14 de junio de 2019

SUSPENDIDA LA AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO "RETORTILLO" OTORGADA POR LA COMISIÓN TERRITORIAL EN JULIO DE 2017.

SUSPENDED THE AUTHORIZATION OF THE "RETORTILLO" MINING PROJECT AWARDED BY THE TERRITORIAL COMMISSION IN JULY 2017.
 
BERKELEY MINERA S.L. NO TIENE LA AUTORIZACIÓN DE USO EXCEPCIONAL DEL SUELO RÚSTICO PARA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA).
 
BERKELEY MINERA S.L. IT DOES NOT HAVE THE AUTHORIZATION OF EXCEPTIONAL USE OF THE RUSTIC FLOOR FOR THE URANIUM MINE IN RETORTILLO (SALAMANCA).
 
Mal concedido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en julio de 2017, los servicios jurídicos de la JCyL  dicen ahora que dicha concesión está SUSPENDIDA hasta que el Consejero resuelva el recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
 
Aunque el Ayuntamiento de Retortillo quisiera conceder la Licencia Urbanística a Berkeley, NO PUEDE LEGALMENTE.
 
El Sr. Consejero de la Junta de Castilla y León no quiere resolver este recurso para no tener que darle la razón al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, y si fuera la resolución contraria se abriría un contencioso administrativo ante la administración de justicia. En el anterior contencioso abierto por este ayuntamiento, Berkeley decidió renunciar al proyecto minero SANTIDAD en su término municipal.


A requerimiento del Ayuntamiento de Retortillo sobre el estado de la Solicitud de Suspensión de la Autorización de Uso, formulada en Recurso de Alzada por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, el Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, emitió el 24 de abril de 2019, el correspondiente informe, en el que consta lo siguiente:
 
1º. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, acordó conceder la Licencia de Uso Excepcional en Suelo Rústico para el proyecto minero "Retortillo" promovido por Berkeley Minera España S.L., en sesión celebrada el 20 de julio de 2017.
 
2º. Contra dicho acuerdo, D. Jorge Rodríguez Martín, alcalde del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, INTERPONE DE FORMA PRESENCIAL RECURSO DE ALZADA el 21 de noviembre de 2017.

3º. En la tramitación de este expediente se ha dado audiencia al Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), al Servicio Territorial de Fomento de Salamanca y al adjudicatario de la autorización. El Servicio Territorial remitió el expediente junto con su informe y el adjudicatario envió un escrito de alegaciones.

La autorización del proyecto minero "Retortillo" otorgada por acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de 20 de julio de 2017, HA DE ENTENDERSE SUSPENDIDA.
 
Esta suspensión de la Autorización de uso excepcional de suelo rústico, impedirá la concesión de la LICENCIA URBANÍSTICA de la mina de Retortillo, hasta que se resuelva el Recurso de Alzada interpuesto por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
 
Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes

2 comentarios:

  1. En resumen, los de Berkeley están en un callejón sin salida. Mientras tanto, a captar dinero de ingenuos inversores a ver si pueden vender el proyecto y salir por patas...

    ResponderEliminar