30 de agosto de 2016

GANEMOS PIDE QUE SE DECLARE "NON GRATO" EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY.

Ganemos busca que PP y PSOE se posicionen sobre la mina de uranio.

Presenta una moción al pleno de la Diputación


Gabriel de la Mora

El representante de Ganemos en la Diputación de Salamanca, Gabriel de la Mora, presenta este miércoles en el pleno e la Diputación una moción para declarar “proyecto non grato” a la planta de uranio de Retortillo promovida por la empresa Berkeley.


Representantes de la Diputación con los cuatro componentes de la Corporación Municipal de Retortillo que están siendo investigados.

De la mora asegura que en los últimos meses se ha producido el encausamiento de concejales del Ayuntamiento de Retortillo por un presunto delito de negociaciones prohibidas, “al reconocer haber sido contratados por Berkeley para realizar trabajos, resultando ser los responsables políticos de la concesión de los permisos municipales definitivos para la apertura de la planta de uranio”.

Además, también se ha llegado a conocer que la misma empresa “habría pagado cuantiosas sumas de dinero al sr. Lamela, colaborador del PP en el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, con el objeto de actuar de lobista ante el sr. Arias Cañete, recién nombrado Comisario de Energía en la Unión Europea, y así conseguir ciertos dictámenes favorables a la explotación”.

Esta situación ha causado “gran revuelo en la provincia”, propiciando una toma de conciencia de numerosos ayuntamientos, quienes habrían solicitado de la Diputación su asesoramiento y asistencia, según Ganemos.



Por ello propone que la Diputación y los grupos políticos se posicionen frente a esta situación, declarando el proyecto de la planta de uranio como non grato, “rechazando cualquier tipo de corrupción política y empresarial, suspendiendo cualquier tipo de colaboración voluntaria con la empresa Berkeley hasta se resuelvan en los juzgados el procedimiento abierto contra los concejales encausados por delito de corrupción”.

Espera, además, “que PP y PSOE dejen de ponerse de perfil, como han hecho en ocasiones anteriores y se posicionen a favor de los intereses de la provincia y sus habitantes, que no son precisamente los mismos que los de la empresa Berkeley”.



Ciudadanos es, junto a Ganemos, el único grupo que ha expresado su rechazo a la mina de uranio de Berkeley. Este martes, el diputado Manuel Hernández reiteró que “nos mantenemos en contra de la mina de uranio y apoyamos las iniciativas de la plataforma Stop Uranio y de otros grupos políticos”.



http://www.lacronicadesalamanca.com/137271-ganemos-busca-que-pp-y-psoe-se-posicionen-sobre-la-mina-de-uranio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario