25 de noviembre de 2013

EL PROYECTO MINERO DE URANIO Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA.


Stop Uranio da a conocer un estudio científico de dos prestigiosas universidades norteamericanas que vincula proyectos mineros como el de Berkeley con los riesgos para la salud humana

El texto, avalado por la División de Toxicología del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Comunitaria de la Universidad de Texas y el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad del Estado de Nueva Yok hace una evaluación de los riesgos derivados para la población local de la exposición a proyectos de minería del uranio que incluyen procedimientos de trituración y molienda, concluyendo que "existe un aumento del riesgo para la salud" y que "algunos de los problemas de salud pueden ser relacionados con la exposición a los contaminantes radioactivos" derivados del proceso.
 
 
Mina de uranio a cielo abierto.
 
El estudio, bajo el título "Monitorización de la población: experiencia con residentes expuestos a los residuos de la minería del uranio / molienda", integra las mediciones de exposición con el análisis de biomarcadores validados para proporcionar una información más fiable para la evaluación de riesgos y prevención de enfermedades, utilizando un enfoque multidisciplinar para dilucidar los riesgos potenciales para la salud de la población que vive alrededor de las instalaciones de minería/molienda de uranio.
 
En el mismo, se analizaron muestras ambientales de Uranio-238 (238U) y las concentraciones de isótopos de plomo mediante tecnología de espectrometría de masas y se recogieron muestras de sangre para el análisis citogenético, con el objetivo de detectar mutaciones a nivel cromosómico que pudieran derivar en problemas para la salud.
 
Finalmente, se encontró que las concentraciones de Uranio-238 (238U) en las muestras de suelo de los entornos mineros fueron "significativamente más altas que en las de las áreas de control", lo que indica "la contaminación del medio ambiente por las actividades de minería/molienda", concluyendo que los residentes locales que han estado expuestos a diario "a bajos niveles de contaminación radioactiva de las actividades de minería/molienda" tienen "más aberraciones cromosómicas que los controles" y "una respuesta significativamente anormal en la reparación del ADN en comparación con las células de la misma población de control".
 
En conclusión, la contaminación ambiental derivada de los entornos donde se desarrollan proyectos de minería de uranio que emplean procedimientos de trituración y molienda en el procesado de mineral "es consistente con los efectos genotóxicos observados en los residentes" de las zonas aledañas, aumentando el riesgo y que "algunos de los problemas de salud pueden ser fácilmente relacionados con la exposición a los contaminantes radioactivos", como el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer.
 
PARA STOP URANIO, LA SALUD DE LA POBLACIÓN NO ES NEGOCIABLE
 
Para la Plataforma contra la mina de Uranio, este y otros estudios médicos confirman una vez más la inviabilidad del proyecto de Berkeley en las comarcas salmantinas y la tremenda irresponsabilidad ejercida desde el actual Gobierno autonómico, que en la práctica está primando la rentabilidad de una empresa privada multinacional a la salud efectiva de la población, siendo también un claro mensaje a todas aquellas formaciones políticas que en aras de conseguir votantes y representatividad apoyan este proyecto minero de manera interesada sin considerar el factor verdaderamente esencial, como es la protección de un medio ambiente sano para vivir.


18 de noviembre de 2013

D. CECILIO RAÚL BERZOSA MARTÍNEZ. OBISPO DE CIUDAD RODRIGO.

¿Quién es… Cecilio Raúl Berzosa Martínez?

Obispo de Ciudad Rodrigo

Faltan verdaderos periodistas-especialistas en información religiosa, y faltan personalidades “libres” para un tratamiento de lo religioso adecuado (…) Internet, con sus enormes posibilidades y variedades, es el instrumento de hoy para la información religiosa”. Eso dice don Raúl Berzosa sobre los medios de comunicación y la Iglesia, y eso es lo que animó al equipo que forma Infovaticana a llevarlo a cabo.
 
 
Le preguntaron a Don Raúl Berzosa en una entrevista a quién admiraba más en el mundo, y respondió que a su hermana María José, o mejor dicho Sor Verónica, la fundadora de la congregación religiosa Iesu Communio de La Aguilera (Burgos), célebre por el abrazo que le dio a Benedicto XVI: “El ejemplo de mi hermana es un milagro. No sólo de lo que Dios es capaz de hacer en una persona, sino en una comunidad.”
 
Nacido en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de Noviembre de 1957, hijo de un profesor de música que trabajaba como industrial, es el mayor de cinco hermanos. Ramón, empresario hostelero. Fernando, propietario de emisoras de radio, Jesús, médico, y María José de la que ya hemos hablado.
 
De su padre le queda la afición por la música, en concreto toca el piano y órgano, y  la guitarra (española y eléctrica).  De hecho ayudó a pagar el seminario haciendo giras musicales por los pueblos burgaleses durante el verano.
 
Su vocación  no tardó en llegar, como delatan sus propias palabras: “De pequeño, con nueve años, quería ser artista de cine y músico. Sin embargo, un día, un fraile claretiano nos dijo, durante una excursión, que se necesitaban misioneros para Latinoamérica y le respondí que no. Entonces me preguntó si yo era monaguillo y comulgaba todos los días. Al decirle que sí, me propuso que le preguntase a Jesús si yo debía ser misionero. Lo hice, con la voz bajita, y sin querer escuchar nada. Pero mi corazón me llevó a pensar que podía ser cura. Y me fui al seminario antes de cumplir los diez años.”
 
 
Precisamente, sobre la vocación, afirma don Raúl que “llega a unos de repente, como un enamoramiento. Pero a la mayoría –y ahí me incluyo- le viene a través de otras personas. Si ese cura no me hubiera provocado, probablemente no la hubiera descubierto.”. De todos modos, sigue don Raúl, “hay que ser fiel a ella y superar las dificultades. El tiempo en el seminario nunca es fácil. En la adolescencia tuve una crisis fuerte, como cualquier adolescente, incluso preguntándome si Dios existía en verdad. Pero a los quince años Él se me hizo patente, en forma deDios- amor, tal y como se lee en las cartas de San Juan.”
 
Realizó los estudios medios y eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y, los estudios superiores, en la la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática (1984). En estos años fue alumno destacado.
 
Recuerda con cariño sus años del seminario: “En cuanto a lo humano, los más completos de todos. No quise ser un seminarista de cristal, metido en una burbuja. Desde que tenía quince años me dejaron participar de los grupos juveniles de la gente de mi edad. Con lo cual viví los mismos problemas que vivían la gente de mi edad…”.
 
Guarda los recuerdos de un seminarista de los años de la transición española: “participé en cosas increíbles, incluso, vistas hoy, contradictorias. Desde hacer teatro en Aranda con gente que estaba dentro de los círculos anarquistas hasta tratar con gente muy conservadora… Fui seminarista, pero también un joven más. Eso sí, siendo c consciente de una diferencia: mi responsabilidad y coherencia con lo que era. El Señor me ayudó”.
 
Recuerda con pena don Raúl que de los ciento cuarenta que empezaron en el seminario sólo cinco se ordenaron sacerdotes. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II, quedando incardinado en la archidiócesis de Burgos.
 
Apasionado por Dios: “Siempre les digo a los científicos que hay que vivir la vida con pasión. Pero que más fuerte que la pasión erótica es la política. Y más fuerte que ésta es la científica. Y todavía más fuerte es la artística. Y al final está la más poderosa de todas, es la pasión mística, la búsquedas sincera de Dios.” después , como Vicario a la parroquia de Medina de Pomar (Burgos). De ahí se le nombró  párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y Belbimbre (Burgos). En esos pueblos estuvo hasta 1984, en que fue enviado a Roma.
 
 
Pasó tres años en Roma, donde realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, los cursos de Derecho Internacional y Diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, cursos de Antropología en el Teresianum de Roma y de Periodismo en el Instituto Lazio de Roma: “Fui un privilegiado. Fueron años extraordinarios. Allí, por ejemplo, descubrí  la catolicidad de la iglesia y que, cuanta más alta es la jerarquía de la Iglesia,por lo general,  más sana resulta en sus comportamientos”.
 
Al descubrir que su “subvocación” no era tanto la curial-administrativa como la pastoral-docente, pidió volver a Burgos. Al regresar, en 1987, fue nombrado profesor de la Facultad de Teología y, más tarde,  Delegado Diocesano de Medios de Comunicación,  Director de la revista diocesana “Sembrar” y Director de los programas diocesanos de Radio COPE, además de Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia. De esa época de relaciones con los medios, tal vez le quedó el preparar las homilías con la biblia y el periódico, a la vez. Con lenguaje sencillo y directo, y tratando de ser breve.
 
Compaginó la docencia en Burgos y Vitoria con sus tareas como párroco. Por ejemplo, en  Arcos de la Llana y anejos y en Sotresgudo y anejos.
 
En 1994 fue nombrado Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos, así como Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla y León, cargo que desempeñó hasta 2005. En dicho año, 2005,fue nombrado por el papa Juan Pablo II Obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica, el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal de manos de Carlos Osoro el día 8 de mayo.
 
Eligió como lema episcopal: “La Gloria de Dios es que el hombre viva, frase de San Ireneo, del que es admirador y estudioso. Como obispo auxiliar, lo que más tiempo le llevó fue la atención a los sacerdotes ancianos y enfermos, así como las Visitas Pastorales a diversas zonas de la Diócesis. Fueron esos mismos curas ovetenses los que le regalaron un pectoral de la palta con la cruz de la victoria. Lo envió a Roma, para que se le dieran a un obispo más necesitado; más tarde, Benedicto XVI, como a todos los obispos de su hornada les regalo un pectoral. El que suele llevar es un regalo que Pablo VI hizo en Filipinas a los obispos, en el año 1970.
 
 
Tras el traslado de D. Carlos Osoro Sierra a Valencia, el 20 de abril de 2009, fue elegido Administrador Diocesano de la Archidiócesis de Oviedo en Sede Vacante, cargo que desempeñó hasta el 30 de enero de 2010, fecha de la toma de posesión de D. Jesús Sanz Montes como Arzobispo de Oviedo.
 
De su época de Asturias, recuerda con especial afecto a un sacerdote mayor,  D. Fermín, que le acompañó y le hizo casi de chófer. A D. Raúl no le gusta mucho conducir.
 
El 2 de febrero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Ciudad Rodrigo, la diócesis más pequeña de España (no llega a 35.000 habitantes), y una de las más envejecidas. “La gran ventaja es que en una diócesis tan pequeña se puede llegar a  ser como el párroco mayor y pastoral de todos. Al final, acabaré conociendo a la gente casi por su nombre y apellidos.”
 
 
De hecho es así:  “una Diócesis pequeña da mucha cercanía. La gente te para y te cuenta anécdotas.  Me gusta ir yo mismo a comprar al supermercado o a tomar un café al bar… Se me ve como a un ciudadano más, accesible. Aunque no se olvida que soy el obispo.”
 
En la Conferencia Episcopal Española, Pertenece a las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y a la Junta de Asuntos Jurídicos.  Desde el año 2011 imparte clases de Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de más de cincuenta libros. Además colabora en varias revistas de investigación, divulgación y cultura religiosa.
 
Antes de llegar el Papa Francisco, él ya hablaba de salir a las periferias: “No podemos conformarnos sólo con la gente que nos viene, a la que queremos y mantenemos. También hay que salir a la calle, a la pastoral de la zapatilla, aunque sea un método más lento”.
 
Considera que la sociedad no valora suficientemente el esfuerzo de la Iglesia por los problemas sociales:  “Nunca ha sido valorada ni lo es en estos momentos. Más aún: muchas veces es cuestionada, ignorada e incluso atacada desde posturas ideológicas o de praxis divergentes. Ya es clásico el debate entre “justicia y caridad”, como si la Iglesia sólo hiciese “caridad” (en sentido asistencialista) y ciertos grupos sociales reivindicaran “la justicia” (lo promocional). Como se puede deducir, es una percepción deformada de la pastoral caritativa de la iglesia que abarca las dos dimensiones inseparablemente: lo asistencial y lo promocional (“dar peces y enseñar a pescar”).”
 
Sobre la relación entre fe y razón, afirma: Sigo el principio de Einstein que dice que «la ciencia, sin la fe, está ciega, pero la religión, sin la ciencia, está coja y ciega». Cuando el científico y el teólogo son verdaderos, los prejuicios se rompen. Ambos reflexionan sobre la realidad. Y al final los puntos de encuentro son muy bonitos y fecundos, con realidades maravillosas que compartimos. Con una paradojas: si los inquisidores de antes fueron algunos sectores de Iglesia, hoy los inquisidores son muchos científicos que no quieren oír hablar absolutamente de nada que escape a su campo, aquello que no es controlable por ellos.”
 D. Raúl en la iglesia de Boada donde Confirmó a 16 jóvenes.
 
Sobre las diferencias entre Juan Pablo II y Benedicto XVI, respondía en una entrevista con estas palabras: “A Juan Pablo II siempre lo he percibido como el Papa de los gestos. No en vano fue actor. En cambio, Benedicto XVI es el Papa de la palabra, de la sabiduría elegante. Y ambos han sido acogidos por millones de personas… Ante Juan Pablo II te hallabas delante de una personalidad que te arrollaba, de un gigante, incluso hasta físicamente. Y Cuando estabas delante de Benedicto XVI, te encuentrabas frente a una persona delicada, con una sutileza y una inteligencia enormes.Es un hombre habituado a observar, a analizar,  y a dar respuestas. Sabe que todo en la vida hay que asumirlo, para después purificarlo y elevarlo. Como Miguel Ángel, él veía la escultura encerrada en el bloque de mármol y no sólo la mole de piedra.”
 
En cambio, los gestos del Papa Francisco le resultan “sorprendentes y muy positivos. Le parece que “el Papa Francisco está siendo como un espejo o despertador de conciencias”.
 
Muy puntual en todas sus citas, don Raúl, suele viajar en Bus o en tren cuando son trayectos largos. Es “Futbolero”:  del  Elche, de niño; del Burgos, de joven; y hoy del Real Madrid), don Raúl participó como “tifoso” en un programa de televisión en “Tele-Lazio” en sus tiempos de estudiante de periodismo en Roma.
 
Su día a día es el de un sacerdote normal:  A las seis y media de la mañana se levanta; suele rezar no de cualquier forma,  sino que «hay que rezar con tiempo». Después dedica un rato a la lectura y a la escritura. Sobre las nueve de la mañana comienza ya su jornada de encuentros con la gente, siendo cada día diverso en actividades.
 
Sencillo en el trato, nada exquisito en el comer y con sentido del humor. Narraba en una entrevista que la gente de Ciudad Rodrigo le para por la calle hasta para contarle chistes, “que aumentan mi repertorio”).
 
Su madre, Carmen Martínez, ha vivido con él durante los últimos años, incluso en la diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta su fallecimiento en Marzo del año 2012.
 
Como una especie de testamento episcopal, suele repetir que, en la vida cristiana hay que caminar con una especie de brújula bien orientada: el Norte, el amor apasionado y total a Jesucristo; el Sur, la eclesialidad fiel y afectiva; el Este, la formación contínua y la oración, porque no basta con saber cosas de Dios, además, hay que tener experiencia de Él; y el Oeste, el compromiso cristiano público.
 
Y, preguntado sobre su trayectoria existencial, repite lo que en la India se enseña: “La vida tiene cuatro momentos: el primero, para aprender; el segundo, para enseñar lo aprendido; el tercero, para descubrir lo que nadie te enseñó y no pudiste enseñar; y, el cuarto, para vivir como mendigo: cada día, dando gracias a Dios por la vida y diciéndole “lo que Tú quieras, como Tú quieras, donde Tú quieras”.
 D. Raúl en la Iglesia de Retortillo
 

 

14 de noviembre de 2013

FINALIZARON LAS OBRAS EN LA IGLESIA "SAN CRISTÓBAL" DE RETORTILLO

El día uno de noviembre, tras más de dos meses cerrada, se abrió al culto la Iglesia parroquial "San Cristóbal" de Retortillo.
 
En este mismo blog, y con fecha siete de septiembre, se informó del inicio de las obras y se mostraron las primeras fotografías.
 
Las obras consistieron en la restitución completa de la cubierta de la Capilla Mayor de la Iglesia, (techos, estructura y tejado).
 
El precio de la reforma, una vez incrementado por las deficiencias aparecidas en la estructura, asciende a: 78.562,54 euros. Financiados por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y la Diputación.

 




11 de noviembre de 2013

RETORTILLO. EN EL LUGAR DEL CRIMEN.

EN EL LUGAR DEL CRIMEN
 
Apenas dos centenares de metros separan el balneario Los Baños de Retortillo de donde vive el asesino. Los jubilados y viejitos que pasean en grupos por la carretera se paran a mirarlo. El criminal no tiene rostro, pero todos, al fijarse, ponen la misma cara de sorpresa. ¡No entienden que hace allí!

—¿Qué es esto, una fábrica? ¿Cómo es posible que vayan a poner aquí una fábrica, en medio del bosque, pegada al balneario? —pregunta uno de ellos.

—¡Lo destruirán todo! —añade la que parece ser su mujer.

—¡Contaminarán el río! ¡Acabarán con el balneario! —recalca, con tristeza, la anciana que les acompaña y que asegura haber venido ya más veces a este “centro de salud”, como lo llaman muchos. 




Berkerley Minera España, SA ha arrancado ya algunas encinas para hacer sus oficinas. Una valla doble —la primera de dos metros, la segunda coronada con alambre de espinos—, les protege del descontento de la gente de los pueblos que van a envenenar, de los grupos de personas mayores que a diario pasean por el arcén de la carretera y les señalan con el dedo —ahora hay más de 300 "pacientes" en Los Baños— y del miedo y el espanto que ha generado en la comarca.

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que jamás ha visitado este regalo de la naturaleza, acaba de otorgarle a la empresa minera un permiso en el que se les reconoce un “impacto medioambiental favorable” a la explotación.¡¿Se puede cometer mayor tropelía?! Pero es que no hay en Salamanca políticos a los que se les caiga la cara de vergüenza? Porque si usted, usted y usted vienen aquí y se dan una vuelta por el entorno de estos bosques verá la barbaridad que va a cometerse. ¡No tiene nombre! Un río casi virgen, varios arroyos, una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), un balneario que da trabajo a 70 personas y “sana” (o casi) anualmente a más de 6.000, una ganadería extensiva de bovino, ovino, cerdo ibérico... Todo esto quedará enterrado bajo el polvo radioactivo y las escombreras...
Vengan, vengan y vean.
 
Texto y fotografías: Joaquín Mayordomo Sánchez.


CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA MINA DE URANIO QUE PRETENDE BERKELEY EN SALAMANCA.

Stop Uranio y Equo desarrollan una campaña informativa sobre el proyecto de Berkeley en Salamanca
Firmando alegaciones y manifiestos en contra del proyecto minero de Berkeley en Salamanca.
 
El evento, autorizado por la Subdelegación del Gobierno, se desarrollará en un punto informativo durante todos los sábados de noviembre en horario de 12:00 a 14:30 horas en la Plaza Liceo de la capital salmantina con la intención de acercar a la población la problemática asociada a la extracción y procesado del mineral de uranio y las implicaciones para los sectores productivos de las comarcas afectadas.

Desde principios de mes, la Plataforma contra la mina de uranio y Equo vienen desarrollando una campaña informativa sobre el proyecto de la minera australiana Berkeley Resources en Salamanca, que incluye una recogida de firmas contra su autorización y la atención al público para la consulta de dudas referidas al mismo.

Bajo el lema "NO A LA MINERÍA DE URANIO EN SALAMANCA. SÍ A LA SOSTENIBILIDAD. SÍ A LA SOCIEDAD. SÍ A LA VIDA", esta acción pública ya ha resuelto las dudas de centenares de ciudadanos preocupados por los impactos que la explotación prevista por Berkeley podría tener a nivel medioambiental y sobre la salud humana.

Por otra parte, como parte de la campaña, se está entregando un folleto que incluye una descripción pormenorizada de los riesgos asociados a la minería del uranio, como la liberación incontrolada de gas radón y la alta toxicidad de los residuos derivados del proceso de extracción y beneficio como son, entre otros, el radio, el torio o los metales pesados que acompañan al uranio mezclados con lodos, disolventes y distintos tipos de ácidos, que pueden generar problemas respiratorios y el incremento de los casos de cáncer entre la población, como así lo acreditan diversos estudios científico-médicos realizados sobre el tema.

Hasta la fecha, las impresiones recogidas de las personas que se han acercado al stand tienen que ver en su mayor parte con la sorpresa, el desconocimiento y la poca información pública recibida desde las distintas administraciones implicadas en el proyecto, así como la incredulidad ante la autorización ambiental concedida recientemente por la Junta de Castilla y León ante una iniciativa minera que acarreará notables perjuicios para las zonas afectadas y los sectores agrícola, ganadero y turístico.


Carpa instalada en la Plaza del Liceo de Salamanca.
   

9 de noviembre de 2013

DIAGONAL PERIÓCIDO SOBRE EL PROYECTO DE MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

Artículo de D. Julio Rojo, publicado el 07/11/2013 en: https://www.diagonalperiodico.net/global/20631-uranio-balneario.html

Afectará a los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes

Salamanca Proyect: una mina de uranio a cielo abierto

La compañía australiana Berkeley Resources Ltd., a través de su filial española, está desarrollando un proyecto que pretende extraer y procesar mineral de uranio en Salamanca, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, muy cerca del Balneario de Retortillo.
 
En el Balneario de Retortillo (Salamanca), situado a orillas del río Yeltes, resulta difícil relajarse en los últimos tiempos. El uso de sus aguas termales, que se remonta a la época romana, y sus magníficas instalaciones de principios de siglo pueden verse forzadas a acoger a un nuevo visitante: el ‘Salamanca Project’, cuyo objetivo es un mineral muy especial, el uranio.
 
Salamanca Project, así se denomina el proyecto que la compañía minera australiana Berkeley Resources Ltd. está planificando en lugares como Retortillo, Alameda o Gambuta, en mitad de la dehesa salmantina. El proyecto, en fase de desarrollo, pretende movilizar 65,4 millones de toneladas de minerales y extraer casi 30.000 toneladas de uranio (según cifras ofrecidas por la propia compañía), a través de técnicas de minería a cielo abierto y lixiviación estática. Estas técnicas requieren de grandes cantidades de agua, por lo que la empresa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de un permiso de aprovechamiento de aguas para utilizar hasta 345 millones de litros de agua anuales.
 

Alegaciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha exigido nuevos estudios por parte de la empresa que permitan evaluar los impactos radiológicos y ambientales sobre la población y el entorno.

 
Los trabajadores del balneario han manifestado su oposición al proyecto mediante varias alegaciones a la solicitud de la minera enviadas a la Confederación Hidrográfica, que se suman al centenar de alegaciones que ha presentado a finales de octubre la Plataforma ciudadana contra la mina de uranio de Salamanca. Desde la Plataforma, que aglutina a diferentes colectivos y personas organizados para frenar este proyecto minero, exigen la denegación de las peticiones efectuadas por la filial de la minera australiana a la Confederación Hidrográfica, al entender que la empresa no dispone todavía de ninguna de las autorizaciones previas pertinentes y en estado de vigencia para la extracción y beneficio del mineral. Denuncian que se trata de una explotación minera radioactiva, por lo que está supeditada a la autorización previa del Ministerio de Industria, la cual todavía no ha sido otorgada y en cuya tramitación el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha exigido nuevos estudios por parte de la empresa que permitan evaluar los impactos radiológicos y ambientales sobre la población y el entorno, solicitando la suspensión del procedimiento de autorización de la planta de tratamiento como instalación radiactiva durante un año.
 
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto en la cual, según indican desde Berkeley Resources Ltd., “se ha estudiado y analizado concienzudamente el proyecto y se han recogido los comentarios y observaciones de administraciones y grupos ecologistas”. La Plataforma contra la mina considera que la DIA ha sido presentada con urgencia “ante la inminente aprobación de las modificaciones en la Directiva Europea 2011/92/UE, de Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, que tras ser validada por la Comisión Europea, restringirá el margen de operación de las grandes corporaciones mineras”.

El estiaje mediterráneo

El proyecto se ubica en una zona de clima mediterráneo, caracterizada por sequías importantes durante el verano, por lo que desde el CSN solicitan identificar el cauce de los vertidos en aguas superficiales, y que la empresa indique cómo se va a proceder en las épocas de menor caudal (estiaje). Para la Plataforma, el proyecto minero “puede ocasionar la derivación de elementos radioactivos y ácidos al agua por escorrentías o filtración, y puede afectar, debido a la proximidad, a las zonas de recarga del manantial mineromedicinal del Balneario de Retortillo, lo que sería a todos los niveles catastrófico e irrecuperable, sin posibilidad de rectificación a través de cualquier medida correctora, ya que por definición los manantiales mineromedicinales son únicos e irrepetibles”.
Toma de agua para el Balneario de Retortillo del manantial mineromedicinal.

6 de noviembre de 2013

MUERTE EN EL PARAISO. MINAS DE URANIO EN SALAMANCA

Artículo del prestigioso periodista de Villares de Yeltes, especializado en salud, D. Joaquín Mayordomo Sánchez. Publicado el 03/11/2013 en cuartopoder.es
 
La mina de uranio destruirá bosques como éste

Como en la profecía bíblica no quedará piedra sobre piedra. Primero destruirán la tierra y luego, lentamente, irán muriendo las personas, los animales, las plantas… ¿Qué harán entonces los ganaderos y agricultores de la comarca cuando sus animales y productos no tengan venta porque están contaminados? Y los alcaldes. ¿Qué harán los alcaldes de Villavieja de Yeltes, Retortillo y otros municipios de Salamanca con el dinero que les ha dado Berkeley Resources Ltd., la empresa australiana que les ha vendido el cuento por un plato de lentejas? ¿Construirán tumbas con ese dinero para los muertos? Tal vez hayan decidido jugárselo en los casinos que los accionistas de esta multinacional tienen en Las Vegas y Macao. Y el señor Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ¿vendrá a pescar peces muertos en los fangos de los ríos Yeltes y Huebra cuando ya no quede vida en ellos? Quizá el señor presidente decidió, para lavar su conciencia, el día que dio el visto bueno a “un impacto ambiental favorable” de la mina y otorgó su explotación, trabajar de voluntario en el Hospital Clínico de Salamanca atendiendo a los enfermos de cáncer que la mina de uranio a cielo abierto de Retortillo va a dejar. Y el Gobierno. ¿El Gobierno español también está de acuerdo con que se arranquen miles de encinas centenarias por satisfacer la codicia de unos pocos? ¿Está de acuerdo con convertir dos ríos y decenas de arroyos en un lodazal, con secar fuentes y humedales? ¿Está de acuerdo el Gobierno con que mueran —o dejen de tener venta por estar contaminadas— miles de cabezas de ganado? ¿Qué será del cerdo ibérico que se alimenta de bellotas, de las vacas, de las ovejas que hoy pastorean en las dehesas? ¿De verdad está de acuerdo con esto el Gobierno? Pues si es así, ¿para qué queremos un Gobierno que prefiere la muerte a la vida? Y Europa. ¿Europa también está de acuerdo con la destrucción de una comarca entera, en lugar de potenciar su desarrollo sostenible y preservar su belleza?
 
 ¡Ciudadanos levantaos! No dejéis que unos especuladores sin escrúpulos, que tienen sus palacios a miles de kilómetros, y a los que sólo les interesa el dinero, destruyan lo que es vuestro. Dentro de 10 años, cuando se hayan ido, después de haber envenenado hasta las entrañas esta tierra, en este Campo Charro sólo quedarán desolación. Entonces, esos cientos de empleos que ahora prometen, habrán muerto también. Y las consecuencias serán terribles. Porque el paro sólo genera miseria.
 
Pero habrá fenecido también un balneario centenario de aguas termales que ahora es un icono en España: Los Baños de Retortillo. Éste, apenas a unos kilómetros del centro de explotación de la mina, pasará a mejor vida antes de que os deis cuenta si sigue adelante el proyecto minero; los 70 trabajadores que ahora tiene, también perderán su empleo. Y las más de 6.000 personas que cada año acuden a mejorar en él su salud, huirán como de la peste del lugar.
 
¡Ciudadanos levantaos! Exigidle al Gobierno y a Europa ayudas y beneficios fiscales para conservar vuestra tierra antes de que os la envenenen. Para que encinares, robledales, alcornoques, fresnos, choperas, carrascas, bardales, praderas, huertas… puedan seguir siendo ese espacio natural que durante siglos ningún Gobierno se ocupó de conservar y que sólo la sabia naturaleza y vuestras manos han sabido mantener en equilibrio.
 
El rio Yeltes, que sufrirá la contaminación de los resíduos tóxicos de la mina
 
¡Ciudadanos levantaos! Para que el cuento de  Berkeley Minera España SA, filial de la empresa australiana del mismo nombre, no acabe en pesadilla. Porque pesadilla será ver cómo las excavadoras arrancan las encinas a centenares en una extensión de 2.715 hectáreas. ¿Os imagináis un encinar de 2,7 kilómetros de largo por 600 metros de ancho, todo él arrasado? Pues este es el terreno que en Retortillo la empresa minera pretende esquilmar. Y en Santidad, dehesa de Villavieja, será aniquilada la extensión de 1,6 kilómetros de largo por 310 metros de ancho. Se removerán 200.000 metros cúbicos de tierra cada año; habrá 5 megavoladuras semanales,  que permitirán procesar 2.000.000 de toneladas de mineral/año. Las nubes de polvo tóxico se desplazarán a decenas de kilómetros… Claro que para evitarlo, o por necesidades de extracción del mineral, que tanto da, la compañía minera regará, “¡regará!” el suelo en una superficie estimada de entre 10 y 15 hectáreas con una solución de ácido sulfúrico durante un período de 110 / 130 días al año. Y pretenderán hacer creer que esto riegos son para que crezcan las encinas o para que broten las flores, tal es su desfachatez. ¡Con ácido sulfúrico, ya ven, pretenden cuidar la tierra! Cada año la mina necesitará de 42.000 toneladas de éste ácido, 16.000 de sosa caústica y 10.000 litros de ácido clohídrico. Y con estos datos la Junta de Castilla y León les ha dicho que el Impacto Ambiental es favorable. Ver para creer.
 
Y en medio de las dos vetas de uranio, el río… Ese río Yeltes que ya en los primeros albores de la especie humana aparece —por restos arqueológicas y textos posteriores— como lugar de protección, hogar y fuerza de pueblos primitivos. Y que hoy, como espectador principal de esta villanía, el propio río asiste a los primeros intentos de su envenenamiento. Su curso se interrumpe dos, tres meses cada año, dependiendo de la pluviometría. El caudal, escaso siempre, no le da para mantenerse “vivo” en verano. Aún así es rico en caozos y humedales, y la flora y la fauna que vive en su entorno se cuenta por decenas de especies. Algunas en peligro de extinción y protegidas por la ley, curiosamente, como el milano y la cigüeña negra o la aguililla calzada. ¿Pero qué le importa a Berkeley o a los ayuntamientos que han aceptado su dinero que la mina atraviese una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) o que las personas mueran por culpa del uranio?
 
Berkeley ha pedido ya permiso para robarle al río 100 litros de agua por segundo, ocho veces más que la concedida al balneario, 570 millones de litros de agua potable al año. ¿Qué ocurrirá entonces con la ganadería, cuando se seque el río? Además, la explotación de la mina requerirá una sucesión de balsas para decantar el mineral que continuamente hay que llenar.
 
Un ecosistema en peligro.
 
No es fácil imaginar el espectáculo dantesco que va a arruinar a esta comarca. Aún así hay que intentarlo; de ello puede que dependa su supervivencia: decenas de excavadoras arrancando árboles y removiendo tierra (5 toneladas para obtener un kilo de uranio); polvaredas por todas partes que invadirán casas y muebles; nubes radioactivas arrastradas caprichosamente por el viento (quizá lleguen, quién sabe, hasta la propia Salamanca capital que apenas dista 70 kilómetros); árboles, campos de retamas y bardales mustios, cubiertos de una pátina blancuzca; ríos y arroyos secos y cenagados por el lodo; escombreras que ocuparán más de 60 hectáreas según los cálculos de la propia empresa minera, en las que se almacenarán más de 40 millones de metros cúbicos de residuos peligrosos, entre los que abundará el material sulfuroso. En fin…
 
No, no es un cuento apocalíptico esta historia. España entera debe conocerla ya para saber quién nos gobierna. Es una historia real. ¡Y el Gobierno va a consentir que se consume! Es como un mal sueño… Una maldición que va a  permitirle a una empresa sin escrúpulos destruir una tierra de nadie, marginada, olvidada, herida y maltratada durante siglos, ¡siempre!, y de la que ahora ciertos especuladores pretenden arrancar de sus entrañas, según dicen, 675 toneladas de uranio al año cuyos beneficios, no se olvide, nadie de los que viven en ella gozará.
 
Ciudadanos levantaos y avisad también a Portugal; decidle a los portugueses que aguas abajo del río Yeltes está el Duero (a menos de 100 km de la mina) y por él les va a llegar también la muerte y el veneno. ¡Su Douro querido y sus viñedos del reconocido vinho do Porto puede que también estén a punto de ser víctimas de este despropósito!

4 de noviembre de 2013

EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL BALNEARIO DE RETORTILLO

Stop Uranio se solidariza con los trabajadores del Balneario de Retortillo contra el proyecto de Berkeley y en defensa de sus puestos de trabajo.
 


La plataforma contra la mina de uranio en Salamanca considera que como otras muchas explotaciones de carácter agropecuario y distintas iniciativas turísticas de las comarcas afectadas por las pretensiones de la australiana Berkeley Resources, el proyecto tendrá una incidencia claramente negativa sobre una instalación de vanguardia de la que dependen sesenta familias, en la que se realizan un promedio de entre 40.000 y 65.000 pernoctaciones anualmente y que es un factor clave de dinamización en la economía de la provincia, debido al enorme volumen de empleo indirecto que genera este enclave de origen milenario.

De hecho, aunque las instalaciones actuales, convenientemente modernizadas y ampliadas a nivel termal y hotelero datan de principios del siglo XX (1903), se tiene constancia de que el uso de aguas termales se remonta a época romana, como así lo atestigua un ara votiva que actualmente se conserva en el recinto.

Debido a su privilegiada situación, a orillas del río Yeltes y rodeado de encinares y canchales graníticos integrados en un extenso parque, el Balneario de Retortillo está valorado como una de las mejores instalaciones termales de España pues el manantial, que emerge a una temperatura constante de 48 grados, arrastra en su ascenso componentes minerales beneficiosos para la salud, como se conoce y se valora desde la antigüedad.

Por todo ello y gracias a la profesionalidad de su staff, el balneario se ha ganado un reconocido prestigio a nivel nacional en el tratamiento de diversas afecciones como las de carácter reumático y digestivo, los transtornos neurálgicos y las enfermedades psicosomáticas, así como en la intervención en los procesos respiratorios crónicos, las enfermedades dermatológicas y metabólicas y la rehabilitación de afecciones postraumáticas.

Para Stop Uranio el Balneario de Retortillo supone un ejemplo de cuál debería ser el camino a seguir por la actual Administración autonómica, al tratarse de una apuesta saludable que promociona el turismo de calidad y los mejores valores de la provincia salmantina, frente a un proyecto puramente especulativo como el de Berkeley, de muy escasa duración en el tiempo y con unos efectos que, tal como han señalado recientemente los propios trabajadores de la instalación termal, traerá incontables perjuicios que bajo ningún concepto compensan los presuntos beneficios que a nivel publicitario -que no real-, se apuntan reiteradamente desde la empresa minera.

AGRADECIMIENTO A EQUO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por otra parte la Plataforma desea agradecer públicamente el apoyo e inestimable colaboración que desde su incorporación a las tareas de la misma están teniendo tanto el partido verde Equo como la ONG Ecologistas en Acción, pues lo que comenzó como un pequeño grupo de vecinos preocupados por el futuro de la provincia se ha transformado en una sólida asociación legalmente constituída en la que colaboran activamente y a todos los niveles varias decenas de voluntarios y que está recibiendo el apoyo y aglutinando la sensibilidad de numerosos colectivos y personas no sólo en los pueblos, las comarcas y provincia de Salamanca sino también en todo el territorio nacional, como así lo confirman los mensajes de apoyo recibidos.