17 de octubre de 2019

JÓVENES ESTUDIANTES DE OCHO NACIONALIDADES VISITAN RETORTILLO Y SE OPONEN A LA MINA DE URANIO.

Estudiantes de ocho países europeos visitan Retortillo para mostar su rechazo a la mina de uranio
 

 
Durante la mañana del miércoles 40 jóvenes estudiantes, intercambio europeo entre ocho países, cinco por país “Bulgaria, España, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía”, han visitado Retortillo (Salamanca) para recabar información, ver in situ el terreno y mostrar su total oposición al proyecto minero de Uranio que la empresa Berkeley Minera S.L. pretende ejecutar en Retortillo.
 
Fueron Recibidos en el municipio de Retortillo por Jesús Cruz, con quién establecieron contacto, por el alcalde de Boada Matías Garzón y los miembros de Stop Uranio Enrique y Mati.
 
Desplazados a la zona minera, sobre las obras ya realizadas, hoy paralizadas por ilegales, se les explicó la situación actual del proyecto y lo que pretende Berkeley.
 
Las intervenciones fueron en castellano y en inglés.
 
 
 
Los jóvenes actualmente están desarrollando un trabajo conjunto Europeo en Aldeia São Sebastião, población cercana a la frontera con España de Fuentes de Oñoro y perteneciente al distrito de Guarda.
 
Sus esfuerzos están centrados en “ACTUAR PARA EL CAMPO” y buscan soluciones que puedan mejorar el mundo rural, para asentar población y mejorar y hacer posible que jóvenes de sus países puedan encontrar forma de vivir en los pueblos.
 
 
Manifestaron que este proyecto de mina de uranio, planta de tratamiento, balsas de lixiviación, almacenamiento permanente de residuos radiactivos, utilización de millones de metros cúbicos de agua potable, los vertidos peligrosos al río Yeltes y posteriormente al Duero, megavoladuras diarias con dispersión de polvo contaminante en muchos kilómetros, los cientos de miles de toneladas de productos tóxicos que se necesitan, etc. es muy negativo para toda la zona oeste Salmantina y para el país vecino de Portugal.
 
Así mismo consideraron y nos lo trasmitieron que las 2000 encinas arrancadas y la gran cantidad de toneladas de tierras movidas, sin tener todos los permisos, es un atentado ecológico irremediable.
 

 
 
Terminaron la jornada en el Balneario de Retortillo, donde repusieron fuerzas.
 
Todos los colectivos que nos oponemos al proyecto minero agradecemos de manera especial que jóvenes de tantas nacionalidades hayan tenido la sensibilidad de desplazarse voluntariamente hasta Retortillo para decir NO A LA MINA DE URANIO Y SÍ A LA VIDA SANA EN LAS ZONAS DESPOBLADAS.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Qué lástima no haberles podido acompañar, para darles ánimo y agradecerles expresamente el interés por contribuir a evitar la apertura de la mina de uranio en Retortillo-Villavieja de Yeltes, que, por la gravedad de sus efectos, los resposables, deberán dar cuenta, personalmente, a la presente generación, y serán paradigma de vergúenza para futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por la juventud. Nos están dando una lección de compromiso y sentido común que a muchos "adultos" y viejos de espíritu carecen.

    Ánimo , la lucha siguen.Ellos son pocos ,cobardes y se esconden tras los despachos de papel.

    NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar