Obras de la Diputación de Salamanca para ensanche y refuerzo de firme de la carretera DSA-443 de Boada a Retortillo que comenzaron en junio y están siendo un despropósito en plazos e ilegales en algunas de sus actuaciones.
En mitad del mes de septiembre se denunciaron ante el Ayuntamiento de Retortillo y se puso en conocimiento del SEPRONA que la empresa que trabaja en la carretera estaba realizando alternativamente grandes movimientos de tierras y construcción de balsa en terreno rústico de Retortillo, con eliminación de arbolado y sin las licencias correspondientes, aprovechando que la carretera de Boada a Retortillo está cortada al tráfico por obras de ensanche y firme.
Transcurridas tres semanas nada se sabe sobre decisión alguna tomada al respecto, la empresa y el propietario de los terrenos han seguido operando con total normalidad, agrandando el tamaño de la balsa al seguir excavando, extrayendo áridos y moviendo tierras a gran escala (miles de metros cúbicos).
Estas faltas graves a la ley no deben ni pueden maquillarse a posteriori para que los culpables escapen de la ley. No se puede ahora presentar un documento de la JCyL disimulando los delitos medioambientales ni tampoco una declaración responsable del propietario de los terrenos para lavarse las manos. El ayuntamiento debe actuar con contundencia y sancionar.
Lo único que ha mejorado, pero ya es muy tarde, es que la plantilla de trabajadores en las obras y camiones aumentó considerablemente desde la denuncia.
Aunque siga poniendo en el tablón del ayuntamiento que la carretera se abriría al tráfico el 23 de septiembre, así se encuentra este fin de semana del 29 de septiembre en el término municipal de Retortillo. Va para largo.
Y seguidamente muestro documentos fotográficos y vídeos de que se siguen realizando las obras careciendo de licencias.
La Ley de Urbanismo
especifica que: Los movimientos de tierra, catas para extracción de áridos,
obras de desmontaje o explanación, construcción de diques, desmontes y
terraplenes con alteración del perfil de las laderas, etc. SON
ACTOS PROHIBIDOS SIN LA OBTENCIÓN DE LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES
CORRESPONDIENTES.
Estas obras deberían
acarrear expediente sancionador, CON DEMOLICIÓN DEL DIQUE Y RESTAURACIÓN DEL
TERRENO.
Este es el cauce del pequeño regato que transcurría por la zona, como se puede ver lo han cortado definitivamente para la construcción de la gran balsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario