5 de diciembre de 2015

BOADA. MASIVA ASISTENCIA CONTRA EL PROYECTO DE BERKELEY DE LAS MINAS DE URANIO RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

MASIVA ASISTENCIA CONTRA EL PROYECTO DE BERKELEY DE LAS MINAS DE URANIO EN  RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES 

Ayer día 4 de diciembre tuvo lugar en Boada una Asamblea convocada por la Plataforma “STOP URANIO”, que contó con una masiva asistencia en un salón abarrotado de personas. 

Matías Garzón, alcalde de Boada, abriendo el acto.

El acto comenzó con la presentación y bienvenida por parte del Alcalde de Boada, a todos los asistentes y también a los representantes de los Ayuntamientos de la zona: alcaldes y concejales y diputados provinciales. 

Se informó de las repercusiones que, para las tramitaciones y autorizaciones que este nefasto proyecto tiene pendientes, puede tener la trama Cañete-Lamela que ha sido denunciada los pasados días por los medios de comunicación. Ya se han presentado interpelaciones y preguntas ante la Unión Europea. También se hizo un expreso llamamiento a todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta de Castilla y León que revise las autorizaciones otorgadas a Berkeley para este proyecto de minería de uranio que incluye un cementerio de residuos radiactivos. 

Lorenzo Calderón, alcalde de Retortillo.
Se dio cuenta de la importancia de las actuaciones de los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes para que los expedientes de autorización de uso no se tramiten hasta que cuenten con toda la documentación relacionada con este proyecto y que inicialmente Berkeley trató de ocultarles. 

En la Asamblea se acordó continuar realizando acciones y actividades para lograr la paralización de este proyecto que consideramos una auténtica ruina para todos los pueblos de la comarca del Campo Charro, especialmente para Retortillo y Villavieja. 

También se acordó dirigir escrito a la subdelegación del Gobierno pidiendo toda la información relacionada con las voladuras llevadas a cabo recientemente por Berkeley en Villavieja de Yeltes y que, como manifestaron directamente varios afectados, produjeron rotura de cristales y movimiento de mobiliario en varias viviendas. 

Al mismo tiempo, se informó de que se están interponiendo los recursos administrativos y judiciales necesarios en contra de los permisos que se vayan otorgando a Berkeley. 

También se ejercerán acciones penales contra la anterior corporación municipal de Retortillo. Se informó también de que se estudian acciones judiciales contra Berkeley por tratar de amedrentar a determinado vecino de la zona, expresándole todo el apoyo de la Plataforma y de las personas asistentes. 

4 comentarios:

  1. unidos todos!06 diciembre, 2015

    En medio lío nos ha metido el anterior alcalde. ¡Todo por el dinero! Eso no es querer a Retortillo. Así no se hacen las cosas. Esto lo pensó sólo o hubo alguien más?

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa lo mismo hizo retortillo que villavieja en cuanto a los permisos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que se rompieron cristales en Villavieja con las explosiones. Si es cierto Que Fuerte!! Gracias Jesus por informar.

    ResponderEliminar