FANTASMA: Aquello que es inexistente o falso.
Lo último es la campaña que comenzó en 2017 y que refuerza este mes sobre el inexistente invernadero vivero ecológico en Retortillo.
Este proyecto comenzó en 2017 y no se puedo realizar. Están paralizados los trabajos por imposibilidad legislativa, pero, "inédito", Berkeley anuncia un reparto masivo y gratuito de productos hortícolas.
Antecedentes:
Febrero 2018: Esto decía Francisco Bellón "Berkeley" Berkeley está construyendo ahora un INVERNADERO-VIVERO en Retortillo que contará con varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestación, vivero de plantas medicinales, laboratorio de investigación interactivo, talleres de semilleros, compostaje y manejo de residuos, plantación de especies autóctonas tanto actuales como aquellas que han desaparecido con los años debido a la actividad del hombre.
Parcela 5038 del polígono 504 de Retortillo. Lugar donde se realizó este sondeo para suministrar agua al invernadero-vivero que, según Berkeley estaba construyendo. Nos gustaría saber y el Sr. Alcalde tendrá a bien informarnos sobre si estas obras fueron legales y el sondeo está autorizado por la CHD y Minas. (Por cierto el permiso para solicitar el cierre de la parcela lo solicitó la antigua propietaria del terreno. Raro raro)
En este invernadero-vivero serán recibidos tanto grupos de adultos como de niños para que conozcan estos trabajos y las diferentes plantas, como se cultivan, el proceso de cuidado, etc., ya que creen que la agricultura sostenible es necesaria, puesto que es una forma de producir alimentos seguros y saludables, se consigue conservar los recursos naturales, se garantiza la viabilidad económica, es una forma de prestar servicio a los ecosistemas y de hacer aún más atractivas las zonas rurales.
Mayo 2021: Berkeley Minera España ha demostrado durante años el compromiso real de la compañía con la región, su desarrollo económico y social. En la misma línea, la empresa va a ejecutar dos acciones con el objetivo de fomentar el desarrollo social: un Plan de Rehabilitación de Hábitats y un Vivero Ecológico en Retortillo. Por un lado, con el primer plan se espera que se recuperen hasta 100 hectáreas de entornos de interés comunitario. Por otro, la construcción del Vivero Ecológico en Retortillo va a crear un espacio interactivo para la educación y concienciación ambiental, así como la divulgación de la importancia de la sostenibilidad entre la actividad minera y el entorno ambiental y socioeconómico.
Programa fantasma. No pudo plantar ni una sola a pesar de pagar dinero al ayuntamiento de Vitigudino.Octubre 2021. Nos encontramos este cartel propagandístico
Así está actualmente la parcela destinada al Invernadero-Vivero que Berkeley comenzó a construir en el año 2017 y de donde quiere dar a entender que saldrán las múltiples bolsas de productos hortícolas ecológicos que ofrece repartir el próximo miércoles.
Ese pequeño terreno dentro de la parcela, dedicado al huerto, es cultivado y recogido por el alcalde de Retortillo Eustaquio Martín Herrero "Taki".
Está claro que de aquí no pueden salir hoy los productos a repartir gratuitamente por Berkeley, por lo que tal vez los adquirirá en la tienda de Retortillo que, casualidad, es propiedad del alcalde y su esposa.
Fotos del 9 de septiembre de 2021
Basta ya de dejarnos engañar con falsas promesas y palabras bonitas. Nadie con responsabilidad debería presentarse a recoger este ofrecimiento de Berkeley que está sin mina, sin futuro en Retortillo y con obras realizadas de manera ilegal, como este huerto y todo lo que sabemos. Recordar que Berkeley Minera está expedientada por el ayuntamiento de Retortillo por falta muy grave en la realización sin licencia de los siguientes obras: Una gran balsa y desvío de la carretera provincial para las que taló cientos de encinas.
Que el Alcalde le imponga una ejemplar sanción y les obligue a restaurar la legalidad,
De quienes nos llevan mintiendo y ocultando la verdad desde el año 2011, ni nos fiamos ni admitimos regalos.
"Como el 100 % de la población de Retortillo y más del 50 % de la de Villavieja, según Berkeley, está con ellos y la mina, asistirán unas 600 personas con la camiseta naranja de apoyo para tener un buen artículo de prensa"
Es de chiste berlanguiano, Jesús. Lo increíble es que todavía haya gente que se deje convencer por interés (mercenarios) o por ignorancia (pagafantas).
ResponderEliminarPara chupar del bote si que haceis cola? quereis vivero de patilla no?, pues poneros la camiseta naranja
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarNunca fue tan literal eso de que la Bercleis se lleva a algunos al "huerto".
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/berkeley-refuerza-su-compromiso-con-la-sostenibilidad-con-un-huerto-sostenible-YM9493032
ResponderEliminar