firma especializada en materias de energía, infraestructuras, recursos naturales, medioambiente y derecho público. 

Anteriormente fue socio internacional en Garrigues, también ha sido alto funcionario en el Gobierno de España, donde colaboró en la redacción, promoción e implementación de diversos reglamentos sobre el agua.

Riaño es el secretario del Consorcio español adjudicatario de las obras de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) y fichó al ministro de justicia Rafael Catalá para su bufete tras dejar su cargo de ministro. 

Rafael Catalá antes que ministro fue Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Uno de los primeros asuntos con lo que se encontró en su cargada mesa de trabajo fue la supervisión de las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí). El Secretario de este Consorcio es Miguel Riaño Pombo, socio director en España de Herbert Smith Freehills, el bufete que asesora al consorcio en todos los aspectos legales de esta adjudicación y el que fichó a la postre al propio Catalá.

Desde entonces Catalá y Riaño han ido consolidando sus relaciones hasta el punto de participar en varias jornadas y seminarios y ser el invitado estelar en la inauguración de la nueva sede del bufete Herbert Smith Freehills en España.


D. Rafael Miranda.

Fue consejero delegado de Endesa. En el año 2000, intentó fusionar Endesa con la otra empresa eléctrica dominante de España, Iberdrola. El acuerdo rápidamente se enredó en cuestiones antimonopolio. El gobierno emitió condiciones estrictas para aprobar la fusión en 2001, lo que le llevó a retirarse del acuerdo.

Y ahora, una vez presentados, me dirijo a estos tres influyentes fichajes, al Sr. Fracisco Bellón, a D. Eustaquio Martín (Alcalde de Retortillo) y a los señores Mañueco y García Quiñones (Junta de Castilla y León)

La inmensa mayoría de los ciudadanos de estas comarcas y del resto del mundo, estamos en contra de este proyecto, YA ANULADO DEFINITIVAMENTE, por ser contrario a las normativas Españolas y Comunitarias. También por ser muy contaminante y dañino para la salud de las personas, del medio ambiente y de todo ser vivo en muchos kilómetros a la redonda. Envenenará las aguas del río Yeltes y también las del Duero con sus vertidos millonarios de metros cúbicos de agua procedente de la mina.

Berkeley utilizó a los tres alcaldes de Retortillo desde el año 2011 para contratarlos o realizar operaciones comerciales muy ventajosas para los ediles y sus familias. Como consecuencia de ello se le permitió realizar infinidad de obras y movimientos de tierra en el término de Retortillo de manera ilegal. Estas obras fueron obligadas a paralizarse en el año 2017 mediante un expediente sancionador que conlleva la restauración de la legalidad y fuerte multa, pero los dos últimos alcaldes de Retortillo han tenido a bien NO resolver el expediente, lo que perjudica gravemente al resto de ciudadanos.

La Junta de Castilla y León, ya debería tener anulada la DIA concedida a Berkeley, por ilegal, por haber sido modificada y por estar caducada, pero tal vez estos influyentes es altos cargos del PP están para lo contrario.

NO TODO SE PUEDE COMPRAR señores influentes y Berkeley. Este proyecto jamás se realizará pues estamos dispuestos a impedirlo con todas nuestras fuerzas y con la ley, aunque para ello tuviéramos que ir todos a la cárcel o dejar nuestras vidas bajo las pesadas ruedas de sus maquinarias mineras.

Ya está bien de engaños, de manipular, de presionar, de comprar, de pagar, de ocultar la verdad, etc. etc. 

SEGUIMOS ESTANDO CON LA RAZÓN Y EL SENTIDO COMÚN.
NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario