6 de octubre de 2014

EQUO-LOS VERDES, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y STOP URANIO, DENUNCIARAN ANTE LA FISCALÍA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SI OBTIENE OTROS INFORMES QUE LE SEAN FAVORABLES.

BERKELEY NO OBTIENE LA AUTORIZACION DE USO PARA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO-VILLAVIEJA.


EQUO-Los Verdes, Ecologistas en Acción y la Plataforma ciudadana Stop Uranio convocaron a los medios de comunicación para darles cuenta de que en la última reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca (CTMAyU) celebrada el pasado día 30 de Septiembre, la empresa Berkeley vio frustrada, una vez más, su pretensión de obtener la Autorización de Uso para la mina de Uranio que pretende instalar en los términos de Villavieja de Yeltes y Retortillo en una zona de alto valor ecológico e integrada en la Red Natura 2000.



A pesar de ello, la manera en que la referida CTMAyU ha rechazado la pretensión de Berkeley ha provocado indignación y preocupación entre las organizaciones convocantes. La razón es que la Presidencia de la citada Comisión, ante la rotundidad de los dos informes técnicos contrarios a conceder la autorización de uso solicitada y ante la posibilidad de que la Comisión los asumiera y denegara definitivamente el uso, resolvió dejar el asunto pendiente y encargar ¡nuevos! informes técnicos entendiendo que los aportados por los dos técnicos del Servicio de Fomento eran “confusos e incompletos”.

 Las organizaciones convocantes advirtieron de que iban a estar muy pendientes de esos “nuevos” informes y de los técnicos que los elaboren y denunciarán a la fiscalía cualquier indicio de falsear los hechos o las normas contradiciendo los informes ya emitidos.

Informaron también de que en esa reunión de la CTMAyU compareció el Alcalde de Villavieja de Yeltes acompañado del concejal de la oposición para manifestar ante los miembros de la Comisión que la Corporación se sentía engañada por la empresa Berkeley ya que lo que inicialmente se presentó como un yacimiento minero, se ha convertido en una planta de procesamiento de uranio y en un cementerio de residuos radiactivos sin dar lugar ni a los vecinos ni a la Corporación a pronunciarse sobre esas instalaciones reclamando a la Comisión la devolución del expediente para iniciarlo de nuevo.



La asociación Stop Uranio informó que se han recogido más de 13 mil firmas contra la mina y la instalación radioactiva y que su intención es entregarlas en la Junta de Castilla y León en un acto que se comunicará oportunamente.

3 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Jesús por esta optima labor de actualización de la información sobre la tropelía que pretenden perpetrar en nuestro precioso Campo Charrro.

    Parece la protesta popular y el exigir rendimiento de cuentas a nuestros representantes está dando su fruto.

    Muy atentos , como bien dicen los que nos oponemos a esta salvajada , tenemos que estar a que los pretendidos "nuevos" informes no sean objetivos y pretendan insultar nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha gente de Retortillo que está callada pero agradece tu labor.

    ResponderEliminar
  3. La poca vergüenza de estos individuos es lo que está haciendo grande a Podemos.

    ResponderEliminar