17 de octubre de 2012

PREGUNTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE LA MINERÍA DEL URANIO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

El día 06 de junio de 2012, un Diputado de EQUO registró la siguiente pregunta a La Mesa Del Congreso De Los Diputados:

Joan Baldoví Roda (Diputado Nacional)
¿Está en los planes de ENUSA explotar directa o indirectamente minas de uranio en Salamanca a corto o medio plazo?

La respuesta que el Gobierno de España realizó el día 28 de septiembre del 2012 es la siguiente:

ENUSA no tiene en la actualidad la intención de explotar directa o indirectamente los yacimientos de uranio que se encuentran en reservas del Estado ubicadas en la provincia de Salamanca, conforme al resultado de los estudios técnicos y económicos que periódicamente ha venido realizando.

Analizando esta respuesta del Gobierno de España, no podemos por menos de preocuparnos ante lo que está aconteciendo en nuestra comarca y hacernos las siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que para ENUSA por motivos técnicos y económicos, (a pesar de contar con una fuerte inversión en las instalaciones de Saelices y la planta Quercus), no sea viable la explotación de uranio en la provincia de Salamanca y para BERKELEY que tiene que empezar de cero, sí?

Instalaciones Planta Quercus
¿Cómo se puede ordenar por el Consejo de Seguridad Nuclear el desmantelamiento y clausura de la planta de lixiviación dinámica Quercus que está disponible y asegura una mayor eficacia en la recuperación del mineral, menor consumo del territorio, mayor seguridad y mucha menos contaminación; y pretender por parte de BERKELEY que este mismo Consejo les autorice la concentración del mineral en dos grandes eras de lixiviación; tecnología muy antigua y que es altamente agresiva y muy peligrosa con el medio ambiente? 


Resumiendo. Consideramos que este proyecto que presenta BERKELEY en Retortillo de apertura de mina de uranio y construcción de planta de tratamiento y concentración de minerales de uranio, no debe ser aprobado por las autoridades competentes ya que BERKELEY trabaja en gran medida con recursos hipotéticos y posibles, y no con recursos probados.

Gracias a este Sr. Diputado y a EQUO por facilitarnos esta información.

2 comentarios:

  1. parece mentira que en la época de la información la gente siga ajena, tapandose los oídos, los ojos...
    y algunos aún con el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jesús.

    Me gustaría que obsevaras los precios de uranio en Index Mundi, y ver cómo éstos están bajando en los últimos meses. Otra prueba más del despropósito de Berkeley.

    Un saludo.

    ResponderEliminar