6 de julio de 2019

MERECIDO PREMIO "RIOS MUERTOS" PARA BERKELEY MINERA ESPAÑA.

Berkeley minera España, S.L. puede presumir desde hoy de un nuevo galardón, RÍOS MUERTOS 2019.
 
Ríos con Vida entrega hoy sus premios en León.
 
Critican la actitud de la empresa minera BERKELEY MINERA ESPAÑA en Retortillo.
 

Río Yeltes "presa del Pisón" en Villavieja de Yeltes. Lugar por el que pasaran todos los vertidos de la mina de uranio sobre este río que confluye en el río Duero en la frontera con Portugal.

El Premio Ríos Vivos 2019 se otorga a Francisco Javier Sancho Fernández, por su trayectoria y labor de 26 años como gestor de la pesca y los ríos en la provincia de León. 
 
Por otra parte, el Premio Ríos Muertos 2019  en negativo recae en la empresa minera australiana Berkeley Minera España por sus polémicos proyectos de mina para la extracción de uranio -las más grandes a cielo abierto en Europa-,  y otros minerales en Retortillo (Salamanca) «y los riesgos que representan para la salud ambiental en la cuenca del Duero».
 
Ríos con Vida señala que «la incertidumbre y las irregularidades que rodean a una explotación que ha suscitado la duda del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el almacenamiento de los residuos y una gran oposición y división social entre la población y que recibe fuertes críticas en otras comunidades próximas e incluso causa preocupación en Portugal dada la cercanía de las instalaciones a la frontera hispanolusa».
 
El acto de entrega de los premios tendrá lugar a partir de las 14.00 horas en el Hotel Riosol. Las jornadas anuales de la organización también festejan el 40 Aniversario de la entidad fundada en 1979 y que, entre otras actividades, albergarán una mesa-coloquio sobre pesca y conservación de los ríos en la que participarán diversas entidades y expertos y estará moderada por Juan Delibes.
 

 

5 comentarios:

  1. El moderador, Juan Delibes de Castro, no es el mejor ejemplo de respeto a la Naturaleza, pues se gusta de salir al monte a matar animalitos y cree que es el hombre quien tiene que gestionar las poblaciones de los animales que caza.., craso error!!
    Los que no son especies cinegéticas, no le interesan mucho. Debe ser un legado familiar.
    Gracias a esos gestores, aquí ya no tenemos ni "caza", como gustan ellos de llamarlos, así que hay que dejar claro que nadie que mate un animal por diversión, será nunca un protector de la Naturaleza, son valores absolutamente opuestos.
    Es momento de Desaprender, para Proteger

    NO A LA CAZA Y NO A LA MINA !!

    ResponderEliminar
  2. Si algún día se creara un "PREMIO PARA EMPECINADOS EN DESTRUIR LA VERDAD", el Sr. Bellón ya lo tiene, destacadísimamente, merecido.

    ResponderEliminar
  3. El día que haya un premio a la desaparición de los pueblos se lo daremos a todos los que estáis en contra de todo lo que se hace en ellos

    ResponderEliminar
  4. No a los pueblos urianizados!!!!!!!!!!
    No a la mina, ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  5. TAL VEZ, TAL VEZ...las futuras generaciones agradezcan a los hombres y mujeres, que un día, allá un la próxima o lejana historia, se esforzaron por discernir lo bueno de lo malo y con sacrificio y valentía se opusieron a los poderoso y, gracias a ell@s hoy, se dirán, podemos disfrutar y vivir en planeta habitable... Tal vez, tal vez...

    ResponderEliminar