11 de julio de 2015

EQUO SOLICITA AL GOBIERNO CENTRAL QUE NO AUTORICE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

Pedimos al Ministerio de Industria que no conceda la autorización a la mina de uranio en Salamanca

El CSN, en su informe, condiciona la mina de Uranio en Salamanca a cumplir unos requisitos. Este es un paso previo a la autorización del Ministerio de Industria. Este proyecto minero es una instalación radiactiva de primera categoría y que incluye almacenamiento de residuos radiactivos.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estableció en el último pleno condicionantes y límites a la explotación de las minas de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca) que pueden hacer inviable el proyecto minero de la empresa australiana Berkeley.

Estos requisitos impiden a Berkeley que esta instalación y explotación incluya el tratamiento de minerales procedentes de otros yacimientos de uranio. Además, el CSN exige a la empresa dos consideraciones que supondrían un aumento considerable de sus inversiones: Un estudio preliminar de seguridad, que describa el diseño definitivo de las estructuras para la recogida, tratamiento y vías de evacuación de todo tipo de vertidos al medio ambiente. Y presentar en el plazo de un mes una edición definitiva del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental Pre-operacional, realizada durante un año, con carácter previo a las actividades mineras.

Para Marta Santos, coportavoz de EQUO en Salamanca  “La única medida de seguridad posible es la no apertura de la mina, por muchas medidas que se pongan las pérdidas en la agricultura ganadería y economía de la zona son mucho más grandes que los supuestos beneficios vendidos por la empresa”

En este sentido, la Plataforma Stop Uranio, de la que forma parte EQUO, entregó el pasado mes de enero 115.000 firmas en el Ministerio de Industria en contra de la mina. Actualmente ya reune más de 160.000 firmas a través de la plataforma Change.es.

Junto con la Plataforma Stop Uranio pedimos al Ministerio de Industria que no otorgue la autorización previa, hasta que toda esta documentación completa no sea presentada en el CSN y evaluada.

“Parece que el Gobierno del PP tiene prisa por abrir esta mina antes de que acabe esta legislatura” ha dicho Juantxo López de Uralde, coportavoz y candidato a las generales de EQUO “Lo que demostraría que una vez más está al servicio de los intereses de la industria en vez de defender a la ciudadanía y el medio ambiente”.

13 comentarios:

  1. Entonces que propone esta plataforma para el desarollo de la zona? Ellos que coños saben si ni siquiera an pisado el terreno

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo de esa zona no puede venir arrancando encinas, contaminando las aguas, cargándose el Balneario etc... Hay que esforzarse en mejorar el medio ambiente y así potenciar el turismo rural.

    ResponderEliminar
  3. Manuel José Lorenzo13 julio, 2015

    ¿Por qué en vez de preguntar a Equo que tiene pensado para el desarrollo de la zona, no reformulas la pregunta? Pregúntate a ti mismo/a (el anonimato es lo que tiene, no se conocen los géneros)¿qué puedes aportar tú para el desarrollo de la zona? Estamos acostumbrad@s a que nos solucionen la papeleta otr@s y luego despotricamos si no nos gusta la solución. Esos derechos laborales que el actual gobierno nos ha cercenado NO VENÍAN ESCRITOS EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS,fueron el fruto de la lucha, el sacrificio, el sudor y muchas veces la sangre de miles de obrer@s años atrás. Gente corriente como tú y como yo (al menos yo) que tenían claro lo que querían y lucharon por ello, se unieron y entre tod@s sacaron soluciones dónde no las había.
    Si seguimos esperando que otros nos saquen las castañas del fuego, que decidan por nosotr@s, seguiremos siendo presa fácil de vendedores de humo y de trileros.
    ¿Cuántos ingenieros de minas hay en Retortillo?,¿Cuántos capataces expertos en minería?, ¿Cuántos con los conocimientos y permisos para manejar explosivos?,¿Cuántos capacitados para manejar maquinaría de gran tonelaje?,.....al final de los 200 puestos de trabajo van a quedar cuatro, los peores y peor pagados y como Portugal está cerca y los portugueses son más baratos, además no nos va a quedar ni eso.
    Ahora respóndeme, ¿dónde está el chollo de la mina?, ¿quién se va a beneficiar?, ¿el pueblo?. ¿Acaso alguien aún se cree que los hipotéticos ingenieros, técnicos que vieniesen a trabajar se iban a quedar a vivir en el pueblo estando Salamanca a 40 minutos?..por favor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Manuel Jose Lorenzo. Ese es el análisis que tenemos que hacer.
    Este correo electrónico se envía por CEROS Y UNOS pero la extración del Coltán de para los componentes del móvil contaniman loa rios y tierras de la RDC.
    ¿Queremos ser tratados como tristemente loa son los habitantes del Congo?
    Que se entere la gente de una vez ,EL CAPITALISMO ES MIOPE!!

    ResponderEliminar
  5. DEACUERDO EN MUCHISIMAS PALABRAS, EXCEPTO EN UN COMENTARIO QUE MOLESTA al ANONIMATO EN GENERAL..., en el cual reside la libertad de expresión. ¿Que mas dá como te llamés si la VERDAD y la democracia reside en las palabras de las personas?, dialogar sin saber el sexo, la religión o la condición. Que claridad y tranquilidad me influye saber que hay mas personas que piensan y luchan por soluciones alternativas. Las palabras son de todos, el terreno, el aire y el agua ¡NO!

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta donde yo sé ya debe haber unas 10 personas de Retortillo trabajando en Berkely. Ya están haciendo más que muchos.

    ResponderEliminar
  7. Qué es eso de que están haciendo más que muchos? Estar en el paro y sin prestación no es ningún chollo. A qué se dedican esos diez? Cuantos de ellos viven en Retortillo? Más trabajo y riqueza ha generado el balneario y no veo que lo defendáis tanto. Pero claro, el dinero de Berkeley compra muchas voluntades.

    ResponderEliminar
  8. Haciendo un símil turístico: Berkley quiere convertir a Retortillo en Salou cuñado tenemos un magnifico balneario que nosotros podemos convertir en una Menorca sostenible y de alta calidad.

    ResponderEliminar
  9. Los 10 que están en Berkely viven en el pueblo o la mayoría. Y eso que no han empezado a hacer la mina. Estan cogiendo gente de Villavieja. El balneario va decayendo poco a poco; por no tener no tienen ni internet. La gente no quiere ir.

    ResponderEliminar
  10. Aquí alguien está mal informado o hace trampas al solitario. Primero eran 10 de Retortillo ahora ya es 10 o la mayoría, es decir que ni todos son de Retortillo ni todos viven en Retortillo. Como se ha dicho anteriormente, aunque todo trabajo es digno, la mayoría trabaja de seguratas y el resto a llevar bidones con la pick up por los caminos. Ninguno trabaja de administrativo en las oficinas ni de topógrafo. Para terminar, los que tenemos una cierta edad hemos conocido el balneario cuando la temporada sólo duraba los meses de verano, ahora dura el triple. Eso es decaer? Estamos viviendo la peor crisis de nuestra historia reciente y todos los negocios la sufren, excepto los negocios de los corruptos pero ese es otro tema. Ya puestos abandonemos el pueblo y así se acabó el problema para Berkeley y sus amigos. Aquí alguno está pensando vender sus prados por millones visto lo bien que le resultó al anterior alcalde pero va a ser que no, una pena.

    ResponderEliminar
  11. Manuel José Lorenzo.15 julio, 2015

    Hasta donde yo sé el balneario tiene internet, puede que no tenga WiFi pero sí tiene internet. Además que los balnearios son lugares donde la gente principalmente va por motivos de salud y de relax, para desconectar de la rutina y del estrés diario. Con todos los respetos, aducir que la gente no va al balneario porque no hay WiFi me parece una soberana estupidez. La gente viene menos al balneario igual que va menos de hoteles y de cenas, porque no hay un duro.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Fiz García16 julio, 2015

    Parece que trabajar de segurata es malo, jajajja. Te doy la razón que el balneario trabaja el triple que antes,respecto a tiempo, y que del Balneario vive mucha gente de Retortillo y de la comarca, también de todos es sabido que la crisis a pegado mucho y muy duro y que muchos de los jubilados que antes venían al Balneario por causas de la crisis ahora les toca mantener a sus hijos y sus nietos con la pensión que cobran, y esta claro que antes de que pase hambre alguno de los suyos, el ocio y la salud en este caso se deja a un lado. Todos sabemos que el Balneario es bueno para Retortillo, y así a de ser, solo quería lanzar una pregunta: ¿Por que al nuevo alcalde se le ocurre la mamarrachada, a mi punto de vista, de pedirle ahora al Balneario que les pague un canon por bañista y día? ¿Por que les pide que le dejen un trabajador, por la cara, para abrir lo de los ordenadores?, lo próximo que sera, decirle a cada ganadero que por cada churro que venda le de 10€ al ayuntamiento. Más nos vale que pidieran que arreglasen la carretera, que es la imagen que damos de Salamanca. Por ella pasan cientos de personas que van a los Baños, y esta parece tercermundista, y dejar a una empresa que ya bastante ha hecho por Retortillo en paz.

    ResponderEliminar
  13. Manuel José Lorenzo.16 julio, 2015

    Totalmente de acuerdo con Antonio. El estado de las carreteras es lamentable desde hace años pero mucho me temo que al igual que pasó con la salida de la autovía, donde no señala ni a Retortillo ni al balneario, una vez más nadie haga nada al respecto.

    ResponderEliminar