EL ALCALDE DE RETORTILLO "MANUEL FRANCISCO HERNANDEZ PRIETO" Y TODA LA CORPORACIÓN NO CONSIDERARON EN 2016 UN INFORME DEL ARQUITECTO MUNICIPAL PARA BENEFICIAR A BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. Y PERMITIERON SEGUIR CON LAS ILEGALES OBRAS DE LA BALSA Y VARIANTE DE LA CARRETERA.
Consintió a Berkeley realizar obras ilegales durante siete meses y solamente las paralizó ante la denuncia del SERVICIO DE PROTECIÓN DE LA NATURALEZA de la Guardia Civil.
Informe del Arquitecto de la Mancomunidad de "Las Dehesas" al Sr. Alcalde y Ayuntamiento de Retortillo el día 31 de octubre de 2016.
Sobre PROYECTO de Berkeley Minera para la realización de CATA para extraer material destinado a la construcción de variante de la carretera SA-322.
Berkeley Minera España S.L. presentó proyecto y declaración responsable en el ayuntamiento de Retortillo con fecha 6 de septiembre de 2016, para la realización de las obras a desarrollar en las parcelas 112, 116 y 5024 del polígono 503 del término de Retortillo, donde se actuaría sobre una superficie de 24.919 m2, con un volumen de desmonte de 216.014,25 m3. "Las obras se comenzaron en julio de 2016, tres meses antes de presentar Berkeley el proyecto en el ayuntamiento de Retortillo. El Sr. Alcalde y concejales que trabajaban en ellas lo sabían y no actuaron"
Las obras consistirían en la retirada de la capa superficial vegetal para posteriormente realizar una excavación en material suelto en base a medios convencionales, excavación en material de tránsito mediante ripado y excavación en roca mediante voladura.
El vaciado se realizaría hasta alcanzar una profundidad en el fondo que variaría entre los 12 y los 16 metros dependiendo de la topografía del terreno.
Como conclusión de este informe, el Arquitecto indicó que las obras a realizar se encuadraban dentro del artículo 97 "Actos sujetos a licencia" de la ley 7/2014 de 12 de septiembre de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovaciones urbanas, que modifica la ley 9/1999 de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, que en su punto 1, apartado i) se refiere a obras de "Desmonte, excavaciones, explanaciones, aterramientos, vertidos y demás movimientos de tierra" y no al artículo 105 bis "Actos sujetos a Declaración Responsable" de la citada ley, al que se acogía la empresa Berkeley Minera España, S.L.
Indicaba asimismo que el que las obras de estos movimientos de tierra sean necesarias para la obra de la desviación de la carretera SA-322, no era óbice para la obtención de la preceptiva licencia urbanística.
Además indicaba también que según el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, la actividad extractiva a la que se refiere el proyecto está sometida al régimen de licencia ambiental.
Este informe indicaba también que debido a las características de la actividad, el ayuntamiento de Retortillo debería solicitar informes a los servicios de Medio Ambiente, Patrimonio y otros que considerasen oportunos.
Juan Carlos García Alonso
Arquitecto Mancomunidad "Las Dehesas".
En Julio de 2016 ya se arrancaban encinas para la obra del desvío de la carretera.
Recuerden que el ayuntamiento de Retortillo acordó por resolución del Alcalde paralizar las obras el 17 de febrero de 2017. Cuatro meses después del informe del arquitecto y obligado por la denuncia del SEPRONA.
Manuel Francisco Hernández Prieto alcalde de Retortillo (Primero por la izquierda) en el pleno extraordinario del 8 de abril de 2016 en el momento de ser elegido alcalde.
Aseguró el recién estrenado alcalde: en cuanto al tema de la mina de uranio, no tengo nada que decir, “nos limitamos a acatar órdenes de arriba”. (Lo que está claro es que el arquitecto municipal no es de arriba)
Manuel Francisco Hernández Prieto se convirtió el día 8 de abril de 2016 en Alcalde de Retortillo.
Es sorprendente que poco tiempo después permitiera estas obras en contra de la opinión del arquitecto.
Comentan en Retortillo que Berkeley Minera España, S.L. y la familia política del Alcalde de Retortillo han realizado operaciones de permuta "compra y venta de terrenos" desde que este Sr. es alcalde (antes no debieron tener tiempo).
En concreto, Berkeley adquirió a sus suegros (su esposa es hija única) dos parcelas en el polígono 503 (entre ambas 3,5 hectáreas de robledal) y vendió ó permutó a la familia del alcalde una parcela en el polígono 504 con una extensión de más de 7,5 hectáreas agrarias y con monte de encina, además de comprometerse a realizar una mejora en el cerramiento.
Ahora, también nos preguntamos qué pasa con la obra del "vivero-invernadero", que sorprendentemente está paralizado también. ¿Estaría realizándose de forma ilegal?.
¿Cómo es posible que el ayuntamiento admitiera los 18.000 euros que Berkeley dijo había ingresado como impuesto de las obras del desvío de la carretera? Nadie paga un impuesto de obra hasta que no está aprobado el proyecto.
SR. ALCALDE MANUEL FRANCISCO HERNÁNDEZ PRIETO, su ejercicio en la función pública le obliga a:
Integridad.
Ejemplaridad.
El ayuntamiento y sus allegados provocaron esta barbaridad, ellos tienen que acarrear las consecuencias con todas las de la ley para que no se vuelva a producir esta barbarie, zapatero a tus zapatos.
ResponderEliminarMina no, si a la vida.
Pues a la cárcel!!. Si Señor, no tienen VERGÜENZA, NO A LA MINA!.
ResponderEliminarcuanto cazo y cazuela hay en este pais...
ResponderEliminarTODO POR LA " PASTA "
ResponderEliminar" CAZOS " A DISCRECIÓN.
Empezando por Lamela y Cañete, que se " TIRE DEL HILO "hasta llegar al OVILLO, y se llegará a la conclusión de que TODOS ELLOS deberán rendir cuentas ante los Tribunales internacionales por el DELITO DE LESA HUMANIDAD, al haber cometido un gran DELITO MEDIOAMBIENTAL.
!BERKELEY MINERA,
DEL CAMPO CHARRO,
!!!! FUERA !!!!
¡ Que chollo ser alcalde de Retortillo! ¿ Quién será el próximo?
ResponderEliminarLorenzo, nos acordamos de ti. ¿ No puedes volver?
ResponderEliminarQue otro juicio perdido ya empezareis a pagar por denunciar cosas que no son ciertas. Me alegro un montón . Cuantos juicio y recursos lleváis perdidos publícalo también .
ResponderEliminarÉste juicio, NO lo pierde la plataforma STOP URANIO. Lo gana la MAFIA CORRUPTA. Dicho de otra manera más " sutil ", lo ganan LOS CAZOS, pasados como CEPILLOS en las iglesias.
EliminarLos juzgados son para eso, no todo es el dinero!!son para que impartan justicia y eso es lo que esperamos.
ResponderEliminarQue la gente no haga de su voluntad un sayo.
Eso es lo que pasa despues que las cosas salen mal y se juega con el medioambiente y el bienestar de la gente.
No a Berkley, no a la mina y cementerios nucleares.