24 de febrero de 2018

MANIFESTACIÓN EN SALAMANCA CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA) ESPAÑA.

BERKELEY, AYTO. DE RETORTILLO Y JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: ABANDONEN ESTE PROYECTO RADIACTIVO.

Casi 5.000 personas respaldan en Salamanca la manifestación contra la mina de uranio

Los convocantes contaron con el respaldo de Portugal, Extremadura y Castilla y León

 
Se han manifestado esta tarde por las calles de Salamanca para protestar contra la mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley Minera pretende abrir, como la más grande de Europa, en el municipio salmantino de Retortillo, al Oeste de la provincia.
 
En la manifestación, que ha sido organizada por la Coordinadora No a la Mina de Uranio, han estado representados la mayoría de los partidos políticos, como PSOE, Ciudadanos, Podemos o IU y el manifiesto final ha sido leído, en la Plaza Mayor salmantina, por José Pinto, un ganadero del municipio de Casillas de Flores y que saltó a la fama en concurso televisivos.
 
El manifiesto ha hecho referencia a que Berkeley pretende "abrir una planta de procesamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos en un espacio protegido por la Red Natura 2000", por lo que "no traerá progreso, trabajo, ni dinero a Salamanca".
 
"El proceso minero emprendido en el Campo Charro sólo busca el beneficio económico para sus accionistas extranjeros y eliminará, en pocos años, cualquier tipo de desarrollo económico a corto, medio y largo plazo para ganaderos, agricultores y emprendedores de nuestra tierra", se ha añadido.
 
A lo largo de la manifestación se han coreado lemas como 'no a la mina, sí a la vida', 'por un mundo rural vivo' o 'somos personas y despojos es lo que pretende Berkeley con nosotros' y han participado representantes de diferentes partidos portugueses y de movimientos sociales de Extremadura o Ávila.
 
El portavoz de la coordinadora 'No a la mina de uranio. Por un mundo rural vivo', Felipe Yuste, ha explicado que "pese a las bondades que venden la empresa o las instituciones, la mina va a ser un desastre medioambiental y una condena de la tierra durante muchos años por un plato de lentejas".
 
 
 
"Desde el punto de vista social, no va a solucionar el problema del paro y va a generar más porque los puestos del balneario van a ir al traste y los de ganadería van a quedar afectados", ha explicado.
 
Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, ha sido uno de los políticos que ha estado en la manifestación con lo que ha pretendido "mostrar el rechazo más absoluto" a este proyecto, por el que se ha podido ver que "la Junta ha puesto una alfombra roja a una multinacional como Berkeley para que destroce en Salamanca el Campo Charro, además de expoliar y destrozar el medio ambiente de la provincia", según ha explicado a los medios.
 
Además, ha reprochado que en esta manifestación no estuviera el alcalde de Salamanca, y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, una actitud que ha calificado de "lamentable y vergonzosa", pues "ha preferido quedarse con la gente de Nuevas Generaciones en lugar de estar con el campo y con esta provincia".
 
 
 
Por su parte, el portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, también ha mostrado su rechazo al proyecto de la mina porque "hipoteca el futuro de una comarca completa y del campo charro en su conjunto a cambio de diez años de explotación" y que, además, se encuentra "en cinco frentes judiciales diferentes".
 
"Esta mina está teniendo una contestación social cada vez más importante de ganaderos, agricultores y ciudadanos que pretenden que el Gobierno escuche y el Partido Popular cambie su política en relación a este proyecto", ha agregado.
 
Fernando Rubio, alcalde de Juzbado (Salamanca) y secretario de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Lucha contra la Despoblación del PSOE en Salamanca, ha mostrado la oposición de su partido "a este proyecto" que, según ha manifestado, "no tiene nada que ver con los tiempos modernos actuales".
 
Para él se trata de un planteamiento "fuera de lugar" y que va "en contra del desarrollo rural de esta provincia salmantina", además de denunciar "el atentado medioambiental que ha supuesto la corta masiva de encinas".
 

 
 
Queremos agradecer la presencia hoy aquí en Salamanca de numerosas personas pertenecientes a organizaciones, sindicatos, partidos políticos de la península Ibérica.
 
En primer lugar a nuestros vecinos portugueses, que esta semana se han volcado en nuestra lucha. Habiendo venido hoy desde Lisboa a Guarda para decir no a los proyectos de uranio a este lado de la frontera. Especialmente sentido es el apoyo de los antiguos mineros del uranio de Portugal (Asociación AZU) y la organización ambientalista QUERCUS.
 
También contamos con la presencia de numerosos extremeños y extremeñas que se han desplazado a Salamanca para ayudarnos. Están aquí activistas del Foro Extremeño Antinuclear, Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, Plataforma la Raya sin minas de Cáceres. 
 
De Ávila han venido las tres plataformas que están luchando contra la minería de feldespato en esa provincia: Sierras de Ávila, Yemas y Valle de Corneja.
 
Finalmente agradecer el apoyo de todas las personas que se han desplazado a Salamanca este sábado para ayudarnos en una causa justa como la nuestra, y a todos los salmantinos y salmantinas, de esta ciudad y de la provincia, que colaboran para decirle a Berkeley Minera del Campo Charro fuera.

8 comentarios:

  1. Jesús, gracias por tu labor. Eres el único que realmente refleja lo que está pasando. Los periódicos de la ciudad están ciegos por el dinero de Berkeley, o no es casualidad que cada vez que abro una noticia aparezca publicidad de la minera. Me han censurado todos los comentarios que he publicado en salamanca24horas donde lo único que decía era la verdad y no faltaba al respeto a nadie. CENSURA del siglo XXI. Tenemos que parar este desproposito. Yo os lo pido con toda mi alma. Hay que seguir luchando contra la calvarie.
    Muchas gracias de verdad, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos encadenarnos a la entrada de la mina para que no puedan realizar ningún trabajo. A ver si se atreven a hacernos algo delante de una camara. Nos podremos ir turnando y todos juntos seremos mas fuerte que ellos porque el dinero no lo es todo en este mundo hostil.
    Jesús, muchísimas gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  3. Dice el Sr. Bellon , que la manifestacion. Es por la desinformación. Pues sepa usted que los aborregados estan en otra parte y en otros asuntos. Deje, de desinformar, porque ya nadie le cree, y vayanse ya a Australia y de paso, llevese a todos los borregos que le acompañan y aplauden.
    Bravo por todos los manifestantes y luchadores por nuestra tierra, que por supuesto a los Australianos les importamos un pimiento.se iran con los bolsillos llenos y nosotros nos comeremos su mierda.Gracias Jesus, con la cabeza bien alta. ya estan otros para agacharla.

    ResponderEliminar
  4. extremeños y extremeñas, salmantinos y salmantinas, portugueses ¿dónde se quedaron las portuguesas?

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA POR EL ÉXITO DE CONVOCATORIA.

    A VER SI DE ESTA FORMA A LAS ADMINISTRACIONES ESPAÑOLAS QUE SE HAN BAJADO EL PANTALÓN LES EMPIEZA A CONSTAR LA BARBARIE QUE ESTÁN ENGENDRANDO CON BERKELEY.

    LA SOLUCIÓN Y FRENO A LA BARBARIE SÓLO TIENE ESTOS PASOS:

    (1) EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN DE LO QUE SUPONDRÍA LA BARBARIE MINERA DE BERKELEY EN EL OESTE ESPAÑOL Y ESTE DE PORTUGAL.

    (2) MANIFESTACIÓN EN LAS CALLES DE ESA POBLACIÓN EDUCADA, EXPRESANDO SU REPULSA AL PROYECTO-BARBARIE.

    (3) DENUNCIAS EN TRIBUNALES EUROPEOS, TANTO ORDINARIOS COMO DE DERECHOS HUMANOS.

    (4) DESPEDIDA DE BERKELEY E INDEMNIZACIONES MILLONARIAS POR DAÑOS Y PERJUICIOS QUE YA HAN REALIZADO A LA POBLACIÓN, AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA ZONA.

    ResponderEliminar
  6. Berkley, lo menos que podeis hacer es callaros, porque hoy en dia decir que no estamos informados,, hasta el mas tonto sabe lo que hay y a que nos enfrentamos, a una muerte segura en un elevado porcentaje, pobreza y un campo arrasado gracias a ustedes, de que mas tenemos que estar informados, asi que nunca sabremos la lista de los que se enriquecieron con todo esto, aunque nos los imaginamos y podemos poner caras.
    No a la mina y a los listillos.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo estos de Berkley piensan que, los para ellos considerados aldeanos de la zona, solo nos informamos por el "prestigioso " diario provincial de la gaceta, que viendo su ética periodística y a quién se venden, pues si,se podría decir que estariamos desinformados por omisión de noticias y por leer propagandas ,incluso algunas veces camufladas de noticia, sobre su proyecto dirigidas a convencer a incautos .Señores de Berkley, sus mentiras ya no cuelan en una gran mayoría de la población.Mui a su pesar si que estamos informados,sabemos buscar,contrastar e interpretar información de diferentes fuentes y sabemos cuáles son las consecuencias de la minería a cielo abierto de uranio para nosotros.Lo que están haciendo no es nada nuevo (también conocemos a Pincowski y sus patos en fila), todas sus estrategias para dar buena imagen y sacar adelante este proyecto destructor son de sobra conocidas y no conseguirán doblegar nuestra lucha para decir bien alto NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy interesante el silencio pagado de "La Gaceta", un periodicucho infame al servicio del poder. Tenga quien tenga la razón (no me meto ahora), la hoja parroquial del capital salmantino quedó retratada: no informa imparcialmente, es un Boletín Oficial. ¿Qué piensan los periodistas que trabajen allí?

    ResponderEliminar