11 de enero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO REHÉN DE BERKELEY POR EL ACUERDO FIRMADO.


EQUO Salamanca denuncia que el Alcalde de Retortillo, al otorgar licencia favorable de uso, no está en condiciones de velar por el interés general de su pueblo

EN LA TRAMITACIÓN PARA LA APERTURA DE LA MINA DE URANIO, EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO ABANDONA A LOS VECINOS Y DEFIENDE LOS INTERESES DE BERKELEY
 

La formación verde acudirá a los Tribunales de persistir por esta vía

La Corporación municipal de Retortillo el día de la toma de posesión. (El segundo por la izquierda es el anterior secretario)
La formación política EQUO y la Plataforma Antimina "Retortillo-Santidad" acaban de recibir el acuerdo del Ayuntamiento de Retortillo sobre las alegaciones presentadas en su día contra la apertura de la mina de uranio y contra las autorizaciones previas, en este caso sobre la tramitación de la autorización de uso excepcional del suelo rústico para las instalaciones mineras de extracción y enriquecimiento del uranio en Retorillo.

"El Ayuntamiento de Retortillo con su Alcalde al frente han puesto por delante del interés general de sus vecinos y su pueblo, los intereses particulares y de especulación económica de la empresa Australiana Berkeley, al acordar por unanimidad (todos ellos son responsables) otorgar informe favorable a la tramitación solicitada por Berkeley para actuar en suelo rústico", explica con pesar Gabriel Risco del partido verde Equo en Salamanca. Y añade: "esto lo han hecho sin ni siquiera asegurarse de que la empresa cuente con las múltiples autorizaciones sectoriales, de la administración autonómica y estatal, que este complejo y peligroso proyecto implica".

Preguntados por las motivaciones, la formación verde indica que "ni el Alcalde de Retortillo, ni los concejales que forman el pleno municipal, actúan libremente en los asuntos relacionados con la peligrosa mina de uranio y no están en condiciones de defender el interés general de Retortillo y sus vecinos". El Alcalde, D. Javier Santamartina Matías, firmó un acuerdo de colaboración entre Berkeley Minera de España S.A. y el Ayuntamiento de Retortillo, con fecha 26 de octubre de 2011, en el que a cambio de recibir importantes cantidades de dinero (53.000,00 €; más porcentajes de canon de producción), el Ayuntamiento de Retortillo se comprometía a dos actos administrativos importantes: la emisión de informes favorables para la autorización excepcional de uso del suelo rústico, "que es lo que ahora han hecho", dice Gabriel Risco, y a la concesión de licencia de obra, apertura, actividad y demás permisos.
 
En el comunicado emitido por Equo Salamanca se asegura que "el acuerdo municipal por el que dan el informe favorable carece de validez democrática, estando viciado de raíz", pues la voluntad de estos aparentes representantes políticos ha sido previamente alterada por un convenio mercantil que les ha llevado a "traicionar a sus vecinos", que les habían elegido precisamente para protegerlos de los intereses privados y especulativos de empresas como ésta.
 
Para ello, dice este portavoz de  Equo, "ni siquiera el Pleno del Ayuntamiento, con su Alcalde y concejales, han ido de frente, ni siquiera han sido valientes. Se han refugiado detrás de un supuesto y aparente informe "técnico" al firmarlo el Arquitecto de la Mancomunidad "Las Dehesas", dándole la categoría de informe favorable al proyecto de Berkeley".
 
 
Y dicen esto, según continúan asegurando, porque el informe "supuestamente técnico", además de traer a colación asuntos que solo persiguen el desvirtuar las alegaciones, entra a valorar un concepto que no está dentro del campo técnico, pues es exclusivamente político: " es el concepto de interés general, sobre el que los técnicos deben abstenerse y ha de ser valorado por los representantes políticos", enfatizan desde Equo Salamanca.
 
"Afirmar, como hace el Arquitecto en su informe, que el proyecto sí es de interés general para el municipio, es hacer una valoración política, que exclusivamente corresponde al Pleno del Ayuntamiento". Precisamente el Pleno, el Alcalde y los concejales no se atreven a hacer esa valoración porque saben que no es cierto y que no sería entendido por sus vecinos. "Todo y todos para beneficiar a la empresa Berkeley y orillar la defensa del interés general que es la tarea principal que las normas encomiendan al Alcalde y a los concejales", añade Gabriel Risco.
 
EQUO Salamanca, en coherencia con sus postulados y con su compromiso adquirido con los vecinos y ciudadanos de la zona de Retortillo-Santidad, seguirá denunciando y recurriendo en todas las instancias y en los tribunales de justicia, si es necesario, todas estas actuaciones que apoyan la puesta en marcha "de este proyecto inútil, de minería de uranio sin sentido, que solo traerá la ruina económica y social, para las personas de la zona y beneficios especulativos para la empresa Berkeley".


Instalaciones de Berkeley en Retortillo.
 

5 comentarios:

  1. Aun recuerdo hace un par de años, cuando el Alcalde y los Concejales actuales se presentaban al Ayuntamiento de Retortillo, posicionándose en contra de la mina y argumentando que Ellos les plantarían cara, pues el otro candidato no podría hacerlo ya que trabajaba para ellos.
    Pues bien unos años después, el sr. Alcalde se ha llevado suculentas cantidades tras vender su finca a estos señores y el resto de concejales o trabajan para ellos o se jactan de poder dar trabajo a quien ellos quieran. Este es el Ayuntamiento que nos representa, unos funcionarios de la minera. ¿A partir de aquí qué vamos a esperar? Sólo me queda el consuelo de que el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa, que no sea el tiempo, si no el propio pueblo el que ponga a todo el mundo en su sitio.

    ResponderEliminar
  3. Vitigudinense15 enero, 2013

    En efecto, el pueblo entero es el que puede agarrarlos por los h..... y desterrarlos, gentuza de esta es la que tenemos que quitar de los Ayuntamientos.
    UNIROS TODOS Y LO CONSEGUIREIS.

    ResponderEliminar
  4. Siento despertaros de vuestra ingenuidad, pero cuando el pueblo quiera echarlos, lo cual está por ver como pasó en Galicia, después del desastre del Prestige y la nefasta actuación de la Xunta. Como decía cuando el pueblo quiera echarlos será demasiado tarde y el daño será irreparable. Sólo nos queda el activismo activo y buscar todos los resquicios legales para meterles mano, así como es necesaria una presión social que se note de verdad, no solamente en los corrillos de tertulia.

    ResponderEliminar
  5. es cierto lo que se describe del desastre del Prestige, y la Xunta, y para verguenza se afianciaron aún más en el poder, y fueron muchos los gallegos que les votaron es verdad, pero sacaron tajada debido la poca afluencia de votos, amén de muchas trampas que saben hacer muchos caciques, y el pueblo resignado calla , y para colmo de males ayudan otras comunidades y tenemos a Lengua de filete en el poder,y hacen con todos lo que quieren, DESPERTEMOS DE UNA VEZ, que el pueblo esta harto de ladrones

    ResponderEliminar