19 de octubre de 2024

EL AYUTAMIENTO DE RETORTILLO Y SU DETERIORO ANTE LA DEJADEZ DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES.

Continúan los trabajos en la construcción de la gran balsa en terreno rústico protegido del término municipal de Retortillo, con total impunidad e ilegalidad.

Las balsa está terminada al añadir estos dos últimos días en el dique de contención dos grandes conducciones con tubos de hormigón que servirán de aliviadero del agua cuando se complete su llenado.

Imágenes de ayer 18-10-2024


Pero las obras de la carretera acumulan ya un mes de  retraso según la previsión inicial de la Diputación de Salamanca. Y lo que queda.

Vista general del inicio de la carretera 18-10-2024


Hace más de un mes se denunciaron ante el Ayuntamiento de Retortillo que la empresa que trabaja en el ensanche y nuevo firme de la carretera entre Boada y Retortillo estaba realizando alternativamente grandes movimientos de tierras, con eliminación de arbolado y modificación de laderas para la construcción de una gran balsa de agua y dique de contención en terreno rústico protegido de Retortillo sin las correspondientes licencias urbanísticas y medioambientales.

La actitud de la alcaldesa, secretario y resto de corporación ha sido el silencio y dejar pasar el tiempo sin ni tan siquiera solicitar un informe al arquitecto municipal, quién no sabrá nada o tampoco le interesa actuar.

La Ley de Urbanismo especifica que: Los movimientos de tierras, catas para extracción de áridos, obras de montaje o explanación, construcción de diques, desmontes y terraplenes con alteración del perfil de las laderas, etc., SON ACTOS PROHIBIDOS SIN LA OBTENCIÓN DE LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES. 

¿Cómo conseguir un proyecto para la construcción de una balsa?

El principal requisito es contar con licencia municipal, para lo que será necesario que un ingeniero agrícola o agrónomo redacte un proyecto justificando la necesidad de la balsa, la procedencia del agua, el cumplimiento de las normas, etc.

Paralelamente debe informar del proyecto a la Administración Autonómica competente, para que esta ponga en marcha un estudio de impacto ambiental que valore la idoneidad de la futura balsa. La evaluación de impacto ambiental es un trámite obligatorio en todo tipo de balsas.

El proyecto debidamente redactado y sellado, deberá ser visado por un colegio profesional. Para conseguir la licencia de la balsa se deberá entregar el proyecto visado en el Ayuntamiento, pagar las tasas y esperar la resolución sobre la autorización, o no, de la licencia de obra.

El contenido del proyecto de balsa deberá contener:

1.- Memoria descriptiva y constructiva.

2.- Planos

3.- Anejo a la memoria

4.- Pliego de condiciones.

5.- Mediciones.

6.- Presupuesto.

7.- Estudio de seguridad y salud.

 

 riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario