El Ayuntamiento de Retortillo argumenta que desconoce los motivos de la tala de 2.000 encinas por Berkeley Minera España, S.L.
Se realizaron trabajos sin la Licencia Urbanística necesaria y de la que aún carece la empresa minera.
Los señores del ayuntamiento de Retortillo, que trabajaron en estas labores, debieron paralizarlos inmediatamente y obligar a restaurar la legalidad.
¿Dónde quedó la norma de prevalecer el interés medioambiental?. El terrible daño ocasionado es irreversible y los permisos para la construcción de la mina ni los tienen hoy, "ni se esperan".
Estas dos primeras imágenes les dan información sobre lo que ha cambiado el suelo en Retortillo por las acciones acometidas por Berkeley Minera España, S.L. (Tala, corta, arrancamiento y desmonte de 2000 encinas centenarias. Construcción de gran balsa. Obras de desvío de carretera. Cierre de caminos. Eliminación de Charcas. Construcción de edificios y naves, etc.).
Monte de Retortillo en noviembre de 20006. Antes de que Berkeley comenzara los trabajos de investigación y posteriormente de "preparación para la construcción de la mina"
Misma zona del monte de Retortillo en julio de 2019. Vergonzoso, injusto, irregular, permitido "el mayor desastre ecológico y medioambiental ocurrido en la provincia de Salamanca en muchos años.
Estas siguientes imágenes nos muestran de nuevo tala de monte en un lugar donde pretendían construir una gran escombrera permanente y un almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría dentro del ciclo de combustible nuclear.
Imagen: Zona de Valdevillares en mayo de 2014.
Imagen: Zona de Valdevillares en julio de 2019
Las dos siguiente imágenes corresponden a los terrenos al norte de la carretera de los Baños (sobre el kilómetro 30). La parte más al Noroeste es la dehesa "El Pito" próxima al río Yeltes, donde la planta de trituración y otras instalaciones mineras estarían a 800 metros del Balneario de Retortillo y a 500 del bar y vivienda "Casa Blanca".
Imagen: Al Norte de la carretera de los Baños en agosto de 2010
Imagen: al Norte de la carretera de los Baños en julio de 2019
Estas dos últimas, nos muestran la zona más próxima a Retortillo. Donde comenzaría el desvío de la carretera, el cierre del recito minero y la gran escombrera permanente de residuos radiactivos.
Imagen: Mayo 2014
Imagen: Julio 2019. Marcado con líneas discontinuas la pista realizada para el desvío de la carretera actual entre Retortillo y el Balneario. (La flecha comienza en el límite de la finca "la Nava de Yeltes" y termina en la unión con la carretera actual "cerca de Los Corrales y Camino de los Pontones".
A pesar de doto esto, la empresa minera asegura que cumple con todas las normas. DEMOSTRADO ESTÁ QUE NO.
Es hora de poner en valor la zona afectada. Se trata ni más ni menos que de la AMAZONIA EUROPEA. La dehesa ibérica: la zona con mayor diversidad biológica de Europa.
ResponderEliminarSu valor biológico y ambiental es incalculable. Se ha acuñado un nuevo término recientemente para poner en valor cualquier tierra o zona del planeta: EL CAPITAL NATURAL. El capital natural hace referencia a los recursos naturales como plantas, minerales, animales, aire y demás seres vivos de la zona vistos como medios de producción de bienes y servicios ecosistémicos: producción de oxígeno, depuración natural del agua, prevención de la erosión, polinización, productos ganaderos, servicios recreativos, ...
Una hectárea de terreno de la dehesa, a parte de contener la mayor diversidad biológica de Europa, representa un altísimo capital natural. El modo de calcular dicho valor es hacerlo de modo inverso. Es decir, calcular lo que supondría la destrucción de 1 hectárea de dehesa en cuanto a pérdida de producción de oxígeno, depuración natural de agua, prevención de la erosión, polinización, ... Esas pérdidas anuales de 1 sola hectárea, computadas por todos los años que dura la explotación minera, más los años futuros de recuperación biológica de esa hectáreas, superan con creces el valor del uranio que se pueda extraer de 1 hectárea de la dehesa salmantina. Es decir, el Capital Natural de 1 hectárea de dehesa es inmensamente superior al valor del uranio extraído de 1 hectárea de dehesa.
Es de ser necio y poco inteligente destruir tal Capital Natural de la Amazonia Europea, capital vital a largo plazo de inmenso valor e insustituible para la vida humana, por una escasa cantidad de uranio, útil sólo a corto plazo y sustituible por otros tipos de energía.
¿ El ayuntamiento de Retortillo argumenta que desconocía los motivos de la tala de 2.000 encinas CENTENARIAS por parte de Berkeley ?.
ResponderEliminarSe necesita ser EMBUSTEROS HIPÓCRITAS, CÍNICOS Y FARSANTES, cuando fueron ellos mismos, los dos concejales del PP, que por cierto, hoy día, uno de ellos es el actual alcalde, los que ARRANCARON, TROCEARON y VENDIERON la " LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO "y obtuvieron suculentos beneficios por tal acción. . Que no nos vengan con " MILONGAS ". De alguna manera, más tarde o más temprano, tendrán que rendir cuentas ante la JUSTICIA.
ResponderEliminar“Desconoce”: pues claro que desconoce. “No saber nada” es el mantra de los tipos sentados en el banquillo por corruptos. Desde el yerno, la infanta o esa piltraca que tenía un Jaguar en el garaje o el otro pellejo, un millón en un altillo en casa de los suegros. Si te pillan con las manos en la masa, “nunca es lo que parece”.
Por lo demás, el estraperlo de leña de encina ha sido el único “uranio” rentable en Retortillo.
Eso sí, aplicando rigurosamente el principio fundamental del turbocapitalismo: los beneficios de la Bercleis minera que ni siquiera es minera son privados, y los marrones de sus ruinas medioambientales pretenden que los paguemos a escote “los pringaos”. A esto se llama en su jerga, “cumplir con las normas”.
Lo mismo sucede en Perú, donde las mineras contaminan el medio ambiente generando impacto irreversibles. En ese sentido, las comunidades vecinas hacen huelga para evitar ello, lamentablemente no tienen el apoyo del estado para hacer valer sus derechos.
ResponderEliminarGestión eficiente del agua en minería
ResponderEliminarEl diario especializado en temas económicos Gestión, en su página editorial titulada el agua y la minería, sintetiza un tema sensible para el desarrollo sostenible en Perú de cara al futuro; donde menciona en parte la posición que asumimos hace décadas y expresamos en diversos foros: En el tema del manejo y la gestión integral del agua no basta mirar solamente la Cantidad, calidad, cobertura, continuidad y costo ; hay que incidir fundamentalmente en la gestión eficiente del recurso.
"La fuente de abastecimiento hídrico es un aspecto crucial en muchos tipos de inversiones, desde las obvias como agricultura, acuicultura y vivienda, hasta el grueso de ramas manufactureras y, por supuesto, la minería. En este sector, el agua es un elemento clave, pues es usada en los diversos procesos productivos, y también es el principal motivo de conflictos entre las empresas y el Estado, por un lado, y las poblaciones aledañas a los yacimientos, por el otro –apoyadas por grupos ambientalistas y, en ocasiones,por personajes que solo buscan réditos económicos o políticos-.Se suele achacar a la minería la contaminación de ríos y lagunas, la filtración de aguas sucias en los acuíferos y el desvío de aguas, pero estos y otros problemas son causados por la extracción ilegal e informal. La minería mediana y grande, en cambio, está sujeta a una regulación estricta y a un constante monitoreo. Ahora es posible conocer qué tipo de fuentes hídricas se utilizarán antes del inicio de operaciones, pues esa data se incluye en el informe anual del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre la cartera de proyectos mineros. Es que el acceso al agua es uno de los primeros aspectos en definirse. En total, existen 48 proyectos (por US$ 57,772 millones) en alguna de las cuatro etapas de desarrollo: prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalle y construcción, y 33 ya tienen determinada su fuente de abastecimiento. A destacar que cinco utilizarán agua de mar, lo cual se enmarca en la tendencia de aplicar prácticas verdes en el sector. Uno de ellos es el satanizado proyecto Tía María.De los 15 que no especifican qué fuente hídrica usarán, 12 recién están realizando sus estudios de prefactibilidad y tres, los de factibilidad, es decir, aún se hallan en las etapas iniciales. Llama la atención que el restante, Pampa de Pongo (hierro, US$ 2,200 millones, Arequipa), no haya informado qué fuente usará pese a que ya elabora su ingeniería de detalle. Es necesario que el Minem explique esta aparente omisión.Según la Autoridad Nacional del Agua, la minería solo usa el 1.7% del agua consumida en el país. Sin embargo, además de la cantidad, hay que incidir en la gestión eficiente del recurso. En la medida que desde la fase primaria de los proyectos se conozcan los puntos sensibles, en este caso el agua, se puede anticipar si pueden o no haber problemas. Por ello, la información detallada de la cartera de proyectos mineros es de gran relevancia".
¿El ayuntamiento desconoce el motivo de la tala ILEGAL de encinas centenarias por miles en su propio término municipal? Me reiría si esas encinas no fueran parte del patrimonio natural de todos los salmantinos y de toda la humanidad, pero no, no tiene gracia.
ResponderEliminarPara afirmar algo así, debe haber en ese ayuntamiento impresentables de la peor calaña, gente dispuesta a vender a su madre (su tierra) por dinero: no se puede caer más bajo. ¿Podrán semejantes infraseres conciliar el sueño? ¿Les dejará hacerlo su conciencia, si tienen tal cosa?
Y si bien parece que a estas alturas no va a haber mina ni mino, espero que esta gente pague por su insensata ambición. espero verlos sentados en un banquillo mientras les recogen las babas (pues para defender que te metan una mina radiactiva en casa hay que ser tonto de baba).
Las aguas contaminadas irán río abajo y afectarán a Villares, Villavieja, Yecla........ Estos pueblos lo pasarán mal
ResponderEliminar
ResponderEliminarUna cosa es cierta: por encima de Retortillo, hay unas instituciones -digamos “competentes”- que deben ser garantes del bien público y del interés general, y que debieron parar los pies a los irresponsables: Oigan ustedes, alto ahí, que faltan papeles, que estamos hablando de megaminería a cielo abierto para fabricar óxido de uranio.
Y, sin embargo, lejos de tirar de las orejas a la corporación retortillana, se subieron al carro especulativo, convirtiendo el Campo Charro en una tragaperras, en un bingo on-line, en una casa de apuestas, (el win-to-win, las licencias, las participaciones, los pepinazos, los calentones, las revalorizaciones, el “terminar en verde…”) y obligando con esa escandalosa permisividad y abuso de poder, por ejemplo, a visitar por dentro los juzgados de Ciudad Rodrigo a un bloguero de pueblo, a perder salud, tiempo y dinero en contenciosos-administrativos al irreductible Jorge, a la misma plataforma Stop Uranio, y cuando no, vengándose aplicando la Ley Mordaza facheto-gacetillera…Todo por informar de lo que la propia Bercleis-minera-que-ni-siquiera-es-minera y sus presuntos compinches en los organismos oficiales, intentaban escaquear.
Ah, y si, por no se sabe qué bendito milagro, ocupa el puesto de director del CSN una persona cualificada en asuntos radiactivos, van e impugnan su nombramiento, no sea cuanto se destape el tinglado que tenían montado.
La masacre encinar y el desastre socio-medioambiental han sucedido porque alguien “de arriba” ha hecho la vista gorda bien gorda (y gordo). Y, llegado el caso, los mismos trileros que tramaron el pelotazo uranífero, que un día hicieron creer a estos pobres diablos del ayuntamiento retortillano que “ya eran importantes” los dejarán más solos que la una, abandonados como se abandonan los zapatos viejos.
La Bercleis no da puntada sin hilo. No se deshará como por encanto. El papeleo de su plan atómico ha caducado, pero el carpetazo final nos saldrá por un pico de las arcas públicas, al estilo Castor. Otra cosa es que nos enteremos.
Esperemos que algún día, la Justicia venga de la mano con la Justicia.