25 de abril de 2010

OBRAS EN LA CUBIERTA DEL TORREON DE RETORTILLO

Una bonita imagen del Torreón de Retortillo, con la iglesia parroquial de San Cristóbal al fondo. En esta foto podemos comprobar el deterioro del tejado del Torreón y como la estructura de la campana ya estaba inclinada. Se corria el riesgo de que cediera el techo de madera, que fijaba el tejado y la campana, y se derrumbara, ocasionando peligro para los edificios cercanos y también dañara de forma irrecuperable la estupenda y antigua maquinaria del reloj.
Imagen nunca vista anteriormente, y que los que no esteis esta semana por Retortillo, posiblemente no podais nunca comtemplar. El Torreón sin su cubierta, sin campana y sin la tantas veces comtemplada veleta.
Imagen de la parte mas alta. La cruz y la veleta.

Aspecto de la campana por uno de sus lados.
La campana por dentro. Se puede observar el badajo en el centro, de él prendia una gran cuerda que llegaba hasta la base del Torreón y servía para tocar la campana en casos excepcionales (todos recordamos como nos anunciaba con sus acelerados toques los incendios, la pérdida de una persona, etc., también sirvió para convocar a las gentes del pueblo). El mazo que veis a la izquierda es que está conectado a la maquinaria del reloj y golpea la campana para anunciarnos las horas y las medias.

La campana tiene varias grabaciones, aquí podeis ver la inscripción de: Ayuntamiento de Retortillo.


En esta otra parte de la campana se comtempla una gran cruz labrada y el año de su puesta en el Torreón, 1890. Por tanto 120 años la comtemplan, 120 años que no dejó de acompañarnos día y noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario