21 de octubre de 2014

“INSTALACIÓN RADIACTIVA DE CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR DE PRIMERA CATEGORÍA”, CON RIESGO TECNOLÓGICO NUCLEAR.

Esto le comunicaron los técnicos de la propia Junta de Castilla y León a los miembros de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo que se reunió en Salamanca el 30 de septiembre.


El resultado, ya lo saben, no se fían de estos informes y solicitaron unos nuevos a otros técnicos. Suponemos que desean informes favorables a las pretensiones de BERKELEY.




INFORME DEL SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO A LA  COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO.

ASUNTO Nº 4.17.- Solicitud de autorización de uso para explotación de mina de yacimiento de uranio, Retortillo-Santidad en RETORTILLO y VILLAVIEJA DE YELTES (Salamanca). Promotor: Berkeley Minera España, S.A. (Exptes: 130/12 y 199/12).

Atendiendo , por último , a la petición de informe sobre los expedientes de autorización de uso excepcional, ya que la Dirección General considera que no es necesaria la redacción de un instrumento de ordenación del territorio, consideramos que la información pública, trámite esencial para el inicio del expediente , debe ser lo suficientemente precisa y explícita, para que cualquier interesado pueda valorar la actividad que se pretende y examinados los anuncios de Villavieja de Yeltes y Retortillo , en el que el primero indica explotación de yacimiento de uranio y el otro Proyecto de explotación del Yacimiento de Retortillo y Santidad, sin más aclaraciones, parece, a juicio de este técnico, que son manifiestamente incompletos e insuficientes, no contienen algo tan esencial a lo que se pretende implantar como precisar que además de la explotación de yacimientos de uranio, y se transforma en una “INSTALACIÓN RADIACTIVA DE CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR DE PRIMERA CATEGORÍA”.

Por tanto, si se desea seguir ese procedimiento, debe iniciarse con una información pública completa y que permita a todos los ciudadanos conocer realmente lo que se pretende realizar, por tanto a falta de esa información, quedaría invalidado todo el procedimiento posterior.

INFORME TÉCNICO

- Que, a los efectos oportunos, DECLARA RESPONSABLEMENTE el RIESGO TECNOLÓGICO NUCLEAR a la vista del reconocimiento del mismo por el interesado, Berkeley Minera S.A. y en cumplimiento de la Directiva 96/29/EURATOM, del Consejo, de 13 de mayo.

- Que el riesgo, es el inherente a una INSTALACIÓN RADIACTIVA DE PRIMERA CATEGORÍA DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR, asimilable en cuanto a tramitación a una Central Nuclear que huella sus pies simultáneamente en los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Retortillo, según se sigue de lo manifestado por el CSN del Ministerio de Industria y Energía :

“ LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y EL EMPLAZAMIENTO MINERO SE CONSIDERARÁN EN SU CONJUNTO Y POR TANTO A AMBOS SE LES APLICARÁ UN ÚNICO LIMITE DE DOSIS…”

- Que no se haya unido al expediente DECLARACIÓN RESPONSABLE alguna que reconozca la NO EXISTENCIA DE RIESGO TECNOLÓGICO NUCLEAR, por lo que no cabe la aplicación de parámetros urbanísticos ajenos a la instalación, como son los correspondientes a una actividad extractiva.

- Que toda vez DECLARADO EL RIESGO NUCLEAR, concretando, es de aplicación el art.9 c) LUCyL y por norma de aplicación directa “ en áreas amenazadas por riesgos (sic) tecnológicos (sic) tales como contaminación u otros análogos, no se permitirá ninguna construcción, instalación ni cualquier otro uso del suelo incompatible con tales riesgos.”, siendo pertinente la necesaria clasificación del suelo, por aplicación del art. 16 h) LUCyL y art. 38 RUCyL y sin la cual, no es posible discernir la “…construcción, instalación ni cualquier otro uso del suelo que sea incompatible con tales riesgos” para que pueda ser permitida o no, y que en el Suelo Rústico se someten al régimen de permitidas, autorizables o prohibidas, según el art. 58 RUCyL.


- Que la pretensión de autorizar el uso solicitado, que es una INSTALACIÓN RADIACTIVA DE PRIMERA CATEGORÍA DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR, sin la previa clasificación del suelo, y no conociendo el área, constituye una reserva de dispensación al cumplimiento del art 9 c) LUCyL y por aplicación del art 62.3 LUCyL resulta una pretensión  declarable nula de pleno derecho por el imperio de la Ley.

- Que por aplicación del art. 153 RUCyl, el 04/10/14 concluye el plazo para la emisión del mencionado informe PRECEPTIVO Y VINCULANTE, referido a las NUM de Villavieja de Yeltes, y para la aplicación exclusiva de la normativa urbanística con carácter exhaustivo a la documentación correspondiente a la Aprobación Inicial y se contemplará la posible iniciativa del interesado en los expedientes de la futura CENTRAL NUCLEAR DE VILLAVIEJA DE YELTES Y RETORTILLO para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención del RIESGO TECNOLÓGICO NUCLEAR y la inherente Clasificación del Suelo mediante el instrumento de planeamiento referido.

Fdo.: El Técnico Jurídico De La Sección De Urbanismo.-
         El Arquitecto.
         Vº. Bº. El Jefe Del Servicio Territorial.

Tras leer este informe de los técnicos, os ponemos un comentario que realiza Francisco Bellón Del Rosal, Director General de Berkeley, en un periódico escrito de Salamanca.

 La Gaceta y este Sr. deberían informar a los niños, antes de comenzar el concurso, sobre el proyecto de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, donde miles de hectáreas de terrenos serán destruidas por una mina de uranio que a su vez contaminará toda la comarca oeste de Salamanca y arrancará decenas de miles de árboles. Dejará enterrados en la dehesa desechos radioactivos de primera categoría y en el desértico suelo unas balsas de agua altamente contaminada y escombreras permanentes que ocuparán decenas de hectáreas.

Ya verían el resultado de los dibujos de los niños, serían pidiendo un S.O.S. para el campo, pues son ellos precisamente los que más importancia le dan, ya que desean se lo dejemos limpio y puro.

1 comentario:

  1. Nos pretenden insultar con su actitud pternalista, pensando que la gente que no ha tenido la posibilidad de tener estudios es idiota.

    Algunos tienen mas inteligencia natural que el oligofrenico que pretende hacernos tragar que Berkely es el adalid del Medio Ambiente.

    ResponderEliminar