25 de abril de 2015

OTRO GRAVE ATROPPELLO DE LA C.H.D., PERO "SOLO" EN RETORTILLO.

PROPIETARIOS DE RETORTILLO, NO VENDÁIS VUESTRAS FINCAS A BERKELEY POR MUCHO DINERO QUE OS PONGAN ENCIMA DE LA MESA.


SÍ A LA VIDA

NO A LA MINA

CAMBIEMOS A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS.


Resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero

Con fecha 15 de abril de 2015 AUTORIZA a Berkeley Minera de España, S.A. con C.I.F. A-37485570 y actualmente Berkeley Minera de España, S.L., con C.I.F B-37485570 y domicilio en Carretera SA-322, Km 30 – 37495 RETORTILLO (Salamanca), para realizar obras en dominio público hidráulico (arroyo  Caganchas y cauces sin denominación tributarios del mismo y del río Yeltes) así como en su zona de policía, en el término municipal de Retortillo (Salamanca).

ANTECEDENTES DE HECHO.

1.- Berkeley solicitó con fecha 20 de noviembre de 2012, a la C.H.D. una autorización para la
Arroyo Caganchas
realización de obras en el cauce y en la zona de policía de los arroyos Santidad y Caganchas, así como en otros dos cauces sin denominación tributarios de ambos y otro del río Yeltes, en el término municipal de Villavieja de Yeltes y Retortillo (Salamanca). Estas actuaciones se recogieron en el documento técnico denominado “Afecciones al dominio público hidráulico del proyecto de aprovechamiento de uranio de C.E. Retortillo-Santidad, suscrito por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Emilio Rubio Lázaro, en octubre del 2012.

2.- El 12 de mayo de 2014 Berkeley presentó un nuevo documento técnico, redactado por el mismo
Arroyo Santidad
Ingeniero en abril de 2014, en el que se señala que las obras a realizar sólo afectarán al término municipal de Retortillo, desistiendo de las obras a realizar en el término de Villavieja de Yeltes.

3.- El 19 de junio de 2014, Berkeley, comunica mediante escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero que se pretende la compraventa de todos los terrenos necesarios para la explotación minera por parte de la misma.

4.- Con fecha 15 de abril de 2015, tiene entrada en la C.H.D. una aclaración del citado proyecto acerca de cómo será el vallado perimetral que se pretende instalar alrededor de todo el recinto minero.

OBRAS SOLICITADAS.

Obra de fábrica sobre el arroyo Caganchas.

Se realizarán obras para el paso de una pista o camino, destinadas al tránsito de vehículos durante la realización de los trabajos en la corta norte de Retortillo. Las obras en el cauce consistirán en una solera de hormigón que tendrá 20 cm de espesor, sobre la que se colocarán 12 tubos de hormigón de 1 metro de diámetro. Seguidamente se encofrará y se rellenará con hormigón hasta un recubrimiento mínimo de 40 cm sobre la clave de los tubos. Los taludes del cauce aguas arriba y aguas debajo de la obra de fábrica se acondicionarán y protegerán con escollera.

Desvío de regato afectado por la escombrera de Retortillo.

La escombrera permanente proyectada para la zona de Retortillo, ocupa parte por la que discurre un curso de agua, afluente del arroyo Caganchas, por lo que se plantea la construcción de un canal de desvío con carácter permanente, de 982 metros de longitud, cuyo trazado en planta bordea exteriormente por el este, el pie de talud de la escombrera.

Afección de la corta sur de Retortillo a la zona de policía del arroyo Caganchas.

Se realizará un dique que bordeará la parte norte de la corta sur de Retortillo, ya que podría verse afectada en situaciones de crecidas del arroyo Caganchas. El caudal del arroyo inundaría por esa zona toda la corta, comportando un grave perjuicio para la explotación.

El dique tendrá una longitud de unos 97 metros con una altura máxima de 2,50 metros. Se protegerá el talud del arroyo con una escollera de 50 cm de espesor. Además se proyecta su impermeabilización con una lámina de polietileno de 2 mm de espesor, protegida con geotextil por ambas caras.

Vallado del recinto minero de la zona de Retortillo.

El cerramiento que se instalará en todo el perímetro del recinto minero hasta que finalicen las tareas de explotación y de restauración, interceptará varios cauces.

Se pretende la instalación de un vallado perimetral mediante malla metálica galvanizada de simple torsión y 2 metros de altura, con postes cada 4 metros y de 2,40 metros de altura. En el área en que el vallado transcurre paralelo al cauce del río Yeltes, 1,7 kilómetros, se mantendrá la malla ganadera con hilos de espino existente, reforzándola en aquellos puntos donde sea requerido. Para los distintos cruces del cerramiento con los cauces públicos, se instalará un sistema de chapas metálicas oscilo-batientes colgadas mediante cadenas desde un pórtico apoyado en los bordes del cauce. La altura libre entre las citadas chapas y el lecho del cauce será de al menos 0,50 metros.

Afección a la red de drenaje superficial de la variante de la carretera SA-322.

El nuevo trazado proyectado para la carretera SA-322 entre la población y el Balneario de Retortillo,
intercepta la red de escorrentía natural de la zona, seis cuencas pequeñas, por lo que se diseñan las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar la permeabilidad de la infraestructura.

ALEGACIONES AL PROYECTO

Con fecha 4 de septiembre de 2014 se da traslado de las alegaciones a Berkeley. El 23 de septiembre de 2014 tienen entrada en la Confederación las contestaciones por parte de la empresa, en las que se solicita se continúe con la tramitación de expediente, argumentando, principalmente, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitió Declaración de Impacto Ambiental favorable y que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Salamanca informó favorablemente la ejecución de las obras solicitadas por Berkeley.

CONCLUSIONES DE STOP URANIO.

Si no cambiamos el gobierno del ayuntamiento de Retortillo y de la Junta de Castilla y León en
las próximas elecciones de mayo, tendremos, por parte de los gobernantes del partido popular, la concesión minera servida en bandeja.

Llama poderosamente la atención de esta resolución, que Berkeley desiste, por ahora, de las obras a realizar en el arroyo Santidad y en otro cauce, pertenecientes al término municipal de Villavieja de Yeltes. Ya intentaron separar el proyecto inicial para conseguir solamente los permisos para Retortillo y no les fue autorizado, pero ahora la Confederación si aprueba obras en el término de Retortillo solamente. Las posturas de los Ayuntamientos son determinantes.

Esto nos lleva a pensar que Berkeley pretende ir consiguiendo pequeñas cosas para luego presionar a las administraciones diciendo, como ya tengo hasta aquí, pido ahora el resto.

STOP URANIO considera que esto se tramitó como un único proyecto Retortillo-Santidad, y con mentiras, por lo que no se deben seguir concediendo permisos puntuales que a la larga llevarán a la totalidad de los mismos.
STOP URANIO solicita de los propietarios de los terrenos que Berkeley pretende adquirir para la realización de estas obras, se nieguen a venderlos, cosa que Berkeley ya da por realizado.
 
STOP URANIO se pregunta dónde están y con quién, el alcalde y concejales de Retortillo y qué intereses defienden.

22 de abril de 2015

PUBLICACIÓN DE CANDIDATURAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015. RETORTILLO, BOADA, VILLAVIEJA DE YELTES Y VILLARES DE YELTES.

RETORTILLO

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

1. LORENZO CALDERON OLIVA

2. MANUEL FRANCISCO HERNANDEZ PRIETO

3. JUAN FRANCISCO MATIAS MATIAS

4. REINALDO MARTIN LOPEZ
 
 
EQUO

1. PABLO JOSE BENITEZ HERRERO

 
PARTIDO POPULAR (P.P.)

1. ANTONIO GARCIA MARTIN

2. EUSTAQUIO MARTIN HERRERO

3. ANDRES MATIAS SANCHEZ

4. FELICIANO SANCHEZ MARTIN

5. FRANCISCO JAVIER SANTA-MARTINA MATIAS


BOADA

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

1. JUAN MATIAS GARZON MARTIN

2. EVA MARIA MORO ANGOSO

3. MANUEL HERNANDEZ MORO

4. FRANCISCO JAVIER MARTIN SUAREZ

5. VICTOR MANUEL TORRENS MOTILLA

6. MARIO CAVERO MARTIN

7. MERCEDES SEVILLANO MUÑOZ
 
Suplentes
1. MARIA LOURDES SANZ TAPIA

2. ROSALIA ALVAREZ HERNANDEZ

3. JENARA MORO TAPIA
 
 
PARTIDO POPULAR (P.P.)

1. JOSE RAMON GARCIA MARTIN

2. GENARA CARPIO MORO

3. MIGUEL ANGEL MARTIN RAMOS

4. JOSE GUILLERMO HERNANDEZ MARTIN

5. MARIA ANTONIA HERNANDEZ LORENZO

6. ROBERTO FRANCISCO TAPIA RAMOS

7. JOSE FRANCISCO GARCIA MARTIN
 
Suplentes
1. ERNESTO RAMOS TAPIA

2. MIGUEL SAHAGUN ARROYO

3. REBECA MORO LORENZO
 

VILLAVIEJA DE YELTES

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

1. JORGE RODRIGUEZ MARTIN

2. MARIA DEL CARMEN MORO SANCHEZ

3. ISABEL MARIA GARCIA MORO

4. ANGEL MARIA MORONTA CORRAL

5. ALEJANDRO MERCHAN MORO

6. MARIA ASUNCION SANCHEZ MARTIN

7. IVAN GONZALEZ MONTERO
 
Suplentes
1. FRANCISCO MERCHAN RUBIO

2. LAURA MORO MARTIN

3. JOSE MANUEL VAZQUEZ MORONTA
 
 
PARTIDO POPULAR (P.P.)

1. IVAN DEL ARCO SANTIAGO

2. JOSE ANTONIO ZUÑIGA MONTERO

3. ANGEL ANTONIO VAZQUEZ ROMERO

4. JOSE MANUEL MATEOS ARROYO

5. ANGEL ABRAHAM MORO NOTARIO

6. JOSE IGNACIO GARCIA PAULOS

7. JUAN MERCHAN RODRIGUEZ
 
 
VILLARES DE YELTES

EQUO
1. JOSE RAMON BARRUECO SANCHEZ

2. IGANCIO ROMERO BEATO

3. MARIA ROCIO HERRERO MARTIN


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
1. JONAS MAYORDOMO SANCHEZ


PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. MANUEL JOSE HERNANDEZ CALZADA

2. TEODORO CALZADA CALZADA

3. OSCAR VICENTE HERRERO

4. DANIEL HERNANDEZ CALDERON
 
 
 


 

20 de abril de 2015

EXPECTACIÓN EN RETORTILLO ANTE LAS PRÓXIMAS ALECCIONES MUNICIPALES.

Hoy se cierra el plazo para presentar candidaturas a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En Retortillo no quieren seguir gobernados por quienes están ahora y se respira aire de cambio. Una mayoría no quiere que se repita el resultado de hace cuatro años. 


Los señores concejales que salieron elegidos en las elecciones del 2011, dejan un balance muy negativo en cuanto a gestiones y decisiones tomadas.

La opinión que predomina entre los vecinos de Retortillo, es que gobernaron para unos pocos, amigos y familiares principalmente, dejando abandonados a su suerte al resto de la población. Defienden una mina de uranio, con nueve años de trabajo y miles
de destrucción, que motivará el cierre de la empresa emblema de Retortillo y comarca "Balneario de Retortillo" con más de cien años dando trabajo y creando riqueza, y con un futuro por delante indefinido en el tiempo. 

Penoso y "presuntamente ilegal", es el proceder por parte del Alcalde y demás concejales en el tema de BERKELEY y su pretendida mina de uranio, planta de tratamiento y cementerio de residuos radioactivos de primera categoría, en el termino municipal de Retortillo. Tantos privilegios les concedieron, que hasta les permitían realizar prospecciones y sondeos sin licencia municipal; eso sí, trabajaban en los mismos concejales del ayuntamiento.

Recalificaciones de terrenos rústicos para poder vender a Berkeley, licencias de construcción, firma de acuerdos de colaboración, permitir medidores de radioactividad encima del depósito del agua, convertir el salón de plenos en salón "minero" (vergüenza y pena dio a todos los convocados por la Confederación Hidrográfica del Duero ver un salón municipal así).

También  comentan y critican los vecinos en las tertulias de estos días, la nefasta gestión realizada en aspectos tan importantes como: El Centro Codel de nuevas tecnologías y biblioteca "más tiempo cerrado, que a disposición de los vecinos y visitantes". La
Residencia de Mayores "entregada a empresas sin experiencia solvente demostrada para gestionarla, por lo que se produjo lo que se veía venir y nadie quería, su cierre, traslado de los residentes a otros centros y trabajadoras al paro". Adjudicación de obras municipales a dedo, sin solicitar presupuestos a otras empresas del municipio.

Después de escuchar todo esto, preguntamos por los aspectos positivos de estos cuatro años y nos dicen: El Ayuntamiento tiene mucho más dinero "BERKELEY-URANIO" y se gasta o derrocha bastantes más euros en las fiestas del pueblo.

Para procurar que estos procederes no vuelvan a repetirse, los vecinos están tratando de organizarse y presentar candidaturas, con personas nuevas, a las próximas elecciones municipales, con el fin de evitar otros cuatro años como los pasados. Nos dicen que seguramente sean tres partidos los que presenten listas a las municipales. PP, PSOE y EQUO. En los próximos días lo sabremos.

Retortillo. Legislatura para olvidar y no volver a repetir.

Concentración ante el Ayuntamiento de Retortillo, en contra de la mina de uranio.

Plataforma "STOP-URANIO"

13 de abril de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO Y LA GALLINA CON LOS HUEVOS DE URANIO

La gallina de los huevos de uranio

A estas alturas, cuando la Comisión Europea acaba de enviar a España una carta de emplazamiento por la no aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, una empresa minera australiana sigue tozudamente empeñada en explotar una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, en la provincia de Salamanca, que afectará a la Red Natura 2000.

Como reconoce la propia Declaración de Impacto Ambiental positiva, el proyecto afecta a los espacios de la Red Natura 2000 LIC «Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes» (ES4150064) y ZEPA «Riberas de los ríos Huebra y Yeltes» (ES0000247) así como a especies catalogadas en peligro de extinción o vulnerables, como el milano real, la cigüeña negra, el alimoche, el murciélago grande de herradura o el murciélago de cueva. Esta declaración también considera la afección sobre hábitats de interés comunitario, dos de ellos considerados prioritarios y afectados directamente por la huella de la mina.

Para corregir estas afecciones, la empresa propone la realización de unos milagrosos estudios de evolución de las poblaciones que por lo visto solucionarán cualquier afección que la mina pueda ocasionar. Y la Junta de Castilla y León lo da por bueno…


 Debe ser interesante y a la vez divertida la lectura del obligado informe de no afección a la Red Natura 2000 por la posibilidad de impactos de este proyecto; informe que SEO/BirdLife ha solicitado en dos ocasiones, en 2013 y el pasado mes de marzo, sin que la Junta de Castilla y León haya dado ningún tipo de respuesta a pesar de su obligación de facilitar al ciudadano el acceso a la información ambiental. Según la declaración de Impacto Ambiental, este informe “concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad de los siguientes lugares incluidos en la Red Natura 2000: LIC «Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes» (ES4150064) y ZEPA «Riberas de los ríos Huebra y Yeltes» (ES0000247), será compatible con los objetivos de conservación establecidos en el Plan de Recuperación de la Cigüeña negra en Castilla y León y no suponen afección a la especie Ruscus aculeatus, catalogada como «Aprovechamiento regulado» según el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de la Flora,..”. La administración debe tener en cuenta que, aunque la mina no pise literalmente suelo considerado Red Natura 2000, se puede producir afección sobre los valores de estos espacios.

Pero parece ser que el propio ayuntamiento de la localidad de Retortillo prefiere una gallina con los huevos de uranio a la conservación de los valores de la Red Natura 2000.

Estos valores por los que fueron designados estos espacios incluyen especies como la cigüeña negra, el alimoche, el milano real, es zona de campeo de águila real y águila perdicera (muriendo un joven de esta especie marcado en Aragón en Martín de Yeltes el año pasado por causas que aún se están investigando…) y una especie endémica de pez, conocida como la sarda salmantina circunscrita al río Yeltes y otros pequeños tributarios más, pero en franco peligro de desaparición… Al mismo tiempo, la empresa minera ha solicitado permisos a la Confederación Hidrográfica del Duero para la realización de obras sobre el dominio público hidráulico y su zona de policía del arroyo Carganchas.

Los términos municipales de esta comarca son eminentemente ganaderos
por excelencia, base crucial de la economía de la zona con sistemas adehesados, sistemas tradicionales de explotación y uso sostenible con los recursos y potencial futuro de otras formas de subsistencia. La zona tiene muchas posibilidades de riqueza, y no solo por los valores naturales, que también, si no porque a escasos metros existe un conocido balneario que atrae una buena cantidad de turistas.
Ahora mismo, la explotación de uranio está a la espera de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear que ha parado el expediente al considerar que el promotor debe ser explícito sobre cómo van a proceder a rellenar el hueco de mina para una explotación radioactiva de primera categoría y cómo se van a acumular los residuos a largo plazo. La gestión de dichos residuos deben ser acordes a su peligrosidad y no como fueron descritos por la empresa en un principio. La Comisión Territorial ha devuelto el permiso de uso de suelo a los ayuntamientos, lavándose las manos y poniendo a los mismos a incoar de nuevo, siempre que la empresa requiera los citados permisos. La Confederación Hidrográfica del Duero aún no ha dado visto bueno a las captaciones solicitadas y que SEO/BirdLife alegó en su momento considerando que la propia extracción de agua del arroyo Carganchas supondría una afección significativa sobre los valores de los espacios de la Red Natura 2000. Y finalmente faltaría el permiso del Ministerio de Industria así como las licencias urbanísticas de los municipios afectados.

La población local está dividida. Si los propios habitantes se quejan de que cada vez hay menos gente en las zonas rurales y, además destruimos los valores naturales, ¿cómo vamos entonces a generar un dinamismo que permita poner en valor esta zona? ¿Es correcto apostar por este tipo de industria destructiva en vez de por una Red Natura 2000 que lo que hace es conservar algo que los propios habitantes de la comarca llevan haciendo desde hace siglos?

Seamos coherentes, ¿Quién va a visitar la zona con una explotación de uranio a escasos metros?

 Incluso los convencidos por la mina saben los peligros que conlleva su explotación pero también consideran que la comarca necesita una dinamización, visible en los 200 puestos de trabajo que la empresa ha prometido. Los contrarios a la mina argumentan otros desarrollos, más sostenibles, como la apuesta por el balneario, ya en funcionamiento y con 65 trabajadores, o la conservación del lugar que a la larga traigan turismo de naturaleza que permita la creación de nuevos servicios.

Más información sobre Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000


Octavio Infante es Doctor en Ciencias Biológicas y técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.
Responsable del Programa de IBA y de Red Natura 2000.
Síguele en twitter: @oinfante_SEO

http://www.seo.org/blog/la-gallina-de-los-huevos-de-uranio-por-octavio-infante/