24 de enero de 2021

SEÑORES DE "LA GACETA DE SALAMANCA": SU ÉTICA LES PERMITE CALLAR LA VERDAD.

 Jornada del DÍA DEL PERIODISTA 24 enero 2021.

Pretende promover una prensa libre, responsable e independiente, con el único objetivo de informar a la opinión pública.

La Misión del periodista es: Buscar la verdad, encontrar la verdad y contar la verdad.

Permite la ética de un periodista o medio de comunicación callar la verdad.

¿Qué ética siguen los profesionales del único periódico que se imprime en papel en Salamanca, cuando de informar sobre una empresa y su proyecto de mina de uranio se trata?. Más bien dan la impresión que son "animadores" en lugar de periodistas.

El periodismo debe buscar dar a conocer los hechos relevantes y ciertos, ya que la sociedad tenemos el derecho de permanecer informados sobre los asuntos de interés público que tengan injerencia en nuestras vidas.

El código deontológico del periodista debe ser la garantía del periodista para la libertad de acción y que le permita defender sus criterios frente a las presiones externas, políticas y económicas. Si ceden ante estos poderes desprestigian la profesión.

Asimismo, se establece que hay que distinguir de forma clara los hechos y las opiniones, así como la información de la publicidad. Porque el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce. La verdad y la libertad de expresión están íntimamente unidas y la verdad es aliada inseparable de la ética de la libertad de expresión.

La crisis ética del periodismo escrito, es galopante. 

Un animador es alguien que crea escenografías y dramatizaciones de los acontecimientos. Un periodista es alguien que, con autorregulación ética y sentido de deber, trata de aproximarse de la mejor manera posible a la realidad.

Página extraída del periódico "La Gaceta de Salamanca" LOS DOS MENSAJES QUE LANZAN, SON FALSOS.


Todos los que siguen este blog, y la opinión pública en general de Salamanca y su provincia, saben que La Gaceta de Salamanca se olvida de la ética y el derecho a la información cuando debe publicar noticias que perjudiquen a su cliente Berkeley Minera España, S.L. 

Por referirme solamente al último tema conocido. Busquen información sobre el acontecimiento muy relevante de la rescisión del contrato entre la Diputación de Salamanca y Berkeley Minera para la construcción de la variante de la carretera provincial SA-322 y sin el cual no se podrá comenzar la mina. Si encuentran esta noticia en La gaceta de Salamanca, me lo hacen llegar.
 

4 comentarios:

  1. Si esa noticia y algunas mas que brillan por su ausencia, que son interminables y hemos echado en falta por que esas noticias las hemos sabido por otros cauces y hemos estado presentes, y el gran periodico de Salamanca las ha omitido y no informado a sus clientes.
    Siempre esta la esperanza que se nos informen de las noticias de nuestra provincia en la prensa escrita.

    ResponderEliminar
  2. jajaj, el anuncio pagado de Berkeley de la tierra próspera gracias a la mina de uranio debe ser un chiste... De mal gusto, pero un chiste al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. Esperando que este tema se termine definitivamente y se vallan al carajo Berkley y sus accionistas, y por supuesto que sea negativo, porque se le podria pedir daños y perjuicios por todos estos años, degradando la zona economicamente.

    ResponderEliminar
  4. Para poder saltarse una ética, primero hay que tenerla. Y La Gaceta de Salamanca NUNCA la tuvo, no se puede esperar tal cosa del periódico "oficial" del franquismo en Salamanca durante la dictadura.

    Fue el diario oficial de una dictadura traidora, golpista, y sobre todo antipatriota que se ocultó detrás de un nacionalismo rancio y VACÍO para cagarse en la clase obrera desde detrás de una bandera. ¡Que las banderas no hacen patria! ¡Que quienes más la agitan y más españoles se llaman a sí mismos, son quienes más han vendido el Estado español por fascículos a sus sucios amigotes engominados! ¡A ver si nos enteramos ya!

    La Gaceta de Salamanca no tiene ni tuvo otro amo que el dinero de los poderosos. No es un periódico, es un insulto a la pobre inteligencia de sus lectores.
    Siento un profundo asco hacia semejante escoria, defecada cada día por apesebrados que NO MERECEN EL NOMBRE DE PERIODISTAS NI DE LEJOS. VENDIDOS Y TRAIDORES A SU TIERRA, ESO SÍ LO SON. Hay que tener mucho estómago para dedicarse a lamer los escrotos de los ricos en semejante periodicucho.


    Pero el tiempo lo pondrá todo en su sitio: La gente jóven no lee prenesa escrita, e Internet hace tiempo que pasó por encima de sub-productos pestilentes como la pesadísima y mentirosísima Gaceta, que sólo verla en los quioscos a estas alturas causa risa y rechazo.

    ResponderEliminar