31 de octubre de 2014

GRACIAS A LOS MÁS DE CIEN MIL QUE HABÉIS FIRMADO PARA QUE LA MINA DE URANIO NO SE ABRA.

Muerte en el paraíso

Monte de Retortillo a ocupar por la mina.
 "miles de hectáreas y decenas de miles de árboles  morirán"

Puede que la Tierra esté ya haciendo un viaje sin retorno... Pero, frente a los que creemos que aún hay esperanza de que el Planeta Azul se salve, o al menos se retrase su deterioro, están los desalmados que sólo piensan en amasar riquezas a costa de su destrucción.
 
Gracias a los que habéis firmado el llamamiento de Stop Uranio para que una mina a cielo abierto de uranio no se abra en la provincia de Salamanca.
 
Sabemos que el dinero sólo mira por el propio beneficio, sin importarle a sus dueños el daño que hacen. Los accionistas de Berkeley Minera SA, son un buen ejemplo.

Y no es cuestión de Gobiernos, sino de las personas. Quienes ostentan el Poder (Presidentes, Ministros, Consejeros...) son hombres y mujeres que si amasen mínimamente a la Tierra que les da la vida, no consentirían tantos desmanes ambientales ni tantas tropelías.

En la comarca salmantina del Campo Charro, un bosque mediterráneo que abarca decenas de pueblos, con miles y miles de encinas, alcornoques y robles milenarios, va a ser contaminado (y en parte arrasado) por una mina de uranio a cielo abierto. Un río cristalino, el Yeltes, con especies endémicas catalogadas, y protegidas sus riberas por varias directivas europeas de la Red Natura 2000 corta esta veta de uranio de 5 kilómetros de larga y casi uno de ancha, por la mitad. ¿Cómo podrá justificarse el crimen cuando la vida ya no exista en este río ni en el territorio virgen de su cuenca?

Sin embargo el silencio es atronador. El Poder, los medios de comunicación afines y la misma sociedad, distraída por promesas fantásticas de riqueza y empleo, hacen oídos sordos al llamamiento para luchar contra lo que, ¡seguro!, será la muerte de esta comarca. No se crearán tantos empleos como los que se pierden; eso también es seguro. Y las enfermedades y la ruina de agricultores y ganaderos serán inevitables...


Gracias otra vez a los más de 100.000 personas que han apoyado con su firma la batalla desigual de David contra Goliat; es decir, Stop Uranio contra Berkeley Minera y el Gobierno regional.

Gracias. 
 STOP-URANIO.

8 comentarios:

  1. ¿Cuál es el siguiente paso? No podemos parar!

    ResponderEliminar
  2. Eso, y ¿¿ahora que??
    Habria que sacarlo en la TV. llamar a la sexta y a cuatro, hacer un reportaje de 5 minutos o algo asi...

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo total con Guille y ahora que? La Capital mande quien mande no ha cambiado de sistema desde que solo era el reino de Castilla. Vivir ellos bien y que se joda la periferia. destrozar el paraje Salmantino, beneficio al gobierno central. Destrozar paisaje i turismo de Canarias, beneficio al gobi6erno central. Castor en costas de Castellon, terremotos ect.aqui al
    menos oficialmente no ha tenido beneficio el gobierno central el benefico a Florentino Perez. Pero
    siempre siempre la periferia jodida
    y puesta la sol

    ResponderEliminar
  4. Teodora Alonso27 noviembre, 2014

    Qué podemos hacer!!!. No puede ser que ganen siempre los especuladores...El patrimonio es de todos. Que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con vosotros, hay que hacer algo más, no podemos dejar que se salgan con la suya siempre... Ya estoy hasta los huevos de que sea así siempre. Hay que llamar a la TV ya!!!

    ResponderEliminar
  6. estoy con la gente que quiere preservar los espacios naturales y soy muy ecologista tanto que soy partidaria de que se saque un combustibles ecologicos y se retiren de una vez los combustibles que ensucian el medio ambiente

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Desde que me enteré de la noticia, intento comunicársela al mayor número de personas posibles,conocidos,familia en Barcelona y Lumbrales (mi pueblo)por facebook,etc. Pero hablando con la familia, en el pueblo, veo con asombro que apenas nadie sabe nada del tema o no son conscientes del grave problema de esa mina.Les veo muy sedentarios y conformistas.
    Amelia (Barcelona)

    ResponderEliminar
  8. ¿y los del pueblo o pueblos afectados que opinan?
    De acuerdo, yo voy a firmar por mis firmes principios proteccionistas, pero desde mi sillón, en mi ciudad y con un puesto de trabajo relativamente estable. Pero claro yo no vivo en esos pueblos, ni se las condiciones de vida de sus pobladores, ni si tienen una emigración salvaje y se quedaran despoblados en 10 años etc, etc.
    yo creo por experiencias propias, que el tener un paisaje protegido, no es viable si los habitantes del mismo no están de acuerdo, si no es así sencillamente volverá a arder el monte y entonces si que abra mina, cantera o pastos para el ganado.
    opinión expuesta sin acritud, sencillamente pongo de manifiesto una realidad.
    saludos
    juan garcia

    ResponderEliminar