10 de diciembre de 2015

INTERNAUTAS BUSCAN FRENAR LA MINERÍA DE URANIO EN SALAMANCA

Internautas buscan frenar la minería de uranio en Salamanca.

  • Se está llevado a cabo una recogida de firmas online para pedir a la Junta de Castilla y León que desista del proyecto. 
La página web change.org está recogiendo firmas para solicitar a la Junta de Castilla y León que impida la explotación de minas de uranio en la provincia de Salamanca. Más de 170.000 personas ya se han sumado a la causa a través de Internet.

La filial española de la compañía Berkeley Resources, procedente de Australia, pretende explotar en suelo salmantino una extensión de más de 4.500 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio. De llevarse a efecto estas serían las únicas minas de uranio permitidas en en el Viejo Continente.

Concretamente, el proyecto minero afectaría a los municipios de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón. Berkeley ha prometido dos centenares de puestos de trabajo en la comarca, pero según los impulsores de la recogida de firmas “no se ha informado del grave impacto ambiental, ni de la drástica caída en el valor de las propiedades de los vecinos”.

La minería de uranio puede provocar importantes daños de salud pública, pues la exposición a los isótopos supone un serio peligro para el organismo humano y el medio ambiente. El polvo radiactivo también genera otra serie de problemas derivados a los que hay que sumar los efectos provocados por los procesos de degradación del radón en las minas.

Al moler la roca de uranio el gas radón es liberado junto a otros residuos procedentes de su procesado, los cuales pueden producir tumores cancerígenos. “La actividad es considerada como una de las actividades industriales más tóxicas que existen”, afirman desde la plataforma contraria a la explotación.

Los más de 170.000 firmantes alegan que “la crisis económica que atraviesa el país no puede ni debe servir de excusa para proyectos como el de la compañía minera Berkeley”. “La contaminación de aire, agua y suelos derivados de la minería de uranio será perdurable y puede tener consecuencias irreversibles para las poblaciones afectadas y sus habitantes”, concluyen los promotores de la recogida de firmas.

http://diariodigitaldeleon.com/politica/comunidad/internautas-buscan-frenar-la-mineria-de-uranio-en-salamanca-812

https://www.change.org/p/no-a-la-mina-de-uranio-a-cielo-abierto-en-salamanca

2 comentarios:

  1. El ejercito podemita ataca de nuevo. Hasta el infinito y mas alla!!

    ResponderEliminar
  2. Jesús tú que eres abanderado antiuranio y aprovecho a felicitar tu labor puedes explicar como es que Lorenzo Calderón Oliva el actual alcalde de Retortillo le pide a Berkeley que gestione la residencia cuando dice estar en contra de tal proyecto. No tiene ni pies ni cabeza. O el no está en contra o si lo está no lo entiendo. O es otro traidor como los del anterior ayuntamiento. Por qué Lorenzo? por qué?

    ResponderEliminar