23 de julio de 2015

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE URANIO "RETORTILLO-SANTIDAD" PROMOVIDO POR BERKELEY MINERA ESPAÑA S.A.

Resumen del objeto y características del proyecto de mina de uranio, planta de tratamiento del uranio y almacenamiento de residuos radioactivos de primera categoría dentro del ciclo del combustible nuclear, que Berkeley pretende instalar en Retortillo (Salamanca).

Estos datos los proporciona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Estado actual de los terrenos a ocupar por la mina en Retortillo.
Espero que una vez conocidos por los ciudadanos, decidan en conciencia y en la consulta que el ayuntamiento de Retortillo realizará el día 7 de agosto, digan todos "NO" A ESTE DEVASTADOR PROYECTO DE MINA DE URANIO.

El proyecto plantea el beneficio del mineral de uranio mediante una planta que consta de lixiviación estática del material triturado, concentración por resinas de intercambio iónico, purificación mediante extracción por solventes, refinado por precipitación, calcinación y envasado.

Es una instalación radiactiva de primera categoría.

El proyecto contempla la producción de 2.200.000 toneladas anuales de mineral todo-uno.

Las cortas de Retortillo que ocuparán una extensión de 78 hectáreas, tendrán una longitud de casi tres kilómetros con una anchura de unos 600 metros. La profundidad de estas cortas llegará a los 100 metros.

Las cortas de Santidad que ocuparán una extensión de casi 32 hectáreas, tendrán una longitud de casi dos kilómetros con una anchura de unos 300 metros. La profundidad de estas cortas llegará a los 65 metros.

Corta de mina de uranio
El núcleo urbano de Retortillo estará a 2 kilómetros de la corta sur y el Balneario de Retortillo a 800 metros de las instalaciones y a 1 kilómetro de la corta minera.

En la planta se generarán, además del uranio vendible, estériles de planta: ripios, que son materiales agotados de la planta de lixiviación tipo grava y finos con contenidos en materiales pesados y parte de uranio que no se ha podido extraer, y borras neutralizadas.

Escombrera de mina
En total, el volumen de residuos generados en Retortillo y Santidad será de 40.768.334 metros cúbicos. De los cuales, 35 millones estarán depositados en Retortillo y los otros casi 6 millones de metros cúbicos en Villavieja de Yeltes. Estos residuos serán enterrados en los huecos de la explotación y en cuatro escombreras "dos permanentes". Las escombreras de Retortillo ocuparán 48 hectáreas y una altura de 80 metros. Las de Santidad, ocuparán 15 hectáreas y 35 metros de altura.

Balsas e instalaciones de mina
La vida útil de estos residuos es muy superior a los 1.000 años y necesita un control de: radiactividad gamma, control de polvo y de emanaciones de gas radón, control de la infiltración de aguas, prevención de la erosión, creación de una capa de almacenamiento de agua para prevenir el desecado del sellado impermeable tipo arcilla y evitar la biointrusión.

Variante de la carretera
El proyecto de explotación tiene unas labores preparatorias. Desvío de la carretera SA-322 que coincide con la vía pecuaria "Colada Calzada de Ledesma", que une El Balneario con Retortillo. El nuevo trazado será de 4 kilómetros y 85 metros. Transcurrirá al sur del actual trazado.

Retirada del suelo vegetal de las superficies afectadas.

Realización del vallado perimetral. El perímetro total vallado será de unos 27 kilómetros mediante vallado metálico galvanizado y postes de 2,40 metros de altura empotrados en zapatas de hormigón cada 4 metros.

Plano del proyecto y patrimonio cultural de la zona.
Entre las instalaciones auxiliares a construir está un surtidor de combustible con unos tanques de almacenamiento para 80.000 litros de diesel industrial; de 10.000 litros para gasóleo tipo A; de 10.000 litros para aceite hidráulico y de motor; de 2.000 litros para aceite de alta viscosidad; de 1.000 litros para anticongelante y de 6.000 litros para aceites usadas.

A la salida de las instalaciones se construirá una báscula de control equipada con lava ruedas.

Se instalarán 3 generadores de 2 MW autónomos.

Plano cuencas  de agua
En la red de drenaje está integrada por el río Yeltes con los arroyos tributarios, por la margen izquierda: Santidad, Valdemanzano, del Pito y del Guijo; por la parte derecha: los arroyos Valdecalzada y Caganchas.

La cinta transportadora que enviará el material y las aguas de Santidad a Retortillo atravesará vía aérea el río Yeltes a 5 metros de altura y los arroyos Valdemanzano y Caganchas.

Se desviará una arroyo en Retortillo y se construirán diques de contención en el Caganchas para intentar prevenir que se inunde la corta ante las posibles crecidas.

En el arroyo Santidad construirán una acequia de 3 metros de altura y un canal de desagüe que lleve al agua a la corta.

También se desviará un arroyo en Santidad que transcurre por donde esté diseñada una escombrera permanente.

Zona del río Yeltes donde se realizará el vertido.
El aporte de agua a la mina puede llegar a ser de 1.640.000 metros cúbicos año y el vertido al río Yeltes podrá llegar a ser de 1.264.000 metros cúbicos año.

La zona de lixiviación tendrá una superficie de 15 hectáreas (140 m. ancho x 760 m. largo x 18 m. alto). La irrigación en la zona de lixiviación se realizará durante aproximadamente 130 días para lograr una recuperación en torno al 85 %.

Los reactivos a utilizar en el proceso son los siguientes:

Transporte de ácido sulfúrico. 42.000 toneladas /año
Ácido sulfúrico 98%, 42.000 toneladas/año.

Cloruro de bario 85,2 %, 60 toneladas/año.

Cal hidratada 92%, 18.000 toneladas/año.

Hidróxido de sodio 99%,  1.800 toneladas/año.

Carbonato de sodio 99%, 240 toneladas/año.

Anhídrido de amonio 82%, 600 toneladas/año.

Y otras cantidades importantes de: Floculante neutralización y espesador; Diluyente; Extractante (alamina); Modificador de diluyente (tridecanol); Diesel; Pirolusita; Ácido cítrico; Ácido clorhídrico y sosa caústica.

Contaminación de la atmósfera.
En la evaluación que realiza Berkeley se contemplan 7 impactos ambientales compatibles, 28 moderados y 14 impactos severos que son los siguientes: Contaminación acústica sobre la atmósfera; Contaminación del suelo; Afección al dominio público hidráulico y zonas de servidumbre y policía; Cambios físico-químicos en las aguas superficiales y también en las aguas profundas; Afección a hábitat de interés comunitario; Afección a terrenos forestales privados; Perturbaciones y molestias a la fauna; Efecto barrera y riesgos de colisión por los vallados; Electrocución y colisión de avifauna; Afección a especies por cambios de calidad de aguas; Afección a la colada Calzada de Ledesma; Cumplimiento del planeamiento urbanístico; Afección al patrimonio arqueológico.


Plano proyecto inicial
Según el proyecto las superficies afectadas por la explotación, con indicación de su área, son: Huecos + relleno 1,204.197 m2; Escombreras 623.000 m2; Zona de planta e instalaciones 407.753 m2 y Pistas 131.081 m2. Total 2.366.031 m2.

Tramitación del expediente.


El proyecto, además de la autorización sustantiva en materia de minería, al incluir una planta de beneficio de mineral para la obtención de concentrados de uranio, considerada como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear, requiere de autorización previa de construcción y explotación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, previamente a su entrada en funcionamiento.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda mezcla, que quedará sano?
LOS QUE VIVIMOS FUERA TENEMOS DERECHO A VOTO?
POR EL BIEN DE TODOS , QUE SALGA NO NO Y NO

Anónimo dijo...

Se dice que lo que va a quedar enterrado es la parte del uranio que no se pueda extraer (luego es menos del que hay ahora) y se habla de ¿cementerio nuclear? Suena a manipulación...

Raúl Espinosa dijo...

Exacto anónimo, lo que acabas de hacer es manipulación, ya vas dominando un par de definiciones. Enhorabuena.

Si después de leer el artículo, es el resumen que eres capaz de hacer, realmente te compadezco.

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-19/el-misterioso-pueblo-en-el-que-sus-habitantes-caen-dormidos-por-sorpresa-durante-varios-dias_730592/

Anónimo dijo...

para Anónimo que pudo el enlace:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150722_aldea_kalachi_sueno_desmayo_jm

Manuel José Lorenzo. dijo...

Hace unas semanas un anónimo me recomendaba leer, ahora leo que otro anónimo no ha leído bien. Cual es el nexo en común entre ambos? Que los dos hablaban de manipulación, yo no sé si es un grupo que ha establecido la manipulación comí linea argumental para defender el proyecto de la mina, o es el mismo anónimo repitiendo ese manoseado discurso. Informémonos en todos los medios disponibles a nuestro alcance pero como muy bien dice Raúl Espinosa antes de regurgitar la información, por favor hagamos una buena digestión y usemos el sentido común como criterio.