3 de diciembre de 2015

IZQUIERDA UNIDA-EQUO EXIGEN LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

IU- EQUO exige paralización inmediata de mima de uranio en Retortillo (Salamanca)


La paralización del proyecto para la extracción y tratamiento de uranio en Retortillo (Salamanca), por parte de la empresa australiana Berkeley, ha pedido hoy el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, por "tráfico de influencias" en su gestión y defectos administrativos.

Su escasa rentabilidad social, en una zona incluida dentro de la Red Natura 2000, catalogada por la UE como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), también ha referido Sarrión durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid.

A excepción de algunos lugares de Hungría y Rumanía, ha precisado, se trata de un tipo de minería ya en desuso dentro de Europa por el elevado riesgo que supone la manipulación y concentración de material radiactivo, en este caso a unos treinta kilómetros en línea recta de Portugal, "un país no nuclear".

Pendiente de algunos trámites administrativos para poder entrar en funcionamiento, entre ellos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para vertidos en aguas, la mina de Retortillo "es antisocial porque beneficia a una multinacional y tendrá una duración de no más de quince años para dejar residuos radiactivos en cientos de miles de años", ha añadido Sarrión.

El parlamentario de IU ha denunciado la defectuosa Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida el pasado septiembre por la Junta de Castilla y León para autorizar este proyecto, apenas dos meses después de que un exalto cargo del PP, Manuel Lamela, contratado por Berkeley, actuara como mediador ante el Comisario Europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, para obtener la autorización de la UE.

La cercanía entre Lamela y Cañete, compañeros de partido y colaboradores estrechos hace años como subsecretario y ministro en el Ministerio de Agricultura, respectivamente, ha llevado a Sarrión a pensar en la existencia de un posible "tráfico de influencias".

Por esta razón, IU ha pedido la "inmediata paralización" del proyecto, una respuesta al PP de Castilla y León sobre el caso, y la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para explicar las "prisas" por aprobar la Declaración de Impacto Ambiental y sus presuntas irregularidades.

Estos defectos se basan, según Sarrión, en que la Declaración de Impacto Ambiental sólo se atuvo a la presumible existencia de residuos radiactivos de índole natural fruto de la actividad extractiva, pero no tuvo en cuenta "a sabiendas" un informe previo al respecto emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

"El problema es que el informe incluía, y la Junta lo obvió, la construcción junto a la mina de una planta de concentrado de material radiactivo, de los más graves que existe en la minería", ha precisado.

José Sarrión IU-EQUO.
José Sarrión entiende como algo "muy sospechoso" la confluencia en la tramitación administrativa de este proyecto de las "prisas", por una parte, y la presencia de exaltos cargos del PP en su gestación, por otra.

"No entendemos ni la tranquilidad ni la permisividad del PP cuando una multinacional extranjera quiere abrir en el oeste de la comunidad autónoma una mina de uranio y una planta de concentrados de residuos radiactivos de cientos de miles de años de duración", ha insistido, en un lugar donde se asienta un balneario con más de ochenta empleos directos e indirectos.

Por todo ello, no sólo en el ámbito de las instituciones de Castilla y León, IU-Equo va a formular iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados, por mediación de José Luis Centella, y en en el Parlamento Europeo, a través de Marina Albiol.

lavanguardia.com

4 comentarios:

  1. llega un comentario a esta entrada, que es constitutivo de denuncia, pero como lo firma un anónimo no podemos publicarlo. En cuanto esa persona ponga su nombre y apellidos al comentario, se publicará.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Stop Uranio y a todas las personas que luchan para que esta atrocidad que pretende Berkeley no se lleve a cabo, se lo debemos a nuestros hijos , y si de verdad estamos orgullosos de haber nacido en esta tierra , luchemos por ella y que no venga nadie a destruirla ni a envenenarnos, ¡¡¡Vecinos de Retortillo y Villavieja despertad! !!!

    ResponderEliminar
  3. Puedes denunciarlo aunque sea anónimo, ya darán con el mediante el ip.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo bien la razón por la que no apacece la gente de Greenpeace en la fotografía. Cortarla de manera tan evidente es algo que no tiene más sentido que el no perder protagonismo. Siento que lo hayais hecho. Juan Carlos Urbón, consejero nacional de Greenpeace.

    ResponderEliminar