8 de septiembre de 2010

POR LOS MARES DEL SUR

Estoy pasando, junto a mi esposa e hija, una quincena en la mancomunidad de Islantilla (Huelva).

Esta tranquila y maravillosa zona de reciente creación, comenzó a construirse a partir de 1992, está situada en la Costa de la Luz y se gestó gracias a los acuerdos de los municipios de lepe e isla Cristina a los que pertenecen los terrenos de la Mancomunidad de Islantilla.

Esta zona nació con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos mas importantes de la provincia de Huelva y atraer un turismo de mas calidad y poder adquisitivo que el que tenían en ese momento los dos municipios creadores. Para ello se construyó uno de los mejores campos de golf de Europa asentado sobre una superficie de 300 hectáreas y con 27 hoyos.

Sus modernos hoteles y apartamentos, pueden albergar a más de 100.000 personas en la actualidad.
Su playa está equipada con todos los servicios y tiene las máximas distinciones.
Las gaviotas se acercan hasta la misma playa en las primeras horas de la mañana, en busca de pescado para su alimento.
Unos pocos de pescadores a la antigua usanza, que salen en islantilla a buscarse su jornal.

PUERTO Y LONJA EN ISLA CRISTINA
Isla Cristina es un municipio de mas de veinte mil habitantes y su historia mas reciente se remonta a una colonia que formaron pescadores valencianos y catalanes, tras el terremoto de Lisboa de 1755 y posterior maremoto, que destruyó todo lo existente.

Su principal actividad es la pesca, su puerto es el primero de Andalucia en capturas de pescado fresco y el segundo puerto sardinero de España, tras Vigo. Tiene una flota de unos 300 barcos pesqueros y la gran demanda del famoso marisco de la zona hacen que mensualmente se facturen en su lonja entre dos y tres millones de euros.

Los barcos salen de madrugada y regresan a puerto diariamente después de mediodia. Aquí vemos la descarga del marisco de un barco sobre las siete de la tarde.
Todo el pescado capturado pasa a la lonja, donde selecionado y etiquetado desfila por la cinta para ser comprado en subasta.
Los mayoristas de pescado esperan con su mando a distancia y tras recibir la imformación de cada caja en la pantalla, pujan y compran al precio que pueden. En los muelles esperan los camiones frigoríficos para partir a los distintos puntos de la geografía Española con el pescado fresco del día. La subasta se realiza a partir de las cinco de la tarde de lunes a viernes.

Después de ver este proceso, lo mas normal es que vayas a un restaurante a cenar y pidas unas gambas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario