4 de julio de 2015

IMPORTANTE OPOSICIÓN AL PROYECTO DE LAS MINAS DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES, PROMOVIDO POR BERKELEY.

MASIVA ASISTENCIA A LA ASAMBLEA CIUDADANA CONVOCADA POR LA PLATAFORMA “STOP URANIO” EN BOADA, QUE MOSTRÓ SU OPOSICION AL PROYECTO DE LAS MINAS DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES, PROMOVIDO POR BERKELEY S.A.  

Berkeley, empresa minera australiana, pretende construir en el campo charro, una planta para la obtención de uranio a cielo abierto, instalación radiactiva de primera categoría, y el almacenamiento de residuos radiactivos. 

El viernes, día 3 de julio, tuvo lugar en Boada una asamblea ciudadana, convocada por la Plataforma “Stop Uranio”, y a la que asistieron más de 150 personas de la zona, incluidos representantes públicos: alcaldes, concejales, diputados provinciales y procuradores de las cortes regionales y representantes de organizaciones agrarias. 

Una vez presentado el acto por parte del Alcalde de Boada, miembros de la Plataforma pasaron a informar de la situación actual de las tramitaciones administrativas y de permisos del proyecto, que está pendiente de la autorización previa por parte del Ministerio de Industria y de la autorización de uso excepcional en suelo rústico por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Salamanca, además de las licencias urbanísticas municipales. 

Todos los asistentes, incluidos los representantes públicos, mostraron su oposición a este proyecto inútil e innecesario y que supone dejar sin futuro los pueblos de la zona, pues será ya imposible seguir desarrollando cualquier actividad económica actual: no podrá haber ni ganadería, ni agricultura, ni turismo rural. Las plantas de obtención del uranio, la radiactividad, los vertidos y los residuos, lo contaminan todo y para siempre.  

En palabras del Coordinador regional de COAG con este proyecto unos pocos (Berkeley) quieren ganar mucho dinero en muy poco tiempo. Mientras que los ganaderos, los agricultores y la gente de la zona lo que quieren es ganar durante mucho tiempo el dinero suficiente para poder vivir dignamente en los pueblos de la zona”.  

Muy relevantes han sido los compromisos públicos expuestos y asumidos por los alcaldes de Retortillo y Villavieja de Yeltes.  

El alcalde de Retortillo dijo que llevará a cabo una consulta popular en el pueblo sobre este proyecto de minas de uranio y almacén de residuos radiactivos, y que tendrá lugar en los primeros días del mes de agosto. Invitó a la Plataforma “stop Uranio” a un acto informativo que tendrá lugar en Retortillo en el mes de Julio antes de la consulta, para que se disponga de toda la información posible. 

El alcalde de Villavieja de Yeltes, después de manifestarse en contra de este proyecto, explicó todas las actuaciones legales que el Ayuntamiento había llevado a cabo a fin de que este proyecto no logre implantarse. 

En las conclusiones de la asamblea se ha hecho hincapié en la necesidad de mayor participación en la lucha contra este proyecto y para ello se llevarán a cabo actos informativos sobre este desgraciado proyecto de Berkeley. 

Además, la Plataforma Stop Uranio, realizará las actuaciones precisas para llevar esta oposición a las instituciones autonómicas, Cortes Regionales y Gobierno de la Junta de Castilla y León y para ello espera contar con la colaboración de los representantes políticos de los diferentes partidos políticos con representación institucional. Igualmente se insistirá en las más de 170.000 firmas de oposición a este nefasto proyecto, de las cuales más de 120.000 ya fueron presentadas ante el Ministerio de Industria y al Presidente de la Junta de Castilla y León. 

La asamblea y la Plataforma esperan también que los Ayuntamientos más directamente afectados en este momento, Retortillo y Villavieja de Yeltes lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los expedientes de autorización de uso excepcional en suelo rústico tengan la documentación completa y por ello una nueva tramitación con nueva información pública que garantice el conocimiento real y veraz por la ciudadanía de este proyecto que la empresa Berkeley ha querido ocultar desde el principio. 


La Plataforma “Stop Uranio” llevará a cabo una nueva asamblea a finales de julio en Retortillo en la que renovará y ampliará su Junta Directiva y decidirá las siguientes acciones a llevar a cabo de oposición a este proyecto, que esperamos nunca se ponga en marcha y que el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León se pongan de parte de la ciudadanía y no defiendan los oscuros intereses especulativos de la minera australiana Berkeley. 


9 comentarios:

  1. Espero q tenga en cuenta el alcalde de retortillo la persona q sin estar empadronado en retortillo y tenga casa podamos votar ya impuestos tambien pagamos como los demas . Por lo tanto tambien nos acepta y tenemos derecho a dar nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  2. A mi mas que referendum me gustaría hablar de salidas económicas para todos, ¿como incentivar la zona? ¿como aumentar la contratación? ¿como mejorar el turismo? ¿como crear industria? eso es lo realmente preocupante para la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes mejorar todas esas cosas, que como habrán la mina se te van todas al carajo.

      Eliminar
  3. El eterno debate que surge cada año cuando llegan las fiestas: la gente del pueblo que vive fuera quiere opinar y que las fiestas se hagan en agosto, cuando ellos están en vez de la octava de Corpus. Yo siempre digo que quién se considera del pueblo saca días para ir a las fiestas cuando puede, yo llevo unos años sin poder ir y no por eso pretendo que las cambien. Dicho esto, claro que tienen su derecho a expresarse pero quienes van a sufrir los efectos nocivos y perjudiciales para su salud son quienes vivan en el pueblo, no a 300Km., por ejemplo. No entiendo porqué un madrileño NO puede votar para la alcaldía de Barcelona y SÍ un madrileño, barcelonés, bilbaíno,...puede votar en Retortillo sin estar empadronado. Claro que pagamos impuestos ypor eso cuando vamos al pueblo hay alumbrado público, agua corriente,...

    ResponderEliminar
  4. No manipules . Claro que te puede aceptar aunque no estes todo el año viviendo. Que te acepta menos si, pero te acepta los efectos nocivos y perjudiciales para la salud como a los demas . NO estamos hablando de una votación para elegir a un representante , sino de una consulta que es completamente diferente. Para la consulta no necesitas estar empadronado ( si en unas elecciones ) sino simplemente ser propietario.
    Oh que como no estamos empadronados y no vivimos durante todo el año ,por esa regla de tres ¿ no tenemos que pagar los impuestos , no ? .
    Pues si tenemos que pagar los impuestos porque somos propietario de un finca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te refieres al verbo "afectar" o al verbo "aceptar", cosas bien distintas. Yo soy de Retortillo, vivo fuera, estoy empadronado fuera, pago los impuestos igual que tú. Y...? Qué me quieres decir con eso? Qué estoy manipulando? Desde la barrera se ven muy bien los toros. Seguro que tú eres de los que vienen al pueblo quejándose por todo: que si no hay médicos, que si no hay supermercados..... Tu dejarías que en tu comunidad de vecinos viniese uno de fuera a imponer su criterio? ....pues eso. Cuando digo uno de fuera no lo digo en sentido peyorativo sino en sentido de alguien ajeno a la comunidad.

      Eliminar
  5. No sigas manipulando. En retortillo hay médicos , hay un supermercado ¿ de verdad que eres del pueblo? , hay una piscina ,una iglesia , torreón , puente, frontón precioso , escuela, bares, jardin , parque, cruz ... lo que mas me gusta es la tranquilidad y su gente y su balneario que es una maravilla y un lujo.
    No me conoces, asi que NO DES UNA OPINION SOBRE MI sin conocerme.
    Vuelvo a decirte es UNA CONSULTA, en la cual por supuesto que tengo derecho a opinar porque soy propietario.
    En la consultas todo propietario tiene derecho a opinar , es mas, si tienes un arrendatario y esta empadronado , el que tiene derecho a votar el el propietario

    ¿ te parece justo que los demás decidan por tu propiedad ?

    ResponderEliminar
  6. En la ciudad donde vino se planeó abrir un piso de acogida para menores, delincuentes, magrebíes y hubo un gran debate. Todo el mundo opinaba, pero seguro que la perspectiva del famoso piso no era la misma para quiénes vivían en la misma calle que para quienes vivían en la otra punta de la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. pues en mi calle que hubo una consulta votaron todos los propietarios aunque no viviesen alli , porque tienen derecho a ser consultados , porque son propietarios y hay que respetar la opinión de todo el mundo. Cada uno tiene sus intereses para defender , cosa que es legitimo y democrático, te guste o no .

    ResponderEliminar