27 de enero de 2020

CONTAMINACIÓN DE MERCURIO EN EL RÍO YELTES

La Confederación Hidrográfica del Duero ha detectado en los peces del Río Yeltes (RED NATURA 2000) una concentración de mercurio ocho veces superior a la permitida en los indicadores de calidad ambiental.
 
Ya es preocupante que se comunique al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes el día 13 de noviembre de 2019 los resultados de unas inspecciones efectuadas durante el año 2018.
 
 
En el Acta de los Servicios de Control Oficial de la Consejería de Sanidad, 723372, se informa que la Confederación Hidrográfica del Duero detectó en la captación del río Yeltes la presencia de Mercurio en la Biota (organismos vivos presentes en el cauce) en el año 2018.

El mercurio se encuentra clasificado como un contaminante prioritario por ser una sustancia tóxica, persistente y bioacumulable.

Aqualia, empresa encargada del control del agua de consumo en Villavieja de Yeltes, comunica al ayuntamiento que en maro de 2018 no se detecta mercurio en el agua de consumo y que en maro de 2019 se detecta mercurio, aunque por debajo del valor paramétrico legislativo.

El valor comunicado a la Dirección General de Salud Pública sobre Mercurio en Biota en el puesto de muestreo del río Yeltes de Villavieja de Yeltes es de 164 microgramos por kilo. La aplicación de las normas de calidad ambiental para los peces es de 20 microgramos por kilo de mercurio.

Por tanto los peces del río Yeltes tienen en el punto de muestreo de Villavieja de Yeltes una concentración de mercurio OCHO VECES SUPERIOR AL MÁXIMO PERMITIDO.

Si los seres vivos del río Yeltes se encuentran en esta situación (me gustaría conocer las causas del contenido de uranio en sus aguas). ¿Qué ocurrirá si se autoriza la mina de uranio de Berkeley en Retortillo, sabiendo los miles de kilos de residuos contaminantes que verterá en las aguas del río?.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=441729840201379003#editor/target=post;postID=4418189587994348647;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=264;src=link

3 comentarios:

  1. Después de oir la información de lo que está pasando en las aguas del Río Yeltes, el hecho de no corregir, los políticos responsables, su empecinado empeño en abrir la mina de uranio, resulta de tal incoherencia, irresponsabilidad y desprecio a los ciudadanos, que cabe pensar pertenecen a otra galaxia, donde la "maldad" es el timbre de gloria de conducta.
    Basta ya de la vana creencia de que la "TÉCNICA", cual otro "Deus ex Máquina", griego, lo soluciona TODO.
    Una vez más, nuestra expresa gratitud al Sr. Alacalde de Villavieja de Yeltes por su diligente, veraz y responsable información.

    ResponderEliminar
  2. A seguir luchando, para que el proyecto de Berkley no se llegue a su fin, y podamos vivir con dignidad.
    Jorge, cerca hubo explotacion de minas?

    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Es una auténtica aberración a la vida. NO QUIERO NI IMAGINAR LO QUE SUCEDERÍA A NUESTRA SALUD CON LA MINA DE URANIO EN FUNCIONAMIENTO.

    NO ROTUNDO A LA MINA, No es necesaria para mejorar la zona ni sus habitantes. La mina lo único que provocaría sería una muerte prematura de la zona y enriquecimiento ilícito de unos estafadores extranjeros.

    ResponderEliminar