10 de julio de 2015

EL CSN HACE INVIABLE EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY EN RETORTILLO.

 LAS CONDICIONES Y LIMITES QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR PONE PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES, HACEN INVIABLE EL PROYECTO MINERO DE LA EMPRESA AUSTRALIANA BERKELEY. 

El CSN no permite tratar minerales procedentes de otros yacimientos de uranio. 


El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha establecido límites y condiciones para la aprobación de la autorización previa que corresponde otorgar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur). 

 Estas condiciones y límites, en opinión de la Plataforma “Stop Uranio”, son muy relevantes para el futuro del proyecto de explotación de las minas de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca), promovido por la empresa minera Berkeley, pues son de tal intensidad que ponen en duda su viabilidad técnica y económica. Este proyecto minero es una instalación radiactiva de primera categoría y que incluye almacenamiento de residuos radiactivos, 

El CSN Impide a Berkeley que esta instalación y explotación incluya el tratamiento de minerales procedentes de otros yacimientos de uranio. En ese caso, precisaría de otra nueva autorización del Ministerio. Esta limitación supone un serio revés para la viabilidad económica, la rentabilidad del proyecto. 


Además, el CSN en su acuerdo exige a la empresa  Berkeley dos consideraciones que suponen un aumento considerable de sus inversiones.  

Un estudio preliminar de seguridad, que describa el diseño definitivo de las estructuras para la recogida, tratamiento y vías de evacuación de todo tipo de vertidos al medio ambiente. 

Y, Berkeley deberá presentar, en el plazo de un mes, una edición definitiva del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental Pre-operacional, realizada durante un año, con carácter previo a las actividades mineras. 

La Plataforma “Stop Uranio” insta al Ministerio de Industria a que defienda la vida y la seguridad de las personas de la zona afectada por este proyecto minero, en la provincia de Salamanca, así como por su futuro y la integridad del medio ambiente y, en consecuencia, no otorgue la autorización previa, hasta que toda esta documentación completa no sea presentada en el CSN y evaluada de forma totalmente favorable dicho organismo especializado y encargado de la seguridad de las instalaciones radiactivas. 

La Plataforma “Stop Uranio” reitera que la puesta en marcha de este proyecto será la ruina para los agricultores y ganaderos y la destrucción del futuro económico de los pueblos del Campo Charro salmantino, como dijo recientemente el coordinador autonómico de la organización sindical COAG. 






7 comentarios:

  1. Desde luego Jesus, hay que tener poca vergüenza!! El CSN HA APROBADO SU INFORME SOBRE LA MINA Y COMO ES VINCULANTE SIGNIFICA QUE TA TIENEN LA AUTORIZACION PREVIA!!! A ver si dejas de mal informar a la gente buscando tu propio interés..... De todas formas no creo que este mensaje lo publiques....como tantas otras veces!!!!

    ResponderEliminar
  2. http://elpais.com/especiales/2015/vuelta-a-la-mina/los-piratas-argelinos/

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber de donde saca esa interpretación, yo no lo veo así, de todas formas como anónimo, no vale mucho

    ResponderEliminar
  4. Manuel José Lorenzo11 julio, 2015

    ¡¡Don Anónimo ataca de nuevo!!
    Supongo que será el mismo de hace unos meses y le vuelvo a repetir: 1º/ Si quieres trasparencia, lo primero DA LA CARA.2º/ si quieres información contrastada, presenta tus propios datos e informaciones para que tod@s podamos tener una información veraz y completa.
    En lugar de eso sigues echando mierda y difamando escondido detrás del anonimato, esto huele a algo personal con Jesús. Aquí estamos para hablar de nuestro pueblo, su presente y su futuro, no para broncas de bar.

    ResponderEliminar
  5. Comparto el punto de vista de Jesús en todo el tema de la mina. ! No a la mina !.

    ResponderEliminar
  6. A ver si nos molestamos en leer las cosas en lugar de en dejar que otros las lean y nos cuenten la parte que les interesa. 'Anónimo' tiene razón y dentro de poco algunos que creen que el CSN está echando para atrás la mina se van a llevar una buena sorpresa...

    ResponderEliminar
  7. Manuel José Lorenzo13 julio, 2015

    Y vuelta la burra al trigo, esto ya comienza a resultar cansino. Vamos a ver ¿qué tiene que ver que a "Anónimo" se le pidan datos que contrasten la información de Jesús con que leamos o no los artículos de Jesús? Yo me asombro de la capacidad de este nuevo anónimo (que miedo hay a poner el nombre, ni que Jesús fuese miembro de la temida Gestapo)para saber lo que leemos cada cual.
    Muy señor o señora mía con respecto a Retortillo yo me he leído TODO lo que ha salido impreso o por internet, tanto si me gustaba como si no. Aquí estoy defendiendo a Jesús porque creo que cuando alguien acusa, en un estado de derecho como el nuestro, ha de presentar pruebas y no difamar o lo que es lo mismo, tirar la piedra y esconder la mano, máxime cuando se hace cobardemente oculto/a tras el anonimato.
    Años atrás cuando Jesús tenía responsabilidades en Retortillo tuvimos nuestros desencuentros y simpre los tratamos cara a cara y desde el respeto mutuo.
    Bueno es leer pero también aprender a respetar las opiniones que no comulgan con las nuestras.

    ResponderEliminar