29 de julio de 2015

PROPOSICIÓN NO DE LEY, PARA PARALIZAR LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

Procurador de IU-Equo
Sarrión insta a la Junta a revisar la declaración de impacto ambiental en la mina de Retortillo

José Ramón Barrueco, Marta Santos, José Sarrión y Pilar González..
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su formación va a impulsar una iniciativa para "instar" a la Junta de Castilla y León a "revisar" la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio prevista en Retortillo (Salamanca).

"En primer lugar, esta mina afecta a la Red Natura 2000 y va a traer minerales de otras minas, algo que solamente se contempló de una manera tangencial en la declaración de impacto ambiental", ha precisado.

A juicio de Sarrión, "los residuos de esta mina van a ser residuos radiactivos así que esto invalida la declaración de impacto ambiental que realizó en su momento la consejería de Fomento y Medio Ambiente", ha subrayado.

Esta formación política va plantear una proposición no de ley con el objetivo de "paralizar el proyecto" y así lo ratificó también durante la rueda de prensa José Ramón Barrueco, miembro de la Plataforma Stop Uranio.

"No solamente afectará al impacto ambiental, sino también a la salud de las personas", ha referido Barrueco, quien también es concejal de la localidad de Villares de Yeltes.

Por su parte, Pilar González, secretaria de Medio Ambiente de IU-Equo Castilla y León ha criticado "la premura y la prisa" que se han dado la Junta en este caso.

"No se entiende porqué la Junta se ha dado tanta prisa en hacer una evaluación de impacto ambiental sin entrar en detalle sobre los impactos reales de esta explotación, ya que éste es un proyecto desastroso para la comarca", ha aseverado.

En opinión de Pilar González el proyecto es, además, "económicamente inviable" porque los precios del uranio "han caído" en los últimos tiempos y por ello, a su juicio, no se puede comprender que esta explotación a cielo abierto tenga a su servicio "un puente de plata". 

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Sarrion-insta-a-la-Junta-a-revisar-la-declaracion-de-impacto-ambiental-en-la-mina-de-Retortillo/89111/4/SA/

7 comentarios:

  1. Arístides29 julio, 2015

    Algún día quizá se llegue a saber hasta dónde llegó Berkeley regando euros y quizá entonces tengan explicación cosas que ahora son inexplicables.....

    ResponderEliminar
  2. Y lo jodido es que no se le acaban los euros. Si contamos el tiempo en el que funcionaba como Minera del Río Alagón, Berkeley lleva 10 años tirando el dinero. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Arístides30 julio, 2015

    Hace ya unos cuantos años aparecieron por nuestro ayuntamiento un par de jóvenes que se presentaron como gente de Minera del Río Alagón, el motivo de su visita era informar que se iban a realizar unas prospecciones sobre el tema del uranio, nada nuevo si nos atenemos a que repetidas veces las perforadoras estuvieron en nuestro territorio, recuerdo cuando de chaval compartíamos escuela con los hijos de los mineros, todas las casas vacías se llenaron de mineros, otros estaban " a pupilo" entre las gentes del pueblo, de aquello nos quedó en la memoria los chorros de agua lanzada cual géiseres improvisados al perforar los acuíferos y los cilindros de pizarra que salían en las barrenas, utilizados para "asentar" el filo de los cuchillos de la matanza y que aún hoy se pueden ver en cualquier corral.....Aquellos dos jóvenes les recibí yo, en ausencia del alcalde, con toda la cortesía posible.....¡Ah, si hubiese venteado que aquellos pájaros eran la avanzadilla de lo que hoy tenemos!

    ResponderEliminar
  4. http://elpais.com/m/politica/2015/07/30/actualidad/1438251313_517679.html

    Business is business,a costa de lo que sea.Su victoria, nuestra muerte.

    ResponderEliminar
  5. DIGO ALGUNA BURRADA SI PIENSO QUE TODO ESTO ES PURA ESTRATEGIA POLÍTICA, BURSÁTIL Y MERCANTIL PARA COLOCAR UN CEMENTERIO NUCLEAR A LOS RÚSTICOS? PARA MI LAS OPERACIONES REALIZADAS SON BASTANTES MAS VIABLES QUE UNA EXTRACIÓN DE URANIO, QUE NADIE A VISTO...SI MIS CALCULOS SON CIERTOS, ME ESTÁN DANDO PENA ESTOS POBRES PROVINCIANOS...

    ResponderEliminar
  6. El alcalde y Jesús tienen que saber que cuentan con el apoyo de mucha gente que se mantiene en silencio para evitar enfrentamientos. Queremos que todos los concejales apoyen al alcalde en su deseo de que se pueda votar. Después que cada uno vote lo que quiera. Impedir la participación de todos los ciudadanos, con intereses en la zona, no es democrático.

    ResponderEliminar
  7. El alcalde y Jesús tienen que saber que cuentan con el apoyo de mucha gente que se mantiene en silencio para evitar enfrentamientos. Queremos que todos los concejales apoyen al alcalde en su deseo de que se pueda votar. Después que cada uno vote lo que quiera. Impedir la participación de todos los ciudadanos, con intereses en la zona, no es democrático.

    ResponderEliminar