30 de septiembre de 2010

IMÁGENES DEL COMIENZO DEL OTOÑO EN RETORTILLO Y BOADA

Todos las estaciones del año, en nuestro Campo Charro, tienen un toque especial que las hace muy atractivas.

Aquí podemos ver como nuestro fruto mas abundante, las bellotas, ya están a punto de maduración.
Otra bonita estampa que encuentras en el paseo por el campo. Con bogallas como estas hemos jugado todos cuando éramos niños.
Un espino con sus frutos.
Un manzano, generoso en frutos.
Una tarde con el cielo algodonado por la forma de las nubes.
Pocos frutos van quedando en los huertos, pero las berzas o repollos aguantan perfectamente los frios venideros.
También se pueden ver escarolas.
Maravillosa puesta del sol, tras los montes de encinas .

22 de septiembre de 2010

BÁSCULA PÚBLICA MUNICIPAL EN BOADA.

El día 16 de agosto comenzaron los trabajos para la construcción de una báscula Municipal en Boada.
El lugar elegido por el Ayuntamiento para su emplazamiento es el terreno existente entre la carretera de Retortillo y el camino del cementerio.
Zanja realizada para llevar la electricidad hasta la báscula.
A finales de agosto ya estaba cimentada la base y casi terminado el edificio que albergará la maquinaria.
Esta foto corresponde al 15 de septiembre cuanto quedó fijada la plataforma de la báscula.

Las características mas importantes de la báscula son que está equipada para pesar hasta 60.000 Kgs. máximo y 400 Kgs. mínimo. El funcionamiento será automático y se activará introduciendo una moneda en la cabina que se encontrará en la ventanilla del edificio.

Una vez transcurrido el periodo fijado para que agarre bién el hormigón, se procederá a ejecutar la última fase y a pavimentar los dos accesos a la báscula para que pueda ser utilizada.

La inversión realizada en esta obra tan deseada por industriales y ganaderos del pueblo, corresponde a la aportación que el Ayuntamiento recibe de los Planes Provinciales correspondientes a este año y a fondos propios.

16 de septiembre de 2010

CONFIRMACIÓN EN LAS PARROQUIAS DE RETORTILLO Y BOADA.

RETORTILLO

Elena, Goretti, Ruben, Ana, Sandra, Juan Antonio, Ruth y Roberto,confirmados. Con ellos el Párroco D. Angel Luis y el Sr. Obispo de la Diócesis D. Atilano.



El pasado domingo día 12 por la mañana en una emotiva Eucaristía en la Parroquia San Cristóbal de Retortillo se confirmaron estos ocho jóvenes.

No pude asistir a la ceremonia, por encontarme muy lejos como ya sabeis, pero gracias a la amabilidad de Mª. Tere Martín, que me envia estas fotos, puedo informaros en este Blog.
Padrinos de los confirmados con Párroco y Sr. Obispo.

BOADA
Noelia, Sandra, Lucia, Borja, Javier, David y Roberto, confirmados en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Boada el domingo por la tarde.

Lucia, a la que también estoy agradecido, me envió estas fotos de Boada.
Confirmados y padres posan con D. Angel Luis y D. Atilano.
También los abuelos quisieron tener esta foto de recuerdo.

13 de septiembre de 2010

POR LA REGION DE "EL ALGARVE". PORTUGAL.

Una parte de las vacaciones las pasamos visitando las playas y ciudades del sur de Portugal.

En esta foto podeis ver una instantánea de la ciudad de Tavira que es una de las zonas turísticas mas visitadas de Portugal.  
Tras visitar la zona centro de la ciudad cogimos un barco y nos trasladamos a la Isla de Tavira, aquí podeis ver una imagen de la misma, cuando nos acercábamos al muelle para desembarcar. 
Esta Isla está situada en el Parque Natural de Ría Formosa. Dispone de once kilómetros de playas y son muy visitadas durante toda la estación estival porque tienen una calidad ambiental excelente y la certificación de bandera azul. Están catalogadas por los expertos las mejores de Portugal y unas de las mejores del Mundo. Os recomiendo su visita, el agua está un poco mas fria, pero su transparencia y la fina arena así como la tranquilidad hacen que no quieras abandonarla.
Por la tarde, ya de regreso, le saqué desde el barco esta última foto, con nostalgia.
El responsable del barco me permitió pasar a la cabina de mando.
Vista desde la cabina del barco de la ciudad de Tavira cuanto estábamos a punto de llegar a destino.

FARO
Puerta de la muralla de Faro

Otra visita obligada es a la capital del Algarve, Faro. Esta ciudad de más de 60.000 habitantes es un importante centro turístico, dispone de aeropuerto internacional (el segundo mas ocupado de Portugal, más de cinco millones de pasajeros al año), y además tiene un importante patrimonio monumental. Complementa el turismo con una importante actividad pesquera. 

Esta ciudad ya era uno de los núcleos urbanos más importante del sur de Portugal en el siglo III a.C. 
La Catedral de Faro o Iglesia de Santa María, fué construida después de la reconquista cristiana en el año 1251. Fué saqueada y quemada por los británicos en 1596 y reconstruida después del terremoto de 1755. El campanario inacabado da fe de la vida tan atribulada de este edificio.
Edifio del gobierno civil de Faro.
El ferrocarril y el océano se dan la mano en Faro.
Fuente en un amplio paseo a orillas del océano y de las murallas.
Foto desde el puente internacional del Guadiana, que une a España con Portugal. Desde aquí se puede ver la desembocadura del rio Guadiana en el océano Atlántico entre las ciudades de Ayamonte en España y Vila Real en Portugal. Este rio sirve de frontera entre ambos paises en muchos kilómetros de su recorrido a partir de su salida de Badajoz.

8 de septiembre de 2010

POR LOS MARES DEL SUR

Estoy pasando, junto a mi esposa e hija, una quincena en la mancomunidad de Islantilla (Huelva).

Esta tranquila y maravillosa zona de reciente creación, comenzó a construirse a partir de 1992, está situada en la Costa de la Luz y se gestó gracias a los acuerdos de los municipios de lepe e isla Cristina a los que pertenecen los terrenos de la Mancomunidad de Islantilla.

Esta zona nació con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos mas importantes de la provincia de Huelva y atraer un turismo de mas calidad y poder adquisitivo que el que tenían en ese momento los dos municipios creadores. Para ello se construyó uno de los mejores campos de golf de Europa asentado sobre una superficie de 300 hectáreas y con 27 hoyos.

Sus modernos hoteles y apartamentos, pueden albergar a más de 100.000 personas en la actualidad.
Su playa está equipada con todos los servicios y tiene las máximas distinciones.
Las gaviotas se acercan hasta la misma playa en las primeras horas de la mañana, en busca de pescado para su alimento.
Unos pocos de pescadores a la antigua usanza, que salen en islantilla a buscarse su jornal.

PUERTO Y LONJA EN ISLA CRISTINA
Isla Cristina es un municipio de mas de veinte mil habitantes y su historia mas reciente se remonta a una colonia que formaron pescadores valencianos y catalanes, tras el terremoto de Lisboa de 1755 y posterior maremoto, que destruyó todo lo existente.

Su principal actividad es la pesca, su puerto es el primero de Andalucia en capturas de pescado fresco y el segundo puerto sardinero de España, tras Vigo. Tiene una flota de unos 300 barcos pesqueros y la gran demanda del famoso marisco de la zona hacen que mensualmente se facturen en su lonja entre dos y tres millones de euros.

Los barcos salen de madrugada y regresan a puerto diariamente después de mediodia. Aquí vemos la descarga del marisco de un barco sobre las siete de la tarde.
Todo el pescado capturado pasa a la lonja, donde selecionado y etiquetado desfila por la cinta para ser comprado en subasta.
Los mayoristas de pescado esperan con su mando a distancia y tras recibir la imformación de cada caja en la pantalla, pujan y compran al precio que pueden. En los muelles esperan los camiones frigoríficos para partir a los distintos puntos de la geografía Española con el pescado fresco del día. La subasta se realiza a partir de las cinco de la tarde de lunes a viernes.

Después de ver este proceso, lo mas normal es que vayas a un restaurante a cenar y pidas unas gambas del día.

3 de septiembre de 2010

RETORTILLO. OBRAS QUE MEJORAN LA IMAGEN DE LA IGLESIA.

Ya comentamos el éxito del rastrillo solidario que se celebró en Retortillo. Según me manifiesta el párroco D. Ángel Luis, lo recaudado supera los 1.500 euros y serán empleados en la reparación del tejado y cubierta de la sacristía.

Una vez más, gracias a María José y a todos los que colaboraron de una u otra forma en la consecución de tan importante objetivo.
También relacionado con el entorno de la Iglesia, el Ayuntamiento de Retortillo ha realizado un muro de piedra en la calle Fortín como continuación de la protección que este monumento tiene. En la foto podeis ver las obras. El solar es privado y antiguamente se asentaban viviendas. 
Manolo, concejal del Ayuntamiento, observa como descargan piedras para la continuación del muro.
Estas enormes piedras, corresponden a la escalera que une la calle Polavieja con la Iglesia, y que han sido retiradas para restaurar una edificación que linda con la escalera y el muro.