1 de octubre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE VILLARES DE YELTES ACUERDA FIRMAR UN DOCUMENTO DE COLABORACIÓN CON LA EMPRESA MINERA BERKELEY

La Corporación Municipal de Villares de Yeltes, con los votos del alcalde y concejales del Partido Popular, acordó en el último pleno firmar un acuerdo de colaboración con la empresa minera Berkeley.



El alcance y acuerdos del documento son los siguientes:

Berkeley es titular de los PERMISOS DE INVESTIGACION MINERA denominados ABEDULES Y ALCORNOQUES, situados en el término municipal de Villares de Yeltes.

Que dado el interés directo que tienen el Ayuntamiento de Villares de Yeltes y la empresa Berkeley, las partes han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo último de agilizar las relaciones entre las dos partes para evitar los retrasos y problemas burocráticos que sin duda tendrían un efecto negativo sobre la marcha del proyecto minero.

El Ayuntamiento de Villares de Yeltes se compromete a agilizar todos los trámites administrativos que presente la compañía Berkeley, tramitando todas las solicitudes de licencias y autorizaciones que la compañía solicite, en un plazo de 15 días.

Las autorizaciones y actuaciones a que se refiere el párrafo anterior, se referirán, entre otros, a los siguientes puntos:

La emisión de informes favorables por parte de los servicios jurídicos y técnicos municipales y la tramitación de los expedientes relativos a recalificaciones o autorizaciones urbanísticas con caracter general, y en particular la licencia urbanística o autorización excepcional de uso del suelo rústico.

Concesión de licencias de obra, apertura, actividad y demás permisos municipales solicitados por Berkeley que legalmente procedan para el desarrollo de las actividades de la compañía.

Emisión de informes favorables por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento de Villares de Yeltes, a los distintos órganos e instituciones de las administraciones estatal o autonómica, como pueden ser La Consejería de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Dirección Regional de Medio Rural, Dirección Regional de Montes, Dirección Regional de Patrominio, Consejería de Sanidad, Confederación Hidrográfica del Duero, etc, que permitan llevar a feliz término las inversiones previstas.

Aportación o autorización de uso temporal de terrenos de titularidad municipal o bajo su control que sean necesarios para vías de acceso a las obras o para instalaciones mineras.

Contraprestaciones.

No cabe duda que dicha actividad producirá incomodidades y molestias para los vecinos de Villares de Yeltes, por tanto Berkeley considera la conveniencia de contribuir con una serie de actuaciones de tipo económico y prestaciones para el municipio.

Berkeley entregará 29.000 euros al ayuntamiento de Villares de Yeltes a pagar de la siguiente manera: Un 25 % de este importe, es decir 7.250 euros dentro de los diez días siguientes a la firma del presente acuerdo. El 75 % restante dentro de los diez días siguientes a la solicitud del pase a concesión de explotación de los permisos mineros referidos en este acuerdo.

Berkeley entregará otras 24.000 euros al ayuntamiento de Villares de Yeltes de libre disposición y destino a pagar de la siguiente manera: Un 50 % de este importe, es decir 12.000 euros dentro de los diez días siguientes a la firma del presente acuerdo y el 50 % restante dentro de los diez días siguientes a la solicitud del pase a concesión de explotación de los permisos referidos a este acuerdo.

Vista aérea del municipio de Villares de Yeltes.
 
Ya ven ustedes lo que consigue el dinero. Si el ayuntamiento de Villares no recibiera los 19.250 euros a la firma de este acuerdo, estamos seguros que no lo firmaría.

Extraña que el alcalde de este municipio, ganadero, se preste a firmar dicho documento, cuando en sus declaraciones anteriores en las reuniones de Boada, se manifestaba completamente en contra de la mina, al estimar que la contaminación del agua afectaría muy negativamente en su ganadería y en la de todos los propietarios del término municipal de Villares de Yeltes.

22 comentarios:

  1. Vitigudinense02 octubre, 2012

    Otro que se vende como Judas, por un puñado de monedas.
    Que pena dais, como es posible que personas como estas nos representen en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  2. ¿PORQUE SALIERON ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE,QUIZAS?,¿PORQUE LOS QUE LES VOTARON Y LOS QUE NO,NO HACEMOS NADA Y LES DEJAMOS CAMPAR A SUS ANCHAS?
    NO CULPEMOS A NADIE, PUES TODOS SOMOS CULPABLES EN CIERTA MEDIDA DE QUE ESTO OCURRA.
    YA OS HE DICHO ALGUNA VEZ QUE EL PRIMER SONDEO QUE HICIERON AL IGUAL QUE HACEN PARA EL MINERAL PARA SABER SI ESTA PROFUNDO O SUPERFICIAL,LO HACEN CON LA POBLACION Y EN ESTE CASO VIERON QUE ERA MUY SUPERFICIAL Y NO LES DARIAMOS PROBLEMAS PARA HACER ESTA TROPELIA, QUE EN NINGUN OTRO LUGAR DE EUROPA LE DEJARIAN HACER.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Jose ....pensaba que eras mas listo.

    ResponderEliminar
  4. Si tenemos que vender pues vendemos , pero pongamos nosotros el precio a las tierras,y si da tanto dinero pues para todos , firmemos el 30% de los beneficios

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia una muestra más de la forma de actuar de los políticos en este país, pasarse los intereses de los ciudadanos por el forro de ....Haciendo caso omiso del sentir popular, actuando con nocturnidad y alevosía, cuando no con chulería y prepotencia de quiénes se sienten UNGIDOS para ocupar el asiento en vez de ELEGIDOS por quienes ahora traicionan por dinero. Sí,POR DINERO, que a nadie engañen estos dos, lo único que les mueve es el dinero, lo demás son florituras de cara a la galería.

    ResponderEliminar
  6. Retortillo-Villavieja, unos quieren dinero y otros carrera política, ¡Dios nos libre!

    ResponderEliminar
  7. no puedo creer que mi corazón dividido entre Retortillo y Villares
    que sea el mismo tema.
    DE VERDAD YO NO SOI ASI, y no pierdo la esperanza de que haya cordura

    NO A LAS MINAS

    ResponderEliminar
  8. No han pensado los agricultores y ganaderos de la zona, de que van a vivir cuando todo este arrasado y contaminado , quien les va ha comprar sus productos y animales ?. ESTAIS A TIEMPO DAR LA CARA DEFENDER LO QUE OS PERTENECE. ESTOS " SEÑORES "
    SE MARCHARAN EN UNOS AÑOS CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y AQUI DEJARAN LA MIERDA !

    ResponderEliminar
  9. Por mi que les den todo el tabajo, van a cobrar una miseria y van a tener que sacar miles de cursos, en definitiva que van a gastar como tontos más de su bolsillo de lo que van a sacar de dichosas minas. Beneficiando a empresas. Pero como es expeculacitivo todo lo único que harán es un agujero que encima contamina, siendo irreparable. Ah y luego los culpables no son los politicos si no aquellos que tambien les dejaron hacerlo tienen la misma responsabilidad.

    ResponderEliminar
  10. bienvenido mr marshall !

    ResponderEliminar
  11. por favor, quisiera saber si existe una plataforma evitar que la mina se abra.
    gracias por la información.

    ResponderEliminar
  12. Existe una plataforma contra la mina de uranio. Para apuntarse o pedir información escribir a: noalasminasdeuranio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Raquel, te recuerdo que estos señores se iran dentro de unos años con el dinero que hayan ganado en su trabajo, no en el ayuntamiento. ESTO NO ES MARBELLA!!!

    ResponderEliminar
  14. Raquel tengo que decir que cuando se vallan estos señores como tu dices, se iran con el dinero que hallan ganado con su trabajo. Ese dinero se lo han dado al pueblo. ESTO NO ES MARBELLA!!!

    ResponderEliminar
  15. Algo se parece a Marbella. También se especula con el suelo, hay quienes ya cogieron su tajada.

    ResponderEliminar
  16. CREO QUE TODOS DEBERIAMOS DAR LA CARA , SOBRE TODO CUANDO HABLAMOS A LAS PERSOAS EN PARTICULAR ,CREO QUE ESO ES EDUCACION .
    HABRAN GANADO EL DINERO CON SU TRABAJO ,NO LO DUDO, PERO A COSTA DE QUE ,DE ANIQUILAR UNO DE LOS PARAJES MAS BONITOS DE SALAMANCA, DE VERDAD, NO VALE TODO POR DINERO

    ResponderEliminar
  17. "ESTOS SEÑORES" SON LOS DE LA MINA NO HE MENCIONADO HA NADIE MAS, NO SE PORQUE SE DAN POR ALUDIDAS OTRAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  18. M.S. González11 octubre, 2012

    El alcalde de Villares es un personaje con nivel intelectual bajísimo, rodeado por acólitos que no le van a la zaga,os aseguro que no han leído las condiciones del acuerdo con Berkeley y aunque lo leyeran nada entenderían. Eso sí, figurar nos gusta más que un caramelo aun crío.
    Les hablaron de dinero ahí acabó todo, por desgracia no hay más madera.

    ResponderEliminar
  19. M.S Gonzalez quiero decirte dos cosas la 1ª estoy total mente encontra de la mina . 2ª el alcalde de Villares es un personaje con nivel intelectual bajisimo!!!!!!!!!!!!!!no mejodas el tuyo que es altisimo..............y tu JESUS que me parece que estas haciendo una muy buena labor como permites estos insultos !!!!

    ResponderEliminar
  20. M.S González. Lo has clavado

    ResponderEliminar
  21. Puede ser que un insulto sea exponer la realidad cruda y dura.
    Al autor o autora del comentario que figura debajo del mío te diré que no vengas con monsergas ni con opiniones a boleo...¿Acaso crees que hablo a humo de pajas? Conozco bien esa besana.

    ResponderEliminar
  22. El comentario que hace Villavieja el 3 de octubre no puede ser mas atinado, claro que Berkeley sabe de qué pie cojeamos, indiferencia, resignación, ignorancia....excelente caldo de cultivo. ¿Os acordáis de lo que sucedió en Aldeadávila con el tema de ENRESA a principios de los 80? ¿Habéis visto lo que ha ocurrido con el tema de los médicos hace un par de días en Salamanca con la misma gente en acción? Si estos prendas de la mina aparecen por allí no le arriendo las ganancias, pero esto es otra cosa......Menos mal que tenemos autoridades que en cuanto le enseñan unos euros hacen lo mismo que las vacas cuando ven un saco de camperina,¡Qué poca dignidad!

    Ah, Villavieja, seguro que nos conocemos, hasta podríamos "echar un perro" "an´cá" Candi.Saludos.

    ResponderEliminar