17 de febrero de 2026

TRES ALCALDES, NUEVE AÑOS Y UN EXPEDIENTE SANCIONADOR QUE SOSPECHOSAMENTE NO SE RESUELVE EN RETORTILLO (Salamanca)

SIN NINGÚN TIPO DE PERMISOS Y LICENCIAS BERKELEY MINERA, desde julio de 2016 hasta febrero de 2017, cortó cientos de encinas, escavó para construcción de balsa, movió 40.000 metros cúbicos de tierra, comenzó la construcción de una carretera, destruyó caminos públcos, empleó a concejales.... y nueve años después los culpables no han sido sancionados y los alcaldes callan y dejan pasar el tiempo cometiendo DELITO CONTINUADO.

El día 7 de julio de 2016  BERKELEY MINERA comienza unas obras en el término municipal de RETORTILLO (en las que trabajan tres concejalessin tener permiso alguno del ayuntamiento de Retortillo ni de la Comunidad de Castilla y León, hecho que convierte dichas actuaciones en ilegales, constitutivas de delitos contra la ordenación del territorio y además delito ecológico".




El 17 de febrero de 2026 se cumplen NUEVE AÑOS del siguiente Decreto emitido por el alcalde de Retortillo:

De no concluir este expediente, con la correspondiente sanción económica y restauración de la legalidad, permitiendo que Berkeley se vaya de "rositas", los alcaldes de Retortillo desde julio de 2016 hasta la caducidad del mismo: Manuel Francisco Hernández Prieto, Eustaquio Martín Herrero y María del Carmen González Hernández, recibirán una querella por haber consentido esa injusticia y tendrán que responder por ello.

 Resolución de Alcaldía:

 A la vista de los Informes de la Comisión Territorial de Urbanismo por el que se ponía en conocimiento del Ayuntamiento que las obras promovidas por BERKELEY MINERA ESPAÑA:

 -VARIANTE CARETERA SA-322

-CATA PARA EXTRACCIÓN DE MATERIAL DE PRÉSTAMO PARA LA EJECUCIÓN DE LA VARIANTE DE LA CARRETERA SA-322.

 -DESVÍO LÍNEA ELÉCTRICA A 13,2 KV STR 4830 La Fuente de San Esteban - Sancti-Spíritus

 Deben de obtener una autorización de uso excepcional previa a la licencia.

 De conformidad con el informe jurídico, por la presente RESUELVO

 Primero: Ordenar la paralización de las siguientes obras hasta la obtención de la AUTORIACIÓN DE USO EN SUELO RÚSTICO PREVIA A LA LICENCIA:

 -VARIANTE CARRETERA SA-322

 -CATA PARA EXTRACCIÓN DE MATERIAL DE PRÉSTAMOPARA LA EJECUCIÓN DE LA CARRETERA.

 Segundo: Incoar expediente sancionador de la infracción urbanística.

 Tercero: Notificar el Acuerdo de incoación de restauración de la legalidad a BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.

En Retortillo: 17-02-2017Firmado: El Alcalde. Manuel Fco. Hernández Prieto.

Cronología de un grave delito y de una negligencia que traerá consucuencias:

El día 7 de julio de 2016, próximo a cumplirse los DIEZ AÑOS, BERKELEY MINERA comienza en Retortillo, sin la autorización de uso excepcional y sin la  licencia urbanística, obras con desmonte de encinas, contrucción de balsa de agua cruda y construcción de desvío de carretera provincial. En ellas trabajan concejales del ayuntamiento de Retortillo,

Con fecha 31 octubre del 2016 el arquitecto de la mancomunidad informa al ayuntamiento que las obras que está realizando Berkeley necesitan LICENCIA URBANÍSTICA, previo informe de Medio Ambiente y de Patrimonio.

El 25 noviembre de 2016, ante la omisión de la ley por parte del ayuntamiento, presentamos denuncia de las obras que se están realizando ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

El día 21 DICIEMBRE 2016 miembros del SEPRONA visitan las obras y concluyen con las siguientes resoluciones:

- "Comprobamos que las obras ya realizadas en la balsa de agua cruda tiene unas dimensiones de 125 m. por 200 m. y por 3 m. de altura y de cuya superficie se han extraído 36.000 m3 de tierra y el arrancamiento de un número indeterminado de encinas centenarias, carrascos y monte bajo".

- "Estas obras no cuentan con permiso alguno del ayuntamiento de Retortillo ni de la Comunidad de Castilla y León, hecho que convierte dichas actuaciones en ilegales, constitutivas de delitos contra la ordenación del territorio y además delito ecológico".

- "Afectará a una superficie de 24.919 m2. Con una profundidad entre 12 y 16 metros y una extracción de tierras de 216.014,25 metros cúbicos. Las obras contemplaban la retirada de tierra suelta con medios convencionales y la excavación en roca mediante voladura".

- "Estas obras deberían estar amparadas por licencia urbanística. Constituyen un flagante fraude de ley".

17 febrero 2017. El Ayuntamiento de Retortillo recibe sendos informes de La Comisión Territorial de Urbanismo, en los que les pone en conocimiento  que las obras de Berkeley Minera España S.L., (Variante de la carretera SA-322; balsa y extracción de material para la ejecución de la carretera y desvío de línea eléctrica), deben obtener una Autorización de Uso Excepcional previa a la Licencia Urbanística.

El 24 de febrero de 2017 el arquitecto municipal ratifica al ayuntamiento lo comunicado el 31 de octubre de 2016.

17 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Retortillo inicia NUEVO EXPEDIENTE SANCIONADOR A BERKELEY MINERA al haber dejado caducar el iniciado el 17 de febrero de 2017.

El 1 de mayo de 2020 Berkeley Minera declara a traves de Francisco Bellón, que ya han recalado en el ayuntamiento de Retortillo 330.000 euros. (para los más mayores, CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS)

El 31 de diciembre de 2021, BERKELEY abandona Retortillo, cierra sus oficinas y toda actividad industrial en el municipio

Ver siguiente vídeo:

.https://youtu.be/lBEyYCRwPFc?si=qp2XTqzWOQjw8F4L


Estado del terreno en mayo de 2014

Mismo terreno en agosto de 2023.