29 de mayo de 2013

RETORTILLO Y SU MUERTE, POR EL URANIO



RETORTILLO

 

NO ES UNA MINA:

URANIO CONTAMINANTE
NO
 

22 de mayo de 2013

ENCUENTRO DE LAICOS DEL ARCIPRESTAZGO "CAMPO CHARRO" EN RETORTILLO

A las 16,00 horas del día 22 de mayo del 2013  comenzó en Retortillo el último de los encuentros de  laicos del arciprestazgo Campo Charro, correspondiente al curso 2012/2013.

D. Gabriel Ángel Cid
 
Tras el saludo del Arcipreste, se procedió a  presentación de los más de cuarenta asistentes llegados de: Martín de Yeltes, Boadilla, La Fuente de San Esteban, Boada y Retortillo.
 
 

Al encuentro asistieron cuatro de los cinco sacerdotes del arciprestazgo, D. Bernabé el párroco de Villavieja de Yeltes no pudo estar presente por tener este día citas médicas.
 
 
 
Después de las oraciones de comienzo, el sacerdote y arcipreste D. Gabriel Ángel Cid impartió una conferencia sobre: Los Ministerios Laicales en una Iglesia de Comunión.
 
 
Al terminar la exposición se formaron tres grupos de trabajo donde se dialogó y expusieron las conclusiones sobre tres preguntas relacionadas con el tema tratado y la realidad de hoy en nuestras parroquias y arciprestazgo.
 
Con el rezo de Vísperas se dio por finalizado el encuentro.
 
Se informó que el día 29 de junio, sábado, se realizará una peregrinación, con motivo del año de la Fe, al Santuario de La Peña de Francia. Partirán autobuses desde todos los pueblos del arciprestazgo y se informará con todo tipo de detalle en los próximos días.
 
 
 
El Ayuntamiento de Retortillo obsequió a todos los asistentes con un abundante aperitivo.
 

15 de mayo de 2013

BALNEARIO DE RETORTILLO. LA AUTÉNTICA MINA DEL OESTE DE SALAMANCA Y SIN FECHA DE CADUCIDAD.

Paseo entre luces y sombras, una tarde de mayo por los jardines del Balneario de Retortillo.


Recomendable realizarlo personalmente, pero para los que estáis lejos y añoráis esta belleza que tenemos en Retortillo, os muestro algunas fotos que fui realizando mientras paseaba.

Entrada a las instalaciones de Baños de Retortillo
 
Fuente situada en la rotonda de entrada
 
Paseos bien conservados y riqueza de flora que hacen sentirse en la naturaleza mas pura
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cascada, en el embalse del río Yeltes, situada frente a la cafetería principal del Balneario
 

Como el tiempo se te pasará deprisa contemplando tanta belleza, al atardecer podrás ver esta bonita imagen del hotel del balneario iluminado.

Después de ver todo esto, entenderéis mejor el titulo de esta entrada: "BALNEARIO DE RETORTILLO, LA AUTÉNTICA MINA DEL OESTE DE SALAMANCA, QUE LLEVA DANDO PRODUCCIÓN 110 AÑOS Y AÚN NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD"

8 de mayo de 2013

EL VENENO DE RETORTILLO

UNAS MINAS ASESINAS


 
 

Pintan bastos en uno de los rincones más hermosos de la charrería. El existente entre dos hermosos pueblos de la ribera del Yeltes, entre Retortillo y Villavieja a quienes han engolosinado con algo tan antiguo como el pan para hoy que será hambre, pobreza y muerte para el mañana. Todo por culpa de unas minas de uranio que ya están en marcha y van a transformar esos parajes, para perder su esencia actual de ser una postal de la naturaleza y que ahora han condenado a morir.
 
Esas minas asesinas van a llevar, además, mucha miseria. Como cuando las miles de personas que llegan cada año a su famoso balneario dejen de hacerlo, porque nadie busca turismo de salud al lado de unas minas de uranio. La gente ya no es tonta, aunque hayan abusado de la crisis para comprar voluntades a precio de calderilla. Porque la realidad de ese balneario (que es de los mejores de España) es que, ante la falta de clientela por las minas, los muchos de puestos de trabajo que genera en la actualidad comenzarán a perderse, hasta que llegue el día que, lo que fue un palacio de la salud, cierre definitivamente sus puertas arruinado por las minas de la muerte. Y después todos correrán y acordarán de esa bestialidad por facilitar la creación de las minas de uranio (¡que bestialidad!) en uno de los rincones rurales más bellos de España.
 
Lo que es el dinero, junto a sus derivados de las mentiras y las manipulaciones que trae. Por una miseria de euros han engañado a las gentes con ese regalo envenenado como son las minas de la muerte diciéndoles auténticas tonterías. Como que las encinas serán reimplantadas en su mismo lugar cuando se acaben las prospecciones, cuando la realidad es que a una encina, roble o alcornoque, que son los árboles de esos parajes, le tocas la raíz y muere sin posibilidad alguna de volver a prender.
 
Tampoco saben que para lavar el uranio habrá balsas de ácido sulfúrico a cielo abierto y que nadie ha explicado a las gentes. Porque eso es peligrosísimo, no hay más que ver el ácido de las baterías (que estaba rebajado con agua destilada) cuando caía una gota sobre la ropa o sobre la piel lo dañino que es. Ni han explicado tantos dramas como traerá la mina que llega como regalo envenenado de una empresa australiana que se escuda en la crisis para medrar. De una empresa a la que le da igual que dentro de unos años los jóvenes de Retortillo, Villares, Villavieja... mueran de los terribles cánceres que provoca el uranio. 
Paco Cañamero
 
Mientras el Alcalde y concejales de Retortillo facilitan todo tipo de trámites y conceden licencias a Berkeley para que consiga sus objetivos y destruya nuestro pueblo, comarca y, cierre el Balneario de Retortillo. ENUSA realiza cambios en su estructura en Salamanca en los que incluye también la conclusión del proceso de venta de aparataje, liquidación y cierre de las instalaciones de Saelices el Chico.
 
Salvemos la Comarca. Luchemos por nuestra salud y la de las siguientes generaciones. Defendamos el Balneario de Retortillo (la más importante empresa de toda la zona).Digamos a los que gobiernan Retortillo y Villavieja que estamos en contra de esta mina asesina y que expongan en los tablones de anuncios los euros que ya recibieron de Berkeley y el concepto de esos cientos de miles de ingresos (tenemos derecho a saberlo). El que algo oculta, algo teme.
 
Balneario de Retortillo
Empresa que da prestigio a Retortillo y toda la comarca y ejemplarizante en la creación de puestos de trabajo.

1 de mayo de 2013

PRIMERO DE MAYO. FIESTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE BOADA "LA ENCINA VERDE"

Como todos los años, La Asociación de Mujeres "LA ENCINA VERDE DE BOADA", celebra el día uno de mayo su festividad.

 

Una jornada repleta de actos, que prepara cada año la junta directiva.

Las mujeres que componen la Junta Directiva de La Asociación
"La Encina Verde" de Boada. 
D. Fernando Sánchez Tendero, presidió la Eucaristía en acción de gracias que comenzó a las once de la mañana.
Presentación de las Ofrendas
Finalizada la Misa, todos los asistentes disfrutaron de un suculento convite.
Mesa preparada para la comida.
 
La jornada se completará con una comida en la sede de la asociación. Seguidamente disfrutaran de una sobremesa donde tendrán diversos juegos y actividades y finalizarán con una cena de despedida.

Mis deseos de que el próximo año no falte ninguna. Que permanezcan unidas y sigan trabajando por la cultura y la mejor convivencia de todos los vecinos de Boada. Felicidades por vuestra labor.