10 de noviembre de 2012

BERKELEY EN RETORTILLO; Y EL AYUNTAMIENTO SIN NOTICIAS PARA LOS CIUDADANOS.

El 31 de octubre del 2012, Berkeley publicó el informe de la compañía correspondiente al tercer trimestre del 2012, finalizado el 30 de septiembre.

Destaca, para nuestra desgracia, que el foco principal de Berkeley durante este trimestre fué la evaluación de un aprovechamiento integrado de la Planta de Retortillo con las futuras extracciones de Alameda.

El enfoque conceptual básico para el desarrollo de Retortillo y Alameda que contempla  el Estudio incluye:

La minería a cielo abierto. Lixiviación en pilas. Extracción centralizada por solventes y precipitación en la planta ubicada en Retortillo. Cargado en Alameda en camión a la centralizada planta de Retortillo para la extracción y purificación final.  (A pesar de todo esto, que el ayuntamiento conoce, siguen sin oponerse a la mina gracias al acuerdo firmado en octubre del 2011) Tendremos en Retortillo almacenados los desechos contaminantes que quieran traernos de otras explotaciones.

Berkeley recibió a finales de septiembre las más de trescientas alegaciones a sus proyectos y en la actualidad está estudiando la respuesta de las mismas para presentar a las autoridades competentes.
Entrada, vigilada las 24 horas, a las instalaciones de Berkeley en Retortillo.
Planta de oficina.  Estos edificios y los que se pretenden construir para servicio de la mina, están situados en la carretera de Retortillo a El Balneario; Km. 30.

Estas instalaciones, con la autorización del Ayuntamiento de Retortillo, están situadas en un terreno rústico y recalificado para tal fin. Se da la casual circunstancia que esta parcela pertenecía al  Alcalde de Retortillo o familiares directos. Por cierto, y puede ser otra casualidad, se comenta que un alto directivo de Berkeley (el director financiero y de recursos humanos como puede verse en el BOE y Registro Mercantil)) Ignacio Santamartina, es familiar del alcalde de Retortillo Javier Santamartina.

Imagen de un sondeo, prospección, estudio, como lo quieran llamar, en pleno monte de Retortillo. Se puede ver como un tubo con su tapón emerge del suelo. Se supone que para sacar agua.
Este registro está al lado cel cauce del arroyo y como podemos ver, sin ningún tipo de protección. ¿Es esto legal?.
Hermosa zona de alcornoques que desapareceran si la mina se autoriza. Opongámonos a ella.
Milenarias encinas de más de cinco metros de diámetro en el tronco, también serán arrancadas y lo peor de todo es que nunca más nadie las podrá volver a ver en nuestro término municipal.
--------------------------------------------------------------------

Ahora quiero comentar algo sobre noticias que me llegan relacionadas con el actuar del alcalde y demás concejales del Ayuntamiento de Retortillo.
SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

Se comenta entre varios vecinos que ayer viernes se celebró un pleno en el Ayuntamiento. Como  el último pleno realizado, excepcionalmente, fue convocado en el tablón de anuncios y se presentaron algunos ciudadanos al mismo y eso debe molestar, en esta ocasión, y como norma habitual de esta corporación, si el pleno existió no fue convocado a los vecinos y se celebró en secreto. Tal vez las decisiones sobre la mina o el caso que más abajo menciono y que preocupa a la mayor parte de la población de Retortillo fueron temas tratados y que no debemos conocer. 

Si esto ocurrió, el Ayuntamiento de Retortillo hace caso omiso a la ley y demuestra poca democracia. Estaría bién y sería de agradecer trasparencia en la gestión municipal en todos los temas.
Estado del muro anexo a la Iglesia de Retortillo que se vino abajo hace más de un año.

Vista anterior desde el atrio de la iglesia, con las obras comenzadas.
Este muro comenzó a ser restaurado en el mes de agosto y los fieles a través de la Parroquia de Retortillo colaboraron económicamente, con la propiedad privada del terreno, en su ejecución.
Vista actual desde el mismo sitio de la fotografía anterior.
La sorpresa e indignación de muchos de los habitantes y visitantes de Retortillo, llegó en el mes de septiembre cuando comprobaron que por encima del muro existente toda la vida, se levantaba una pared de ladrillos que eliminaba la barandilla existente y que servia de mirador.

Esta misma pared y exceso de altura, según los vecinos consultados, no debió ser permitida por el Ayuntamiento y solicitan sea demolida hasta la altura anterior del muro, para evitar quitar vista al mayor monumento y orgullo de Retortillo, su iglesia.

8 comentarios:

  1. Se pone en contacto con este blog la propiedad del terreno anexo a la iglesia y notifica que la obra cumple legalmente con las leyes y que incluso está autorizado para levartar aún más altura. También pide sea retirada la información y muestra su malestar con la noticia facilitada de que la parroquia de Retortillo colaboró económicamente con la obra.

    Al respecto, desde este blog, debemos decir que nunca ponemos en duda que la obra cumple todos los requisitos legales y que conociendo a los profesionales que trabajan en ella el esmero fue máximo.

    Pedimos disculpas si este comentario molesta, pero al igual que con el resto de las noticias, transmitimos temas de interés que están en las gentes del municipio y que están documentados.

    ResponderEliminar
  2. No se ,si lo del agujero en pleno campo sera legal y para que sera ,como nadie informa de nada . Lo que si se es que deberiamos proteger nuestras propiedades pues esta empresa se cuela sin permiso y saltando paredes para conseguir muestras de los terrenos , PARECE QUE YA SE VAN DEJANDO VER , ESTO MUY SERIO NO PARECE, SI QUIEREN PRUEVAS DE TERRENOS POR LO MENOS QUE LAS PAGUEN QUE LA TIERRA ES NUESTRA. OJO VECINOS.

    ResponderEliminar
  3. Como es posible que no dejen arreglar carreteras y puentes para proteger a la cigueña negra y aqui, que esta totalmente demostrado que tenemos cigueñas negras, porque muchos las vemos a diario ,medio ambiente, no haga nada?

    ResponderEliminar
  4. Arístides Royo10 noviembre, 2012

    Es obvio que cuando Berkeley dio el dinero que dio a los ayuntamientos fue con la condición de vasallaje total, es decir, les tienen trincados por las pelotas y se dejarán dar por ahí si los señoritos de la mina así lo piden. Me asalta la duda de si todo será legal o se les podrá hincar el diente tanto a los alcaldes como a la minera, porque al fin y al cabo han comprado voluntades y favores y eso ¿ Como lo llamamos? ¿Tráfico de influencias? ¿Soborno?....Ahí lo dejo.
    Respecto al terreno donde se levantan las edificaciones de la empresa ya me habían llegado noticias de que ¡casualidad! pertenecían a la familia del alcalde, la desfachatez no tiene desperdicio.
    Estamos en manos de alcaldes incompetentes, cuando no parte interesada, gente de pocos escrúpulos y escasa sesera, incapaces de evaluar el estropicio que causarán a sus pueblos y a sus gentes.

    ResponderEliminar
  5. desde villares con amor10 noviembre, 2012

    que bonito ha quedado............ realmente es precioso ver entre tanta naturaleza un...........edifico o.....contenedores y no de basura , o quizas si viendo lo que se esta moviendo dentro . Lo mas gracioso es pensar que aun asi hay gente que se cree que se va a enriquecer con esto ,que ignorancia en los tiempos que corren y despues que os quedara? os daran trabajo para recoger la mierda? Bonito legado el que dejareis a vuestros hijos y nietos

    ResponderEliminar
  6. En la vida cuando escuchamos a gente intelijente decir: "ESO ES UN BUEN RAZONAMIENTO, MI TEORIA ESTABA EQUIVOCADA" y cambian su enfoque, para hacer las cosas mucho mejor. Sin embargo....... no recuerdo la ultima vez que un alcalde amante de lo que le rodea (segun el)"su pueblo"del que salio votado dijese lo mismo. Señor alcalde sino ama a su pueblo y no lucha por el deje que otro lo haga por usted.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, Villares d.Y.22 noviembre, 2012

    Berkeley se mueve y la plataforma Anti-Mina sigue parada.Que ha sido de las firmas que recogímos? Nos quedan muchas posibilidades para actuar contra Berkeley pero cada uno de nosotros va por su lado! hay que convocar la plataforma -YA!

    ResponderEliminar
  8. Me ha impresionado mi visita estas navidades. ¿Que esta pasando en el pueblo?. El muro de la iglesia de Retortillo.
    ¿Un ayuntamiento sin gobierno..?, el poco patrimonio que tenemos se lo van a cargar,... por favor, si solo hay que abrir los ojos.

    ResponderEliminar