17 de julio de 2015

CRISTINA NARBONA "Miembro del Consejo de Seguridad Nuclear" SE OPONE A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES, POR LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

Narbona alega «motivos éticos» para no apoyar una mina de uranio

Un grupo australiano pretende explotar el yacimiento de Retortillo, en Salamanca.

La mina Salamanca Project se abriría en plena dehesa charra.

Cristina Narbona, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), alegó «motivos éticos» el pasado miércoles para abstenerse en la votación de las condiciones para la autorización previa a la empresa Berkeley que opta a la explotación de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Tras la publicación del acta del pleno del CSN del pasado 8 de julio, Narbona explicó ayer a Efe que su abstención por motivos éticos se debe a su «absoluto rechazo» a la renovación de la minería del uranio en España «por las consecuencias para la salud y los ecosistemas asociados» a la misma. La consejera matizó que no quiso emitir un voto negativo contra las condiciones establecidas por parte del organismo regulador de la seguridad nuclear a la empresa Berkeley Minera España, porque «no cuestiona» el rigor técnico de esos límites, sino el desarrollo de esa actividad minera en sí. «No voto que no porque no quiero cuestionar el trabajo del Consejo, que pone todas las cautelas cuando se pide una autorización», aclaró.

Entre esas cautelas está el elaborar un estudio preliminar de seguridad, presentar una edición definitiva del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental pre-operacional o disponer de nuevas autorizaciones del Ministerio de Industria en el caso de que se pretenda tratar minerales procedentes de otros yacimientos.

Bajo aprovechamiento

Sin embargo, la perspectiva de que se retome la extracción de uranio en España, abandonada desde el año 2000 «por no resultar rentable», al igual que en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania es lo que despierta el rechazo de la consejera. Narbona afirmó también que el uranio de España «es de muy bajo aprovechamiento» y, por tanto, «comporta muy poca rentabilidad», en tanto que al ser un mineral de mala calidad la cantidad de agua y movimiento de tierras que requiere es «enorme».

A su juicio, la empresa australiana que promueve la mina, a través de una filial en España, «anda en busca de proyectos de uranio abandonados» para posicionarse en la Unión Europea, donde este tipo de plantas despiertan un gran rechazo social debido a su posible impacto sobre la salud y el medio ambiente.

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/narbona-alega-motivos-eticos-no-apoyar-mina-uranio_994339.html
 .

7 comentarios:

  1. Raúl Espinosa17 julio, 2015

    Estos Australianos sólo quieren obtener todos los permisos, para expecular con una posible venta de los derechos de explotación y de este modo se vea reflejado en la cotización bursátil.

    Esta mina no es rentable y por ese motivo se desmarcó Enusa años atrás.

    ¿Qué ocurrió con esas colas que se formaron en el Ayuntamiento para obtener un puesto de trabajo? Como juegan con las ilusiones de la gente.

    Felicidades a Jesús por su trabajo y a la plataforma. Tal vez algún día consigan los permisos pero les va a costar bastante más de lo que pensaban.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si no es rentable, no se va abrir y es todo especulación, ¿a que le teneis miedo? Si es que os contradecis vosotros mismos...

    ResponderEliminar
  3. Raúl Espinosa17 julio, 2015

    La mina no es rentable, pero la especulación bursátil a su costa lo es mucho. Y si para forrarse tienen que hacer el paripe y explotarla lo harán.

    ResponderEliminar
  4. Manuel J. Lorenzo17 julio, 2015

    Raúl, se puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-07-19/aznalcollar-sigue-contaminada-la-udef-certifica-vertidos-directos-de-la-mina_934081/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Espinosa19 julio, 2015

      Más de lo mismo. Somos el País de la pandereta. Nuestros políticos bailan al son del que más ponga.

      Eliminar
  6. Como esta lo de la autorizacion de uso en suelo rustico?

    ResponderEliminar