13 de octubre de 2014

¿BERKELEY = CASTOR? "POLÍTICOS SIN CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS."

 ¿BERKELEY = CASTOR?

¿Se estará produciendo un caso similar en Castilla y León con la Mina de Uranio, planta de Tratamiento y Depósito de Residuos Radioactivos de Primera Categoría del Ciclo de Combustible Nuclear, que Berkeley pretende construir en el término municipal de Retortillo?.

Cementerio nuclear.

El proyecto Castor, hoy suspendido y desmantelado, fue aprobado a pesar de que los informes emitidos en el año 2005 por los técnicos competentes fueron desfavorables y advertían de los riesgos sísmicos que se producirían. Los políticos no les hicieron caso.  

Veo mucho paralelismo entre el proyecto Castor y el proyecto de reapertura de la mina de uranio de Villavieja de Yeltes y Retortillo, aquí, en la zona sur de la provincia de Salamanca: el pasado día 30 de septiembre, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León no tuvo en cuenta unos informes negativos sobre dicha explotación minera. En dichos informes, se proponía no autorizar la extracción minera, advirtiendo del patente peligro radiactivo existente. La Junta, de mano de sus consejeros, y parece que para servir mejor los intereses de la empresa Berkeley, dejo aparcado el asunto para pedir otros informes. No parece descabellado pensar que estén buscando algún otro informe que sea favorable a la reapertura.

Oscuros intereses parecen moverse detrás de estos cambios de postura, la de los técnicos, que, a pesar de tener informes desfavorables, cambian los dictámenes para dar vía libre a determinados proyectos. No deja de ser otra evidente forma de corrupción: defender los intereses de empresas privadas en detrimento de los intereses generales de la ciudadanía. La responsabilidad no es de nadie pero, como siempre, acabamos pagando esos errores los ciudadanos sin posibilidad de protesta.


Aunque la empresa sigue sin conseguir la autorización de dicha Comisión, lo que me parece una excelente noticia, no hay que descuidarse pues es sabido que no ha gustado en la propia Junta ni, evidentemente, a la empresa adjudicataria. Los técnicos recogen responsablemente el riesgo tecnológico nuclear, inherente a una instalación radiactiva de primera categoría de ciclo de combustible nuclear. También avalan los argumentos esgrimidos por eQuo, Ecologistas en Acción y la Plataforma Stop Uranio, en los que se expone que si se desea seguir el procedimiento, debe iniciarse con una información pública completa que permita a todos los ciudadanos conocer realmente lo que se pretende realizar”.

Javier González Alonso.
http://salamancartvaldia.es/not/58019/-berkeley-castor-/

6 comentarios:

  1. ¿REAPERTURA de la mina de Villavieja y Retortillo?

    ¿Pero éste realmente se entera de algo?

    ResponderEliminar
  2. Si, enbefecto REAPERTURA,por lo más menos en Villavieja de Yeltes.La gente que tenemos memoria sabemos que hubo una explotación previa con métodos de extracción poco o nada rentables,de ahí su cierre hace años.La persona que hace este comentario de nuevo demuestra el parcial o nulo conocimiento local.No nos conseguirán engañar,lo de Berkely es una tapadera,el proyecto desde el principio ha sido el CEMENTERIO NUCLEAR.Lo intentaron en los 80 y ahora,aprovechándose de la miseria de la zona,nos quieren dar la puntilla.

    ResponderEliminar
  3. En Pedro Alvaro, anejo de Villares de Yeltes, también estuvieron sacando mineral allá por los años sesenta, de hecho llegaron a arreglar la carretera que une el pueblo con la estación del tren para tránsito de camiones. Quien vaya a a la citada estación podrá contemplar en los aledaños del muelle de carga unos montones de tierra que son restos del mineral que se llevó allí y no fue embarcado rumbo a Andújar y que incluso ha sido utilizado como zahorra para arreglar caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ironía, caminos radiactivos en un sitio donde la iniciativa y el esfuerzo han conseguido sacar adelante dos alojamientos rurales. Ese es el trabajo que yo quiero para esta maravillosa zona del Abadengo.

      Eliminar
  4. Para el anónimo que tiene conocimiento local

    ¿dónde van a abrir la mina ya hubo otra o esa mina de la que habla estaba en otra zona del término, aunque explotase el mismo mineral?

    Se entiende por CEMENTERIO NUCLEAR a un almacén de residuos nucleares procedentes de centrales nucleares, no de residuos radiactivos procedentes de minas de extracción de minerales radiactivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los residuos proceden de lixiviaxion del uranio y se pueden filtrar pasando al Yeltes y arruinar toda la economía ganadera de la zona,todavía peor.No tiene justificación, pongas las escusas que quieras.El beneficio de unos pocos sera la muerte económica de la mayoría. CAPITALISMO FUNERAL.

      Eliminar