22 de febrero de 2015

ALGUNOS COMENTARIOS DE LAS 160.000 PERSONAS QUE YA FIRMARON EN CONTRA DE LA APERTURA DE LA MINA DE URANIO EN SALAMANCA

En agradecimiento a los más de 160.000 firmantes en contra de la apertura de la mina de uranio en la provincia de Salamanca, iremos poniendo entradas con quince comentarios cada vez, de los miles que llegaron apoyando la firma.

  • firmo porque es mundialmente conocido el impacto negativo de la explotación del uranio sobre el medio ambiente y la salud, parece mentira que España quiera seguir siendo la excepción a la regla en todo lo que en el resto de Europa ya ha sido rechazado hace tiempo por su daño irreversible al ecosistema.       
  • ¿Qué le queremos dejar a nuestros hijos? ¿Un desierto inhabitable?                                                    
  • Luchemos como todos los inteligentes por un país más limpio.    
  • ¿Es que vamos a permitir que esa supercompañía se enriquezca más y más a costa de la salud de nuestros hijos y nietos, y todo ello a cambio de unas migajas.? ¿ Es que no hemos aprendido nada del pasado, fraguado de situaciones idénticas donde siempre siempre ha perdido la comarca y sus habitantes.?  
  • Als verantwortungsbewusster Bürger der Europäischen Union protestiere ich gegen die Gefährdung der Gesundheit der Menschen der Region und die Zerstörung der Umwelt. (Como ciudadano de la Unión Europea protesto contra un proyecto irresponsable que perjudica la salud de los habitantes de la región y causa danos irreparables al medio ambiente.                                                                           
  • Es una cuestión de vida o muerte para varias personas y una amenaza a la salud de todo lo que esté vivo a su alrededor.                                                                     Basta de "explotar" nuestro país. No estamos en venta. Los pésimos gestores que tenemos, fuera ya del poder! Los POLÍTICOS de este país son INSOSTENIBLES! Que se vayan ya.     
  •                                                                            No se puede destruir un bosque... el nos da la vida. 
  •                                                                         Quiero la naturaleza y el medio ambiente sano. La tierra no les pertenece.!!!!!!!!!                                             
  • Hay que buscar un equilibrio entre el empleo, la salud de los ciudadanos y la conservación de la Naturaleza. En este caso no existe y no se debería llevar a cabo por el bien de todos.      
  • solo el pueblo soberano,tiene el poder de decidir su futuro...¡¡fuera...buitres.usureros............!!!!!!!!!!!!!!            
  • No hay ningún estamento gubernamental que nos garantice la seguridad de estas explotaciones ni que se haga responsable del cumplimiento de la normativa al respecto.                       
  • Nos quedamos sin planeta y sin salud y por lo tanto sin futuro para las generaciones venideras, la ambición de unos cuantos es la ruina de muchos. Basta ya de destrucción.                    
  • Ojo, que la radioactividad ni se ve, ni se huele, ni se toca, ni se siente, hasta cuando es ya tarde...                       
  • Cuidar el medio ambiente y nuestra salud. Saludos.                                                                             
  • mantener nuestro país limpio..en Australia tiene suficiente espacio para hacer sus explotaciones...aunque en nombre del PLANETA TIERRA..también me opongo en Australia..

17 de febrero de 2015

EL EURODIPUTADO DE EQUO, FLORENT MARCELLESI DICE EN SALAMANCA QUE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO ES UN PELIGRO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DE LOS ECOSISTEMAS.

El eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha mostrado su deseo de que la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) finalmente no sea una realidad porque "pondría en peligro la salud de las personas y los ecosistemas".


Marcellesi ha recordado que EQUO ha llevado este caso de explotación minera "ante Europa" con la presentación de una queja en Bruselas y con una petición con más de 160.000 firmas en contra de esa explotación, de la que ha resaltado "el peligro que supone" y de que "va en contra de la legislación europea".

"Vamos a ir a parar la mina", ha señalado el eurodiputado sobre un proyecto minero en Salamanca que es "un peligro" y al que EQUO seguirá mostrando su oposición desde distintos ámbitos políticos y sociales.

12 de febrero de 2015

BERKELEY NO INFORMA A SUS ACCIONISTAS DE LAS DECISIONES QUE LE SON CONTRARIAS.

EL 30 de enero del 2015, Berkeley hace público el informe de empresa correspondiente al tercer trimestre del año 2014.

Así se dirigen a sus accionistas y potenciales futuros inversores.

El objetivo principal de la empresa durante el período siguió siendo el avance del Proyecto de Salamanca que se encuentra en España.

Siguen vendiendo el aumento sustancial de los recursos de la Zona 7, lo que permitiría aumentar la producción un 43 % y los años de vida de la mina de Retortillo. Este depósito denominado Zona - 7, se encuentra a 10 kilómetros de la planta de procesamiento centralizada en Retortillo. (Villavieja de Yeltes - Villares de Yeltes).

Todos los esfuerzos actuales se centran en el desarrollo integrado de Retortillo - Alameda de Gardón. La Zona 7 se incorporará una vez terminado el estudio de alcance.

El buque insignia de Berkeley en la actualidad es el proyecto Salamanca, que comprende: Retortillo, Alameda, Zona - 7, Gambuta y otros depósitos satélites en el oeste de España.



Permisos:

La Compañía presentó documentación adicional relativa a la solicitud de uso excepcional de la Tierra en  los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes en noviembre, según lo solicitado por la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca. Una serie de reuniones de seguimiento se han celebrado con las autoridades pertinentes y la petición de Berkeley será tratada en la agenda de una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca (la autoridad sustantiva) en los próximos meses. (Todos sabemos que la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en las dos últimas Comisiones denegó las solicitudes de Berkeley)

 
El proceso de permisos para Alameda continuó durante el trimestre, con el Plan de Explotación y Plan de Rehabilitación y fue  remitido al Ministerio de Industria del Gobierno Central en octubre. El Documento de Alcance Medio Ambiente también se presentó al Ministerio de Industria en diciembre y una reunión de presentación celebrada en el Departamento de la Administración General del Estado para el Medio Ambiente tras la presentación. Actualmente se está preparando toda la documentación clave asociada con la Autorización inicial de las instalaciones de procesamiento en Alameda como instalación radiactiva.

 
Se requiere un proceso independiente de permisos para la Zona 7, sin embargo, las autoridades reguladoras  son las mismas que las que participan en el proceso de Retortillo. Se prepararán y presentarán los documentos necesarios para iniciar los procesos de Medio Ambiente y Minería de licencia después de la finalización de la Zona 7 Estudio de alcance y los estudios de impacto ambiental y Protección Radiológica iniciales.


 
CORPORATIVO
Al 31 de diciembre de 2014, la Compañía contaba con reservas de efectivo de 16.2 millones de dólares. (Al 30 de junio del 2013 contaba con 27,7 millones de dólares). La Compañía sigue manteniendo un fuerte enfoque en el control de costes en todas las áreas del negocio.

Esta empresa prometía para este año 2015 cientos de puestos de trabajo y lo que está haciendo es reducir fuertemente la plantilla, despide a trabajadores y lo llama control de costes.


Valor y recorrido de las Acciones de BERKELEY RESOURCES LIMITED. 



Cuando esta empresa, actualmente asentada en Retortillo, tanteó al alcalde y los nuevos concejales llegados de la nueva corporación al Ayuntamiento de Retortillo, firmó el acuerdo de colaboración con los alcaldes de Retortillo y Villavieja de Yeltes en el mes de octubre del 2011 y lanzaron a bombo y platillo que todo estaba conseguido, sus acciones llegaron al máximo valor de 1,93 $ y se movían diariamente un volumen de acciones por valor de 20.000.000 de dólares.

 
Hoy en día, y tras todos los reveses sufridos por el proyecto de mina de uranio, como consecuencia de la ocultación de información en el proyecto inicial y ante la paralización de recalificación de los terrenos a ocupar por la mina, los accionistas ya no confían en Berkeley y sus acciones cotizan a 0,22 $ y apenas existe volumen de compra - venta.

Fuente: STOP-URANIO

5 de febrero de 2015

NUEVA DERROTA DE BERKELEY EN SU PROYECTO DE MINA DE URANIO EN RETORTILLO - VILLAVIEJA DE YELTES

Retortillo y Villavieja de Yeltes
 
Medio Ambiente rechaza otra solicitud de Berkeley respecto a la mina de uranio
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León de Salamanca rechaza la solicitud presentada por Berkeley, SA —en un nuevo intento torticero y tramposo de lograr sus objetivos— de que se tramite, como dos expedientes distintos, el proyecto de explotación de la mina de uranio a cielo abierto de Retortillo-Santidad. 

La compañía Berkeley Minera España, SA, ante las nuevas exigencias planteadas por los organismos competentes para su proyecto de minería de uranio a cielo abierto, el denominada “Retortillo-Santidad”, que incluye además de las explotaciones mineras. la planta de procesamiento y el cementerio de residuos radioactivos de primera categoría que deberán instalar en los términos municipales Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca) cuando el proyecto esté en marcha, había solicitado a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, que a su vez solicitara informe a la Dirección General para tramitar la autorización de uso de la mina de uranio en dos expedientes distintos, cuando desde el principio, la empresa minera abordó este proyecto en único expediente. Pues bien, esta Comisión, en reunión celebrada el pasado 4 de febrero, ha denegado la solicitud formulada por Berkeley para que eleve informe a la Dirección General de que la actividad minera que pretende desarrollar en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes sea ahora considerada en dos expedientes distintos. 

Berkeley pretende separar, por un lado, el expediente de Retortillo, para el que cuenta con su beneplácito —varios concejales de este ayuntamiento tienen relación laboral con la empresa minera—. Y por otro, el de Villavieja de Yeltes, cuyo Ayuntamiento ya mostró su disconformidad al descubrir que Berkeley les había ocultado información de máxima importancia, como era la de que los residuos mineros resultantes deberían ser tratados como residuos radioactivos de primera categoría, y no como residuos inocuos, como la empresa minera pretendía hacer creer. 

La Plataforma Stop Uranio, junto a los colectivos que nos apoyan, celebramos que esta solicitud haya sido denegada, al considerar que se trata de una triquiñuela más para comprar voluntades políticas y ponerlas a favor de su destructivo proyecto minero que la ciudadanía rechaza de plano por su peligrosidad, como ya ha demostrado comprometiéndose con más de 120.000 firmas entregadas en la Presidencia de la Junta de Castilla y León y en el Ministerio de Industria. (Actualmente contamos con más de 160.000 firmas)



Stop Uranio recuerda que el proyecto de la Mina de Uranio Retortillo-Santidad fue presentado en su día en la Junta de Castilla y León, en el Ministerio de Industria y en el Consejo de Seguridad Nuclear como único; es decir, como un solo proyecto. Dividirlo ahora en dos, entiende esta plataforma ciudadana, debería servir para obligar a la empresa minera a empezar otra vez de cero; máxime cuando las razones que da Berkeley no parecen ser otras que la defensa de intereses empresariales ocultos que tienen mucho que ver con la recalificación de terrenos. 

La minera australiana, en su afán de conseguir apoyos institucionales para su inútil proyecto, —que tiene en contra a miles de ciudadanos, ofende al sentido común, atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas y vulnera la legislación europea—, ha contratado recientemente al polémico ex consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid y ex abogado del estado Manuel Lamela Fernández para defender sus intereses en el seno de la Unión Europea y en Madrid.  

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Medio-Ambiente-rechaza-otra-solicitud-de-Berkeley-respecto-a-la-mina-de-uranio/76435/4/SA/