1 de enero de 2010

25 AÑOS SIN TREN




Hoy uno de enero del 2010 se cumplen 25 años del cierre definitvo de la línea férrea que unia La Fuente de San Esteban con Portugal. Sin duda una de las decisiones mas graves adoptadas para el desarrollo de la zona oeste de Salamanca.
Esta obra faraónica empleó durante su construcción a más de 20.000 obreros y no estuvo exenta de accidentes. El más grave ocurrió cuando faltaba poco para terminar las obras del primer túnel. Una avenida de agua, provocada por una fuerte tormenta, inundó el túnel y atrapó a una cuadrilla de 60 trabajadores. No hubo supervivientes.
El día 9 de diciembre de 1887 tuvo lugar una solemne ceremonia de inauguración de la línea,con la presencia de la Reina Victoria Eugenia. El acto consistió en la llegada de dos trenes, uno Portugués y otro Español, al puente Internacional que une ambos paises. Los topes de las locomotoras se "besaron" en medio del puente.
En el año 1965 se efectuó el primer estudio económico de la línea, y a raiz de él, el 1 de noviembre de 1966 se suprimieron las dos primeras estaciones, Boada y Olmedo-Cerralbo, que pasaron a ser apeaderos. Desde ese momento hasta su cierre todo fueron recortes.
Para los que no coneceis el recorrido deciros que es tanta su belleza que el 24 de noviembre del año 2000 la línea fué declarada, por el Ministerio de Educación, Bién de Interés Cultural con categoría de Monumento. A pesar de ello y paradógicamente sigue deteriorándose y abondonada.
El recorrido de esta línea, que consta de 77 kilómetros, es el siguiente: Boadilla-La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo-Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de Duero, La fregeneda y el Puente Internacional.
En fín, se pueden escribir infinidad de libros sobre esta línea, pero ahora toca pedir que las Administraciones se unan y consigan recuperar para el turismo esta maravillosa obra. El tiempo apremia y como no se den prisa, puede ser tal el deterioro ocasionado, que se haga irrecuperable.


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