18 de septiembre de 2024

RETORTILLO: MUNICIPIO PROPICIO PARA COMETER INFRACCIONES URBANÍSTICAS EN TERRENO RÚSTICO.

"NO ES BERKELEY, NI SON PARA USO MINERO"

Grandes movimientos de tierras y construcción de balsa se están realizando en la actualidad en terreno rústico de Retortillo, con eliminación de arbolado y sin las licencias correspondientes, aprovechando que la carretera de Boada a Retortillo está cortada al tráfico por obras de ensanche y firme.

La Ley de Urbanismo especifica que: Los movimientos de tierra, catas para extracción de áridos, obras de desmontaje o explanación, construcción de diques, desmontes y terraplenes con alteración del perfil de las laderas, etc. SON ACTOS PROHIBIDOS SIN LA OBTENCIÓN DE LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES.

Un dato importante a tener en cuenta es, que las mismas se han realizado con maquinaria existente y destinada a las obras de la reforma de la carretera de la Diputación Provincial DSA-443 entre Boada y Retortillo, la cual va con mucho retraso, y los áridos han servido para relleno del ensanche de la carretera. ¿"Chanchullo"?. QUE SE INVESTIGUE TAMBIÉN.

Estas obras deberían acarrear expediente sancionador, CON DEMOLICIÓN DEL DIQUE Y RESTAURACIÓN DEL TERRENO. 

Parece ser que en Retortillo, primero se realiza y luego ya veremos. Berkeley que hizo lo mismo, pero a mayor escala, lleva años sin ser sancionada, ni el terreno restaurado.

Para vuestro conocimiento os dejo unas fotografías y vídeos que dan muestra de lo realizado. Juzguen si necesita licencia y autorización. 










Mal vamos si tenemos que ser los ciudadanos de a pie los que tengamos que poner en conocimiento de las autoridades competentes estos graves e irreparables incumplimientos en materia urbanística y medioambiental.



16 de septiembre de 2024

LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA NOS SIGUE "TOMANDO EL PELO"

  “Tomarle el pelo a alguien” significa:

"engañarlo, intentar burlarse de él o hacerle creer algo que no es cierto".

El siguiente comunicado oficial de la Diputación de Salamanca está expuesto al público en el ayuntamiento de Boada


Dice, en lo más importante: La carretera provincial DSA-443 de BOADA A RETORTILLO permanecerá cerrada al tráfico desde el día 3 de junio hasta el día 23 de septiembre de 2024.

Esto significa que le quedan cinco días de trabajo para terminar la obra y poder abrirla e inaugurarla con todos los honores el próximo lunes 23 de septiembre por el Sr. Presidente de la Diputación y el Diputado de Carreteras que firma el comunicado. Aunque tal vez el Presidente delegara en el Diputado o simplemente no se inaugurara de manera oficial ya que este es un territorio de pretendidas minas de uranio y de pueblos con alcaldes socialistas.

Las siguientes imágenes son del estado de las obras hoy lunes 16 de septiembre de 2024.












Estos dos señores, Presidente y Diputado de carreteras de la Diputación Provincial de Salamanca, se están burlando y están engañando a todos los usuarios de dicha carretera.

Podrían ponerse en el lugar de las personas de Retortillo, la mayoría mayores, que para ir al Centro de Salud, banco, oficina agraria, farmacia, etc. tienen que realizar 16 kilómetros más en el desplazamiento. 

También por un momento podrían pensar en las trabajadoras de Boada que tienen que asistir diariamente a su puesto de trabajo en el Balneario de Retortillo, algunas dos veces al día que suponen casi 70 kilómetros más diarios para ir y venir en los dos turnos.

Hasta finales de agosto y desde muchos años atrás, Boada y Retortillo tenían el mismo médico, pero desde esa fecha el médico que atiende a Boada no va a Retortillo por la problemática de la carretera. 

La imagen que ven seguidamente es de los primeros días de julio y la que está por debajo es del día de hoy, más de dos meses transcurridos. Tres empleados trabajan de lunes a viernes en las obras. Juzguen ustedes mismos.
Primeros de julio

16 de septiembre

Nos dejaremos engañar de nuevo y que nos den otra fecha de apertura.