22 de agosto de 2010

BOADA RECUERDA A SUS EMIGRANTES

Placa en recuerdo
El Alcalde explicando el acto
El Párroco reza un responso
Sangria y dulces en el convite
Otro momento del convite
Los asistentes quisieron posar con la placa
Hoy domingo 22 de agosto, el pueblo de Boada rindió homenaje a todos sus vecinos que un día necesitaron dejar su tierra en busca de nuevas oportunidades para mejorar su vida.

La emotiva jornada comenzó con una Eucaristía a las 12,00 horas. Seguidamente los vecinos nos desplazamos hasta el edificio del Ayuntamiento, donde el Alcalde descubrió una placa conmemorativa y dirigió unas palabras a los asistentes, donde recordó a los emigrantes de Boada y en especial a los que aún están lejos y hoy se encuentran entre nosotros disfrutando de sus vacaciones.

El Párroco D, Ángel Luis, rezó un responso durante el acto, por todos los emigrantes de Boada que marcharon y fallecieron sin poder regresar. 

Seguidamente se sirvió un convite para todos en el salón municipal, en cuya fachada quedó fijada la placa. 

19 de agosto de 2010

IMÁGENES DEL FIN DE SEMANA EN RETORTILLO

 Mª. Carmen y Laureano felices marcándose un pasodoble.
Los componentes del grupo Aldaba bailaron con el público asistente a su actuación.

Mas bailes tradicionales
 Bonita estampa en la finca donde se celebró la fiesta campera.
 La joven Alba se animó a torear al alimón con Jorge.
 Fèlix demostró sus dotes de buen garrochisca con esta becerra.
Aspecto del solón multiusos en uno de los numerosos convites ofrecidos.
Jesús "Coracha" me pidió posar con su esposa María que fué homenajeada. Tan guapos quedaron que parecen unos mozos.
Angelita también fué homenajeada y su esposo Olegario así como su hijo Blas y su esposa Elisa estuvieron a su lado.
Ati y Moro, como todos los conocemos, celebraron sus bodas de oro matrimoniales. Tras recibir sus obsequios, posan con dos de sus hijas.
Aquí los niños intentaban coger monedas con la boca, en un plato de harina. Traian la cara mojada de morder una manzana en un cubo de agua. 
Foto que lo dice todo, sin estar nadie en ella.

16 de agosto de 2010

SEMANA SOCIO-CULTURAL 2010 EN RETORTILLO

Apartado del ganado bravo

Esperando a la sombra, antes de pasar a los corrales para ver torear


El novillero de Retortillo Jorge Fernández, nos demostró sus buenas maneras con dos vacas bravas que toreó en el campo.


El folclore Salmantino, muy bién interpretado por el grupo ALDABA, llenó la plaza mayor el domingo por la tarde. Lo que más gustó fue el baile de las cintas y el de la botella.

Los nacidos el año 1960 en Retortillo, se reunieron para celebrar el sábado el día de la quinta. Pasaron un día muy agradable. Algunos hacía muchos años que no se veian. Por la mañana asistieron a una Eucaristía en acción de gracias, donde recordaron muy emotivamente a su amigo fallecido recientemente Andrés Varas.

Las verbenas del viernes, sábado y domingo, fueron animadas y muy concurridas. Personas de todas las edades parason las noches en la plaza mayor bailando y disfrutrado del gran ambiente reinante.

 
Finalizó la semana cultural y dejó muchas imágenes curiosas que próximamente os iré mostrando.

14 de agosto de 2010

A MI PRIMO ANDRÉS VARAS

Fue un amigo, un familiar unido, una persona que quería a la gente y que se hacia querer, una sonrisa, una buena palabra adecuada en un momento delicado.
Donde quiera que esté, desde donde nos vea, ya tenemos un nuevo rayo que nos alumbra y nos cuida.

Ángel que nos cuidas
nunca nos olvides,
disfraza con sonrisas,
riendo sin parar,
el vacío que nos dejas;
sueños que soñar.


Vacíos sin sentido,
abiertos a un futuro;
risas guardadas
aún para recordar;
sueños que soñar

José G.H.

AGRADECIMIENTO


13 de agosto de 2010

SEMANA SOCIO CULTURAL 2010 EN RETORTILLO

Rastrillo solidario para recaudar fondos destinados a la Parroquia de Retortillo. María José Martín Herrero fué la principal responsable de que resultara un rotundo éxito.
Exposición de fotografía titulada Huellas de Vida, del artista local Victorino García Calderón. Esta exposición se completó con una proyección de imágenes del mismo artista que se realizó por la noche en el Centro de Cultura y que se pasó dos veces, llenando el aforo en ambas.

Grupo de niños preparados para participar en los juegos organizados para ellos. Chiquilín, con ellos en la foto, junto a otras colaboradoras fueron los responsables de su preparación.

Con la cuchara y el huevo pasamos un buen rato de diversión.

Las carreras de saco fueron muy competidas.

Niños en pleno esfuerzo.

Campeón el que llegara el último al frontón sin poner pie en suelo ni retroceder.

Visitantes en la exposición y concurso de plantas.

Avelina se alzó con el primer premio destinado al concurso de plantas.

La vallisoletana de Iscar, Pilar Pascual, nos ofreció un completo y extenso concierto de canción Española que fue seguido por doscientas personas.

La Eucaristía del viernes fue en acción de gracias por nuestros mayores. Nicolás Moro y Lázara Álamo que celebran sus bodas de oro llevaron al Altar el Pan y el Vino.

Pasacalles y bailes Charros antes y después de la Eucaristía.

Convite para todos, ofrecido por la Asoción de Mayores "El Torreón de Retortillo".


Gabriel Sánchez Matías, María Sánchez Hernández, Bernabé Hernández Serrano, Lázara Álamo Santos, Nicolás Moro Sánchez, Nemesio Matías Matías y Ángela García Hernández fueron homenajeados este año por la Asociación. FELICIDADES.

El Sr. Alcalde, posa con la junta directiva de la Asociación de Mayores. Paco, Nicolás, Ángela, Domingo, Sebastián, Consuelo, José, Juan José, Manuel y José Manuel.

9 de agosto de 2010

CENTRO CULTURAL DE RETORTILLO







En vísperas del comienzo de la Semana Cultural 2010, quiero deciros que me llena de satisfación el ver como el Centro de Cultura se llena de usuarios todos los días para disfrutar de las nuevas tecnologías, la lectura, la imagen y sonido y otras actividades que el dinamizador muy amablemente facilita a todos los que lo visitan.
Por las mañanas, son los más jóvenes quienes se acercan hasta el Centro para pasar en buena armonia unas cuantas horas antes de partir a la piscina.
La tarde, se completa de adultos, mayoritariamente mujeres que ya en dos grupos están realizando cursos de manejo en internet y de visitantes que desean consultar sus cuentas y correos, así como buscar todo tipo de información.
Estas imágenes dan fe de los comentarios realizados. Yo solamente quiero animar a todos los que pasan este verano en Retortillo para que visiten y utilicen las instalaciones que el Ayuntamiento pone a nuestra disposición en el centro, que para mayor comodidad dispone de aire acondicionado.
Quiero agradecer en nombre de todos, la profesionalidad y conocimientos del dinamizador de cultura que coordina el centro, Tomás.